lunes, 21 de febrero de 2011

campañas electorales pasadas

Campaña electoral de Macri

Mauricio Macri  como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los ejes de su campaña electoral fueron los siguientes:

1. Campaña en positivo, hecha de propuestas e ideas.

2. Protagonismo de primera línea no solo de Macri sino de la candidata a SubJefe de Gobierno, lo cual convierte al candidato en una pareja hombre-mujer.

3. El lema fue "Va a estar bueno Buenos Aires", jugando con la polisemia de ese "bueno" que significa muchas cosas que cada uno coloca en la palabra.

4. El amarillo como definido color de campaña, color de la vida, del sol, del brillo, de la calidez...y color muy notorio para resaltar en las paredes de la ciudad.

5. Un tono que por momentos se vuelve íntimo, ellos son "Gabriela y Mauricio" y se refieren a hipotéticos o reales ciudadanos por sus nombres de pila: "Jorge tiene un kiosco y lo han asaltado decenas de veces...".

6. Monográfica dedicación de la campaña a los temas concretos de la ciudad, sin caer en la tentación de abordar los temas nacionales, políticos o ideológicos.

7. Testimoniales simples de vecinos, sin mayor producción y alrededor del eje "estaría bueno Buenos Aires".

Veamos dos de los spots televisivos para que tengan una idea más aproximada de cómo fue que ganó Macri:





Un apunte final. El papel protagónico de la pareja en el lugar del candidato facilita la instalación de un clima emocional colectivo en el "pro", ese clima que el psicoanalista británico Wilfred Bion señalaba como de apareamiento o emparejamiento. Según Bion, este estado afectivo grupal implica delegar en una pareja la función integradora y reparadora, y es un estado que facilita la productividad y la creatividad del grupo y lo aleja del odio y la dependencia. Es la pareja la que va a gestar lo nuevo que llega para repararnos.

Es tal vez la pro-creación de ideas, de soluciones, de un Buenos Aires que esté bien bueno. Por allí pasa tal vez el fenómeno psicopolítico de "Mauricio y Gabriela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario