lunes, 16 de junio de 2014

las reacciones de los economistas frente al rechazo de la Corte de EE.UU.

las reacciones de los economistas frente al rechazo de la Corte de EE.UU.

Los especialistas prevén un clima muy adverso; cesación de pagos, caída de los bonos y volatilidad en los mercados
Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó este lunes oír la apelación de Argentina en su lucha judicial contra los acreedores con deuda soberana impaga por 1.330 millones de dólares, los economistas pronostican el futuro económico del país.
El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel afirmó hoy que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos "pone a la Argentina entre la espada y la pared", ya que si el país "no paga (a los holdouts) entra en default, que algunos llaman técnico".
Evaluó que el rechazo del tribunal plantea "una situación muy difícil en materia financiera y política, ya que si Argentina no paga entra en default, que algunos llaman técnico. Las razones del default, no serían las típicas, por incapacidad o falta de pago, sino por cuestiones legales.
En igual sintonía otro economista: "A partir de ahora queda firme el fallo que obliga a pagar. Esto implica que (Argentina) acata y paga o entra en default, ya que no es default técnico. Los bonos tendrían que caer con la noticia", dice José Luis Espert, analista de Estudio Espert.
Por su parte, Marco Lavagna, economista director de la consultora Ecolatina señala: "Es un escenario muy perjudicial para Argentina. Hay que esperar ahora a ver cómo (el juez federal de distrito Thomas) Griesa termina implementando esto. Tal vez ahí se abre alguna luz y se permite negociar sin poner en riesgo la cláusula pari passu, que vence en diciembre.
Sobre la posibilidad de default: "También va a depender de la reacción del Gobierno argentino ante este fallo. Obviamente los bonos van a bajar", dice Gustavo Ber, economista de Estudio Ber y agrega "La reacción va a ser desfavorable en general, ya que no se esperaba esta postura de la Corte. Hoy podríamos tener una jornada volátil (...) con desarmes de apuestas ya que el mercado descontaba que por lo menos (la Corte) elevara el caso"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario