miércoles, 4 de junio de 2014

vamos muchachos un esfuerzo para el bien de todos los peronistas

Reunión del PJ santafesino

De no mediar inconvenientes, hoy se estarán reuniendo en Santa Fe para sacar un documento de consenso interno.

Este grupo de legisladores viene reuniéndose desde hace tiempo en busca de la unidad partidaria en la provincia, más allá de los posicionamientos que pueda haber a nivel nacional. Esto es, ir todos juntos en la provincia y dejar en libertad de acción para que cada sector pueda acompañar a los candidatos nacionales tanto dentro como por fuera de la estructura del Partido Justicialista, como puede ser el caso de Sergio Massa.
A la mesa. Alrededor de la mesa se estima que estarán los diputados Luis Rubeo, Mario Lacava, Roberto Mirabella, Olga Coteluzzi, Marcela Aeberhard, Federico Reutemann, Darío Mascioli, Gerardo Rico, Oscar Urruty y José Tessa, junto a los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), Danilo Capitani (San Jerónimo), José Baucero (San Javier), Eduardo Rosconi (Caseros), Rubén Pirola (Las Colonias), Hugo Pucheta (Vera) y Alberto Crosetti (Belgrano), entre otros, para intentar consensuar un documento que convoque a esa unidad partidaria.
"Salvando las distancias, tenemos que hacer como el Frente Progresista, donde a nivel nacional cada partido juega donde quiere, pero en Santa Fe van todos juntos", se sincera ante LaCapital uno de los legisladores que estará sentado a la mesa de hoy.
Las cabezas visibles de esta búsqueda de consenso y unidad que se viene intentando desde la Legislatura son Rubeo y Traferri. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados es un hombre de Agustín Rossi y el gobierno nacional, el senador de San Lorenzo juega con Carlos Reutemann y Massa. No obstante, ambos son conscientes de que será muy difícil para el PJ mantener el peso político en Santa Fe si van separados el año próximo.
Quizás no sea el amor, sino el espanto, pero la intención de sumar voluntades y que todos vayan adentro hizo que en varias reuniones previas que se realizaron hayan estado referentes del Movimiento Evita, del sector de Perotti, del obeidismo, de UPCN, los aliados como Urruty (PPS) y Tessa (Sabatella), del reutemismo-massismo y hasta algún dirigente del PRO que proviene del peronismo.
Lole no es ajeno. De la jugada no es ajeno Reutemann, quien acompaña la idea pero entiende que será muy difícil concretarla porque la injerencia de los dirigentes nacionales va a presionar sobre las candidaturas locales.
No obstante, aseguran que dijo: "Al tipo que logre unificar todo esto es muy difícil no acompañarlo". Más allá de algún problema con el sujeto y el predicado, el Lole está dispuesto a sumarse si se llega a la unidad.
"Si no hay un peronismo con una estrategia unificada no tenemos ninguna posibilidad en 2015", se sincera con este diario Rubeo.
Y en ese mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados se anima a cambiar el paradigma que dice que en las internas "el que gana conduce y el que pierde acompaña" por otro mucho más pragmático de la realidad del PJ santafesino: "El que gana contiene, porque si no el que pierde conspira".
Bielsa también. La intención de estos dirigentes es sumar a todos, y en ese todo incluyen a María Eugenia Bielsa, lo único que piden es que ninguno venga "a sacar bolilla negra a nadie".
Lo cierto es que esta entente tiene fuerte apoyo en el interior provincial, donde intendentes y presidentes comunales acompañan porque -como confió uno de ellos- están "cansados de jugar a la derrota". Lo más difícil será convencer a las principales cabezas provinciales que este es el único camino para intentar no volver a salir terceros cómodos el año próximo.
De allí, que Rubeo y Traferri se vienen mostrando juntos en distintas actividades legislativas y ahora buscarán llevar ese mensaje a los distintos departamentos de la provincia.

la capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario