miércoles, 11 de junio de 2014

pagina 12

Tapa en papel
ECONOMIA › UN LIMITE A LAS TASAS

BAJO CONTROL

Por Raúl Dellatorre
 |  | El Banco Central fijó topes máximos a los intereses que cobran los bancos para préstamos personales y prendarios. Estarán entre 5 y 15 puntos por debajo de las vigentes
 | 
EL PAIS › 

La ruta del dinero tendrá que esperar

Por Irina Hauser y Raúl Kollmann
El juez Lijo no parece muy interesado en seguir las indicaciones de la Cámara. Hoy le toma declaración a Vanderbroele, a quien le rechazó un pedido de postergación
 | 
EL PAIS › EL ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA

Lijo sobreseyó a Corach

Por Raúl Kollmann
En la causa por el encubrimiento de la AMIA, Lijo tiene el sí fácil: sobreseyó a Corach y a los secretarios del ex juez Galeano
 | 
EL PAIS › CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER INAUGURÓ AYER EL MUSEO MALVINAS EN LA EX ESMA

“La soberanía sólo se construye sobre la paz y la memoria”

Por Nicolás Lantos
La Presidenta llamó a “no abandonar jamás” el reclamo argentino por las islas para terminar “con el último vestigio del colonialismo inglés sobre el Atlántico Sur”. Advirtió que las potencias coloniales “ahora son más sutiles en sus mecanismos de dominación”.
 | 
EL PAIS › OPINIÓN

La fuerza sanadora de la memoria

Por Luis Bruschtein
Las tres plazas forman el relato popular de Malvinas. La del acto de la CGT contra la dictadura el 30 de marzo. La del 2 de abril con Galtieri en el balcón. Y la del 14 de junio con el pueblo... [+]
 | 
ECONOMIA › EL PRO.CRE.AR ASIGNÓ MÁS DE 137 MIL PRÉSTAMOS PARA LA VIVIENDA

Plan de créditos al por mayor

El Pro.Cre.Ar otorgó ayer a través de su noveno sorteo 137.925 créditos para la vivienda. El evento, del cual participaron más de 235 mil familias, se desarrolló en la Lotería Nacional y fue... [+]
 | 
ECONOMIA › EL 90 POR CIENTO DE LOS HOGARES, ALCANZADOS POR LA PROTECCIÓN SOCIAL

El nuevo Estado de Bienestar

Una encuesta nacional refleja la incidencia de las transferencias directas e indirectas del sector público sobre la población. Página/12 accedió a los puntos centrales del documento, que da cuenta del proceso de reconstrucción del aparato estatal.
 | 
ECONOMIA › ARGENTINA Y BRASIL FIRMAN UN ACUERDO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Para salir del punto muerto

Por Javier Lewkowicz
Funcionarios de ambos países suscribirán hoy un convenio con objetivos a corto y mediano plazo. Las empresas radicadas en el país aumentarían sus exportaciones a Brasil a cambio de garantizar una cuota de mercado para el socio del Mercosur.
 | 
ECONOMIA › EL GOBIERNO PRESENTÓ UNA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA AGROINDUSTRIA

Hoja de ruta para aumentar la producción

El objetivo es llegar a 2020 con un aumento de la cosecha agrícola y forestal del 50 por ciento, y una producción de carne bovina de 3,5 millones de toneladas. “Tenemos que dejar de ser exportadores de materias primas”, planteó Casamiquela.
 | 
EL PAIS › LEGISLADORES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN MANTUVIERON REUNIONES EN EL CAPITOLIO EN BUSCA DE APOYOS

Una señal de unidad contra los buitres

Por Fernando Cibeira
Los integrantes de la delegación de legisladores argentinos destacaron la buena impresión que genera la pluralidad de la comitiva. “Nuestra expectativa es que se resuelva favorablemente”, dijo Di Tullio, sobre la decisión que tomará mañana la Corte de EE.UU.
 | 
EL PAIS › CLARÍN ATRAJO A DIRIGENTES OPOSITORES Y A SCIOLI EN UNA CHARLA SOBRE EL AGRO

Unas jornadas con magnetismo

Los principales referentes de la oposición y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se fotografiaron junto al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, durante un seminario sobre agroindustria organizado por el multimedio.
 | 
EL PAIS › SCIOLI ACELERA EN LA CARRERA PRESIDENCIAL DE CARA AL 2015

“Soy la opción más confiable”

Cada vez más lanzado, el gobernador bonaerense se consideró el candidato “con más experiencia y más previsible” y destacó su “trabajo conjunto hace doce años” con Cristina Fernández. En una gira por Rosario dijo que “ahora hay que apuntar al desarrollo”.
 | 
EL PAIS › LA JUSTICIA RECHAZÓ EL PEDIDO DE JOSÉ MARÍA CAMPAGNOLI DE QUE LO REPONGAN EN SU CARGO DE FISCAL

Suspendido hasta que termine su juicio

La Cámara en lo Contencioso Administrativo consideró que reponer o no a Campagnoli en su puesto es “una decisión exclusiva del Tribunal de Enjuiciamiento”, que desde el próximo lunes lo juzgará por mal desempeño de sus funciones.
 | 
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIÓN

Una mirada situada y soberana

Por Alejo García , Sol Benavente y Ramiro García
Alejo García, Sol Benavente y Ramiro García reivindican la importancia de espacios y medios comunitarios, dando cuenta de la potencialidad del lenguaje audiovisual como herramienta para grupos sociales y sus comunidades.
 | 
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIÓN

Comunicación política en transformación

Por Geraldine Mendilaharzu y Karina Ortiz
Geraldine Mendilaharzu y Karina Ortiz discuten acerca de la transformación del concepto de la comunicación política hacia una concepción estratégica que apunte a la construcción de sentido.
 | 
SOCIEDAD › CRECE EL RECLAMO POR LA URBANIZACIÓN DE LOS BARRIOS CARENCIADOS PORTEÑOS

Una villa en pleno Obelisco

Por Eduardo Videla
Los vecinos que protestan desde hace 51 días subieron la apuesta con la instalación de otras veinte carpas en la Plaza de la República. Ocho personas se sumaron a una huelga de hambre. Quieren pagar por sus casas y los servicios.
 | 
CIENCIA › DIÁLOGO CON MARIELA VILOTTA, DOCTORA EN BIOLOGÍA E INVESTIGADORA DEL CONICET

Endometriosis, consulte a su ginecólogo de confianza

Por Leonardo Moledo
La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial –que recubre el útero– fuera de su zona de localización. Se trata de una enfermedad ginecológica que afecta a las mujeres en edad reproductiva y puede causar infertilidad. En la actualidad, los anticonceptivos orales combinados son la respuesta más recomendada por los especialistas.
 | 
SOCIEDAD › LOS PASEOS DE CATARATAS, CERRADOS POR LA SUBIDA RECORD DEL RÍO IGUAZÚ

Paisaje después de la crecida

El desborde obligó a suspender todos los recorridos de las pasarelas, muchas de las cuales están tapadas por el agua. También, por el aumento del nivel del Paraná, quedaron cerrados dos tramos de la ruta 12. De todos modos, ayer el Iguazú comenzó a descender.
 | 
SOCIEDAD › UN JEFE POLICIAL DE ALTO RANGO MURIÓ BALEADO EN MEDIO DE UN TIROTEO DURANTE UN ASALTO

El asesinato que conmocionó a Rosario

Por José Maggi
Era el jefe de Unidades Especiales, que tenía a cargo parte de las fuerzas antinarcos desplegadas en la ciudad. Murió al intentar evitar un robo al comercio de su hijo. En la balacera quedó herido, pero antes de irse, uno de los ladrones lo remató de un tiro.
 | 
SOCIEDAD › EN EL CASO CONTRA AXEL LÓPEZ CONSULTARON A UN PAI

Una causa poli-umbandista

Por Horacio Cecchi
En el juicio por el crimen de Tatiana Kolodziey, en el que está imputado José Cabeza, denunciaron torturas que no fueron investigadas. Los policías consultaron a un pai umbanda para confirmar sus sospechas. Es el caso usado contra el juez Axel López.
 | 
EL MUNDO › EN UN COMUNICADO CONJUNTO CON EL GOBIERNO, LA GUERRILLA ANUNCIÓ QUE NEGOCIAN DESDE ENERO

El ELN se suma al proceso de paz en Colombia

A cuatro días del ballottage presidencial, las dos partes reconocieron que todavía están en “una fase exploratoria”. La agenda incluye reparaciones para las víctimas y la participación de los ex guerrilleros en la sociedad.
 | 
EL MUNDO › MCDONALD’S Y OTRAS EMPRESAS APOYAN LA REFORMA MIGRATORIA EN EE.UU.

Piden latinos con fritas

Las empresas reclaman una solución al Congreso porque no consiguen cubrir empleos no calificados que los estadounidenses nativos y residentes legales rechazan. Hay cerca de 11 millones de inmigrantes ilegales en EE.UU.
 | 
EL MUNDO › EN PLENA PELEA PADRE-HIJA, EL PARTIDO GANADOR DE LAS ELECCIONES EUROPEAS EN FRANCIA CERRÓ EL BLOG DE SU FUNDADOR

Le Pen vs. Le Pen en el ring de Frente Nacional

Por Eduardo Febbro
Jean-Marie Le Pen, fundador del movimiento ultraderechista, y su hija, Marine Le Pen, la actual presidenta del partido, están enfrentados luego de que el papá hiciera un comentario antisemita. Su hija lo calificó de humillantes.
 | 
EL MUNDO › EL PARLAMENTO DE ISRAEL ELIGIÓ AYER AL NUEVO PRESIDENTE

Rivlin, el rival de Netanyahu

Por Ben Lynfield
Reuvin Rivlin, ex presidente del Parlamento del partido gobernante Likud, tiene una enemistad con el premier, quien trató de frustrar su candidatura. Rivlin abiertamente se opone a una solución de dos Estados.
 | 
DEPORTES › LAS PERIPECIAS QUE ATRAVESÓ BRASIL PARA PREPARAR LA MÁXIMA FIESTA DEL FÚTBOL

Terminen con todo que llegó el Mundial

Por Eric Nepomuceno
Mucho se prometió, poco se cumplió. No es tan difícil entender, por lo tanto, la frustración y la irritación de buena parte de los brasileños. Lo que ocurre es que la Copa del Mundo tiene fecha de cierre, pero las obras no.
 | 
DEPORTES › PRIMERA PRÁCTICA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA EN BELO HORIZONTE

Sabella recupera a sus soldados

Por Facundo Martínez
Ezequiel Garay y Pablo Zabaleta, dos de los defensores titulares que venían golpeados, pudieron entrenarse ayer en forma normal, aunque en medio del hermetismo. Hoy se abrirán las puertas y unas 4000 personas podrán presenciar el ensayo.
 | 
DEPORTES › CRÓNICA DE VIAJE JUNTO A LOS BARRABRAVAS QUE INTENTAN ENTRAR AL BRASIL

Barras estrechamente vigilados

Por Facundo Martínez
La euforia del avión le deja paso al silencio en la cola de Migraciones. Más de uno queda a la espera de la venia para ingresar al país, algunos rebotan irremediablemente. Las autoridades están en poder de una lista de 2100 barras para rechazar.
 | 
DEPORTES › INDEPENDIENTE Y HURACÁN DECIDEN EL TERCER ASCENSO A PRIMERA

Define el partido número 43

Después de jugar las 42 fechas del Nacional B, ambos equipos igualaron en 67 puntos en el tercer lugar del certamen y esta tarde, en La Plata, a todo o nada, dirimen cuál de los dos acompaña a Banfield y a Defensa y Justicia a Primera.
 | 
DEPORTES › POR PRIMERA VEZ, LOS VARONES EN UNA SEMIFINAL MUNDIAL

Resultó una hazaña de Leones

El equipo de Carlos Retegui goleó 5-1 a Sudáfrica, sumó su cuarta victoria consecutiva en La Haya y jugará una de las semifinales contra Australia, el defensor del título y que viene invicto en este torneo. Pero los pibes sueñan igual.
 | 

Formas de vida

Por Noé Jitrik
Pude haber pasado por alto una escena de La conciencia de Zeno, una película italiana, adaptación de la novela del mismo nombre de Italo Svevo, pero no lo hice; la situación, en apariencia casi... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario