sábado, 21 de junio de 2014

Parque Alberdi: radiografía de la obra de cocheras subterráneas

EL PROYECTO BAJO LA LUPA

Parque Alberdi: radiografía de la obra de cocheras subterráneas

El Litoral explica en detalle cómo es la obra de remodelación del parque Alberdi. Este viernes, el intendente José Corral abrió una instancia de diálogo con los ambientalistas que acampan en la plaza.

- Foto:Guillermo Di Salvatore


De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


Después del acto de la bandera, ayer en el parque Garay, el intendente José Corral les dijo a los medios que el municipio estaba dispuesto a dialogar con los ambientalistas y vecinos que acampan en el parque Alberdi -desde el 6 de junio- para oponerse a la obra de cocheras subterráneas que comenzó hace unas semanas.

En reunión con el defensor del pueblo adjunto, Luciano Leiva, el intendente coincidió en la idea de que los asambleístas designen 4 ó 5 interlocutores para dialogar sobre el parque y también sobre otros espacios verdes, como el Parque de la Constitución, la plaza San Martín -en la que también hay un proyecto de cocheras- y las reservas naturales que se proyectan para los reservorios del oeste.

“En el parque Alberdi ya hay decisiones tomadas y la obra está en marcha, pero estamos dispuestos a ver si se pueden hacer algunos cambios en el marco de un proyecto que ha sido aprobado y se va a realizar”, planteó el intendente, en declaraciones a los medios.

En el parque Alberdi, los asambleístas ayer también realizaron un acto, pusieron plantines y continuaron con la campaña de recolección de firmas para oponerse a la obra (aseguran que ya juntaron unas 5.000 firmas de vecinos).

En detalle
A pedido de El Litoral, el municipio explicó los ejes de la obra que se realiza en el parque Alberdi.

—El proyecto prevé 295 plazas de estacionamiento, lo que equivale a 25 cuadras de estacionamiento medido. El parque tiene 15.245 metros cuadrados de superficie y el proyecto de soterramiento del estacionamiento tiene 7.280 metros cuadrados.

—La silueta irregular del estacionamiento subterráneo se debe a que excluye en la determinación de su perímetro a la masa arbórea de mayor porte. El parque contará con retardador pluvial para amortiguar lluvias intensas.

—De los 137 árboles que hay en el parque se conservará la mitad (entre ellos los tres ejemplares de gran porte: 2 lapachos y 1 tipa) y se trasplantarán más de 40 ejemplares a sectores cercanos. Se extraen 25 ejemplares (2 de ellos por estar en mal estado y 3 coníferas que no son aptas para el arbolado público).

—El Monumento a la Madre se pondrá en valor y jerarquizará mediante la ejecución de un espejo de agua.

—Los nuevos juegos infantiles tienen un diseño contemporáneo y están dispuestos por rangos de edades. También hay juegos adaptados para niños con capacidades diferentes.

La empresa que lleva adelante la obra es Park Centro, que se conformó a partir de las dos firmas que presentaron el proyecto CAM Construcciones y Ponce Construcciones. La inversión se estimó en unos 30 millones de pesos, pero deberá ser actualizada por la inflación. El proyecto fue presentado en octubre de 2012, con amplia difusión en los medios, y el Concejo Municipal lo aprobó en diciembre de ese año. 

La concesión de las cocheras es por 30 años y la obra después queda para el municipio. El pliego aclara que la concesión no comprende el área al aire libre a nivel del parque, que será de uso público, como todo parque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario