jueves, 5 de junio de 2014

La defensa de Amado Boudou pidió la nulidad del llamado a indagatoria por el caso Ciccone

Un día después de haber solicitado que adelanten la fecha, presentó un escrito en el que criticó la citación del juez para el 15 de julio. El martes se reunió con la Presidente, quien le ordenó "ir a fondo" contra el juez
La defensa del vicepresidente Amado Boudou pidió el miércoles la nulidad del llamado a citación indagatoria que fijó el juez federal Ariel Lijo para el próximo 15 de julio, en el marco de la causa Ciccone. Lo hizo mediante un escrito de más de 40 carillas que la defensa presentó en el juzgado, en donde criticó la resolución por la cual se lo citó y pidió que el juez dicte una nueva.
"No se trata aquí, como ya hemos venido diciendo, de que Amado Boudou no vaya a prestar la declaración que el juez ordenara y en la oportunidad en que lo disponga", sino "que lo haga en base a una descripción concreta, precisa y jurídicamente válida de los hechos que se le imputan", acusó en el escrito.
En el texto, al que accedió Infobae, los abogados sostuvieron que Boudou "desea dar las explicaciones que resulten necesarias o útiles para aclarar todo aquello que contribuya con las cuestiones planteadas en éste proceso" pero que la citación sea "en resguardo de las garantías constitucionales, el debido proceso, no consentiremos una acusación basa en afirmaciones falsas, carentes de sustento jurídico, fáctico y probatorio".
La defensa acusó además a Lijo de decisiones contradictorias en la causa, y en ese sentido remarcaron que primero tomó a Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick como testigos, luego querellantes y finalmente como imputados pues los terminó citando a indagatoria. Según los letrados, el juez "comenzó artificiosamente a construir una prueba que pretende hoy utilizar" para acusar a Boudou.
Al declarar como testigos, Ciccone y Reinwick aseguraron que el vicepresidente participó al menos de dos reuniones en el proceso de compra de la ex Ciccone Calcográfica.
"Ninguna prueba ha sido adunada al expediente desde ese entonces con entidad suficiente como modificar el estado de sospecha que ahora alega el Señor Juez sobre nuestro asistido. Inclusive, ninguna prueba ha sido referida al momento de citarlo, sino tan solo ha sido relatada la versión de los hechos que aportaron Reinwick y Ciccone", criticó la defensa.
Para los abogados, "no surge de los dichos de ninguno de los testigos, así como tampoco de los expedientes aduanados a las presentes actuaciones, que Boudou haya tenido injerencia en el aval que la AFIP decidiera otorgarle a la empresa Ciccone para el levantamiento de la quiebra".
De acuerdo al escrito, Boudou negó que haya dado una orden verbal, tal cual sospecha el juez y lo argumentó al citarlo a indagatoria, para suspender una licitación en la Casa de la Moneda para la compra de maquinaria moderna para abastecer la demanda de impresión de billetes, y así permitir que The Old Fund quede como única posible capaz de hacerlo.
La defensa afirmó que la hipótesis sobre que Boudou es el dueño de The Old Fund responde a la "voluntad y prejuicio" del juez y que éste incurrió en una "suerte de exhibicionismo de conjeturas que concuerdan con la versión –guionada- de la familia Ciccone, que ha venido a satisfacer las versiones mediáticas que se han construido y que, en muchas ocasiones, han logrado dirigir la presente instrucción"
El martes, el funcionario firmó una presentación, sin patrocinio de sus abogados, en la que pidió declarar "lo antes posible". Allí, acusó que la fecha fijada "resulta otra rara coincidencia con importantes acontecimientos que hacen a la política del Gobierno", en referencia a que el 15 de julio estará al frente del Poder Ejecutivo ya que la presidente Cristina Kirchner estará en un viaje oficial.
El 30 de mayo, en su cuenta de Twitter había escrito que no apelaría a "ninguna cuestión para no ir a la indagatoria". Y añadió que le da "tranquilidad poder demostrar" que es "inocente".

Apoyo de Cristina Kirchner
Después de meses de una fría relación, el martes por la tarde la presidente Cristina Kirchner recibió a Boudou. Le dijo que lo iba a respaldar y le ordenó que hiciera todo lo necesario para defenderse. El pedido de nulidad de la indagatoria es parte de esa estrategia. La defensa del Vicepresidente tiene decidido ir con todo contra el juez federal Ariel Lijo.
A Boudou se lo pudo ver el miércoles por la tarde cerca de la Presidente, durante la cadena nacional en la que se anunció una nueva moratoria jubilatoria. La Jefa de Estado no se refirió al caso, pero su imagen fue tomada premeditadamente varias veces por la transmisión oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario