miércoles, 11 de junio de 2014

paro universitario

10-06-2014 | UNIVERSITARIAS | DESDE ESTE MIÉRCOLES

UNR: paro por tiempo indeterminado

El 90% de los votantes eligió realizar medidas de fuerza y, dentro de este grupo, 53% prefirió la moción más dura. El cese de actividades empezará este miércoles en todas las facultades y escuelas de la Universidad. Piden una mejora salarial.

Los docentes de las doce facultades y las tres escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pararán por tiempo indeterminado a partir de este miércoles, la opción más dura entre las mociones propuestas. Desde Coad remarcaron "el enojo generalizado de los profesores, ante la falta de respuesta oficial a los reclamos de mejoras salariales".
"De la totalidad de 1.650 docentes que votaron, 90% se mostró favorable a continuar con medidas de fuerza, y de este grupo, el 53% votó el paro por tiempo indeterminado; mientras que el 47% restante optó por parar 72 horas. Sólo el 9% de los votantes eligió no tomar medidas de fuerza", señaló en diálogo con Rosario3.com, la secretaria general de Coad, Gloria Rodríguez.
"Hubo una muy buena participación de los docentes en la consulta (50% más que la última votación) y esto se debe al estado de descontento que genera la actual situación de postergación salarial y la falta de respuestas del Gobierno Nacional a la demanda del sector", explicó la dirigente.
Este jueves está convocada la Mesa de Negociación Salarial y al término de la misma, se reunirá la asamblea docente para evaluar las novedades que de ella surjan y la marcha del plan de lucha.
Según informo el gremio, "en la Mesa de Negociación Salarial del pasado 4 de junio, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, confesó que no había ninguna propuesta salarial para docentes de las Universidades Nacionales, y a esto se añadieron las nuevas trabas que, a propuesta del rector Darío Maiorana, el Consejo Superior de la UNR impone a la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (sesión del 29/05/14). Estas trabas, denominadas «reservas estatutarias», constituyen una nueva maniobra para impedir la aplicación del convenio colectivo de trabajo (CCT) ya firmado por las federaciones gremiales y el Consejo Interuniversitario nacional (CIN), presidido por el propio Maiorana".
En este contexto, el gremio impulsó una votación en cada unidad académica de la UNR para decidir con la participación de la docencia las medidas a seguir, de forma coordinada con el resto de las Asociaciones de Base docentes del país.

El reclamo de los docentes comprende un salario mínimo para el docente de jornada laboral completa que recién se inicia (hoy en 11 mil pesos); inclusión de una cláusula de revisión periódica que garantice la movilidad del salario; aumento puente del 15% retroactivo al 1º de marzo para la docencia de las Universidades Nacionales e inmediata modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario