domingo, 15 de junio de 2014

pagina 12

Tapa en papel
ECONOMIA › NOTA DE TAPA

EL LADO OSCURO DE LAS TASAS

Por Raúl Dellatorre
 |  | Radiografía del modelo distorsivo que las nuevas medidas del Central se proponen regular. Cómo es el circuito paralelo que los grandes bancos utilizan para cobrar intereses exorbitantes a los sectores menos favorecidos. Las amenazas del poder financiero y las armas que usará el Gobierno para controlarlo. En medio de sus quejas, los bancos disfrutan de altísimas ganancias, con márgenes superiores a los de Europa, EE.UU. y América latina.
 | 
ECONOMIA › LA RENTABILIDAD DE LOS BANCOS, EN SU MEJOR MOMENTO

Campeones mundiales

Por Tomás Lukin
En los últimos años, los bancos multiplicaron sus ganancias como ningún otro sector, con cifras extraordinarias en este trimestre y márgenes mayores que en EE.UU., Europa y América latina.
 | 
EL PAIS › OPINION

La pelota sigue rodando

Por Mario Wainfeld
El Mundial marca una pausa pero no detiene la historia. Memoria de hechos históricos del pasado. La agenda de junio y julio, lo que va a venir. Fallos inminentes, en Estados Unidos y por acá. Un aniversario del adiós de Perón. Y algo sobre suspender la incredulidad.
 | 
EL PAIS › LA PRESIDENTA INAUGURO LA EXTENSION DEL FERROCARRIL SAN MARTIN

“Ramal que abre no para”

Cristina Fernández de Kirchner pidió entender que “el servicio debe prestarse continuamente, para que no surjan de nuevo argumentos” para cerrar ramales. Anunció la firma del acuerdo de financiamiento del Belgrano Cargas para el 18 de julio.
 | 
ECONOMIA › OPINION

El recorrido salarial

Por Alfredo Zaiat
Imagen: Diego Giudice. La devaluación brusca, como la de fines de enero, provoca una inmediata suba de precios que deteriora el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados con ingresos fijos.... [+]
 | 
EL PAIS › CRISTINA FERNANDEZ PARTICIPA DE LA CUMBRE DEL G-77 + CHINA

Con los buitres en la mira

Por Sebastian Abrevaya
La Argentina busca fortalecer su posición ante los fondos buitre. Hay consenso para incluir el tema en la declaración final.
 | 
EL PAIS › EL TRASFONDO POLITICO DE LA CAUSA JUDICIAL CONTRA EL VICEPRESIDENTE BOUDOU

Pensar el futuro

Por Horacio Verbitsky
Una cosa es la causa judicial y otra su dimensión política. El trasfondo es el rescate de una función soberana del Estado como la impresión de la moneda argentina. Cuando se llegue a una sentencia definitiva habrán intervenido veintitrés magistrados, lo cual previene cualquier irregularidad, a favor o en contra del vicepresidente. Pero por primera vez ingresó en el debate público una cuestión estratégica y se encendió un reflector sobre dos aspirantes a la presidencia, Scioli y Randazzo.
 | 
EL PAIS › EMPIEZA MAÑANA EL JUICIO POLITICO CONTRA EL FISCAL JOSE MARIA CAMPAGNOLI

Tiempo de responder por sus actos

Por Irina Hauser
Campagnoli será enjuiciado por mal desempeño en sus funciones por su actuación en el llamado caso Báez. Se le imputa, entre otras cosas, haber modificado “el objeto procesal” del expediente y filtrado información “capaz de frustrar medidas”.
 | 
EL PAIS › LOS MOVIMIENTOS DEL JUEZ LIJO EN LA CAUSA EN QUE ACUSA AL VICEPRESIDENTE

Con las cartas marcadas

Por Irina Hauser y Raúl Kollmann
En tribunales se descuenta que el juez quiere procesar a Boudou con o sin pruebas firmes en una causa donde toda versión contra el vicepresidente es aceptada con agrado. Las declaratorias para esta semana, las contradicciones.
 | 
EL PAIS › REPORTAJE AL VENEZOLANO ALI RODRIGUEZ, SECRETARIO GENERAL DE UNASUR

Terrenalidades

Por Martín Granovsky
Fue multiministro de Hugo Chávez y hoy ocupa en Unasur el mismo puesto que inauguró Néstor Kirchner. Alí Rodríguez Araque explicó en una entrevista con Página/12 que sólo con más integración Sudamérica podrá competir con las corporaciones gigantescas que se afianzan mediante el proceso de concentración económica. El papel de los trabajadores. Un plan para controlar los recursos naturales.
 | 
EL PAIS › OPINION

Europa entre nosotros

Por Edgardo Mocca
Es notable la ausencia de una mirada sobre el mundo que caracteriza a la derecha mediático-política argentina. La cuestión aparece segmentada y tabicada en la información y en el comentario: es... [+]
 | 
SOCIEDAD › HISTORIAS DE MUJERES QUE APRENDIERON OFICIOS DE LA CONSTRUCCION, LEVANTAN SUS PROPIAS VIVIENDAS E INTEGRAN UNA COOPERATIVA

Levantando paredes, derribando muros

Jefas de hogar afectadas por la inundación de 2013 se capacitaron como albañiles, plomeras y electricistas. Ahora tienen trabajo y completan sus estudios. Participan del programa Ellas Hacen, junto a otras 97 mil mujeres de todo el país.
 | 
EL MUNDO › ANTE EL AVANCE DEL GRUPO ISLAMISTA, EL AYATOLA CHIITA LLAMO A PROTEGER LOS LUGARES SAGRADOS Y DEFENDER LA UNIDAD DEL PAIS

Miles de jóvenes se suman al ejército de Irak

El presidente iraquí Nuri Al Maliki llamó a la resistencia en Samarra, una ciudad ubicada 130 kilómetros al norte de Bagdad y tomada a mediados de la semana por combatientes de EIIL. El viernes, el ejército iraquí la reconquistó.
 | 
EL MUNDO › HABIAN DESAPARECIDO EL JUEVES PASADO EN CISJORDANIA

Tres colonos secuestrados

El jefe del gobierno israelí pidió colaboración a la Autoridad Nacional Palestina y dijo que su presidente, Mahmud Abbas, es responsable de que los tres jóvenes, uno de ellos con pasaporte estadounidense, sean liberados “sanos y salvos”.
 | 
EL MUNDO › LA PRINCIPAL FUERZA OPOSITORA AL GOBIERNO DE DILMA OFICIALIZO A SU CANDIDATO

Aecio Neves fue proclamado en San Pablo

El economista de 54 años y nieto de Tancredo Neves, primer presidente civil electo en Brasil tras 21 años de dictadura militar, aparece en las encuestas de intención de voto como el rival más fuerte de la presidenta brasileña.
 | 
EL MUNDO › LA ELECCION PRESIDENCIAL DEFINIRA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE PAZ

Hoy se decide el futuro de Colombia

El presidente derechista Santos llega a esta instancia con respaldos de izquierda, alentados por el impulso que su reelección daría a los diálogos de paz con las FARC y el ELN. El también derechista Zuluaga prefiere la mano dura.
 | 
DEPORTES › ARGENTINA DEBUTA EN EL MUNDIAL SIN EL EQUIPO CONFIRMADO

A brillar, mi amor

Por Facundo Martínez
El técnico Alejandro Sabella dijo que tiene dudas sobre jugar con un defensor más o seguir con tres delanteros.
 | 
DEPORTES › ITALIA VENCIO 2-1 A INGLATERRA Y LE PUSO PIEDRAS A SU CAMINO EN LA COPA DEL MUNDO

Arriba los azules, abajo la celeste

En un partidazo que colmó las expectativas, el conjunto de Cesare Prandelli, con Pirlo como figura, se impuso con goles de Marchisio y Balotelli ante un bravo conjunto inglés, que mereció algo más y que empató de manera parcial con Sturridge.
 | 
DEPORTES › COSTA RICA DIO LA SORPRESA Y VENCIO 3-1 A URUGUAY

El de las figus fue la figura

De la mano de Joel Campbell, el jugador que compró cien paquetes de estampas del Mundial y no se encontró en ninguno, los ticos vencieron a la Celeste y la dejaron muy complicada para el futuro. Los goles los hicieron el propio Campbell, Duarte y Ureña.
 | 
DEPORTES › COLOMBIA ARRANCO GANANDO CON PEKERMAN EN EL BANCO

De la mano de nuestro José

El equipo volvió a competir en una Copa del Mundo luego de 16 años y lo hizo de manera contundente sobre Grecia. Los goles fueron de Armero, Gutiérrez y James Rodríguez.
 | 
DEPORTES › CUANTO CUESTA, CUANTO DEJA Y QUIEN PAGA QUE EN LA COPA

Números, números, números...

Por Eric Nepomuceno
Brasil 2014 es realmente una desmesura, el Mundial más rentable para la FIFA en su historia, uno de los más caros y uno de los que más les costarán a los turistas, con bifes de 45 dólares en la desatada Río de Janeiro.
 | 
DEPORTES › OPINION

Las predicciones de Nate Silver

Por Adrián Paenza
¿Quién es Nate Silver? Voy a hacer una introducción brevísima. Tiene 36 años. Es norteamericano. Es matemático. Su especialidad es la estadística y el análisis de datos. Escribía hasta hace muy... [+]
 | 
DEPORTES › GINOBILI PUEDE GANAR ESTA NOCHE SU CUARTO ANILLO DE LA NBA

Manu ya prepara el cuarto dedo

San Antonio Spurs, con el bahiense en sus filas, se impone 3-1 a Miami Heat y lo recibe desde las 21 en el AT&T Center con la intención de ganar y quedarse con un nuevo título. En la historia, ningún equipo pudo revertir un 1-3 y salir campeón.
 | 

Roque, el pizzero

Por José Pablo Feinmann
Roque es un buen muchacho de barrio. Acaso un poco previsible. Trabaja en una pizzería que puso con su hermano, otro como él, de barrio, previsible también, los dos son previsibles y es previsible... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario