miércoles, 9 de febrero de 2011

a cuidarse muchachos, respetar las paredes de los vecinos y las calles, es una forma de hacer campaña tambien

Se vienen las campañas

La campaña electoral versus el Código de Publicidad municipal


09/02/2011 06:14 | Desde el Ejecutivo dicen que buscarán consenso con los partidos políticos para no contaminar la ciudad. Quieren aplicar el nuevo Código de Publicidad para retirar pasacalles y otros elementos visuales propagandísticos no permitidos por la norma.

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En un año repleto de elecciones, el municipio hará valer el nuevo Código de Publicidad instrumentado en 2010 para retirar los pasacalles y distintos elementos visuales propagandísticos no permitidos. En ese sentido, multarán a los partidos políticos y responsables de la colocación de los estandartes en la vía pública. Esta tarea, que encierra cierta curiosidad, no es nueva: durante el año pasado, Control Urbano y la Guardia Urbana Municipal (GUM) retiraron más de 3.600 pasacalles, algunos de los cuales ponían en peligro la circulación de los ciudadanos o el bienestar de semáforos, árboles y postes de luz. “Control Urbano y GUM están bajando 30 pasacalles por día”, aseguró el director de Inspección, Rodrigo Gutiérrez.

El 2011 será un año no sólo decisivo en términos políticos sino que también constituye un récord histórico, con siete jornadas electorales. El calendario electoral estipula que el 22 de mayo se realizarán en la provincia de Santa Fe las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para definir quiénes se medirán el 24 de julio para disputar los cargos de gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales. En tanto, el 14 de agosto los argentinos tendrán que votar en las primarias a nivel nacional y definirán recién el 23 de octubre la presidencia de la Nación y los respectivos diputados nacionales.

Una de las tantas modificaciones que el ciudadano puede percibir durante los distintos procesos preelectorales, es la alteración del paisaje urbano debido a la proliferación de propaganda política en todas sus formas y colores. Sin embargo, a diferencia de los años anteriores, Rosario cuenta con el nuevo Código de Publicidad, creado en 2008 por la ordenanza 8.324 e implementado durante 2010.

El espíritu de esta norma, según reza el texto, “es evitar la superpoblacion de EP (Elementos Publicitarios) para resguardar el ordenamiento físico, la estética y el paisaje de los distintos ámbitos urbanos de la ciudad, preservando los valores culturales, patrimoniales e históricos de sus sitios, y salvaguardando la seguridad y la comodidad de los ciudadanos y sus bienes”.

La regulación de los EP incluye la taxativa prohibición de la colocación de pasacalles en la vía pública. “Se prohíbe la colocación de los denominados pasacalles, cualquiera fuere su inscripción y la forma o lugar en que estén colocados. Se entiende por tal toda difusión de mensaje, sea o no de índole publicitaria pintado sobre material flexible para ser colocado en cualquier lugar de la vía publica en forma provisional”, especifica el artículo 18 de la normativa.

QUÉ DICEN EN LA MUNI


El director de Inspección de la Municipalidad de Rosario, Rodrigo Gutiérrez, aseguró que se retirarán todo tipo de pasacalles y afiches (en este caso que no estén habilitados por la normativa). “Todos los partidos han sido notificados de que se abstengan de estas prácticas. Llegado el caso se labrarán actas de infracción –según la ordenanza, las multas van desde 300 pesos a 2 mil pesos por cada afiche o pasacalle– y se procederá al retiro de los elementos de la vía pública, cuyo costo será también cargado sobre el partido o responsable”, explicó el funcionario, quien agregó que existe una decisión política de elaborar las actas y quitar los afiches y pasacalles de la vía pública incluso en los períodos eleccionarios.

Según apuntó Gutiérrez, existen lugares habilitados para publicidad o propaganda, como las “carteleras” o las “publiobras”, que recubren las obras de construcción en la ciudad. También informó que en 2010 Control Urbano retiró 3.400 pasacalles, mientras que la Guardia Urbana Municipal (GUM) quitó –casos donde representaba una situación peligrosa– otros 250. “En este momento la repartición está quitando 30 pasacalles por día desde enero”, adelantó Gutiérrez.

OPINA ASEGURADO


Consultado por la problemática que se avecina, Fernando Asegurado, secretario de Gobierno municipal, explicó: “Lo que estamos haciendo con respecto a los pasacalles es preservar el alumbrado público, los semáforos y el arbolado, que son tres sectores donde estos elementos queman la luminaria, afectan los semáforos y los árboles”.

Sin embargo, el funcionario puso paños fríos sobre las acciones que se implementarán desde el municipio una vez que la campaña electoral empiece a tomar temperatura. “Vamos a esperar a que culminen las presentaciones de cada candidato para encontrar un mecanismo en el que todos puedan tener su espacio y a la vez mantener el mobiliario urbano”, señaló.

Según Asegurado, hoy se cuenta con otras posibilidades de comunicación más directa, como las redes virtuales. “Nos parece importante hacer el esfuerzo por mantener la ciudad limpia. Las áreas de control realizan las actas ya sea de publicidad o propaganda política”, afirmó el funcionario. E insistió: “En este caso en particular vamos a esperar hasta que quede más claro el panorama de las distintas candidaturas y posteriormente haremos un llamado para intentar que se respete el nuevo Código de Publicidad”.

CULTURA PASACALLE


Con referencia a las empresas que manufacturan y colocan los carteles, el director de la GUM, Mariano Savia, opinó: “Lógicamente este tipo de empresas fue creciendo alrededor de cuestiones afectivas como colocar un pasacalle de bienvenida o cumpleaños, entre otros. Sin embargo, cuando pone en riesgo al ciudadano, nuestra tarea es retirarlo no sólo porque sea antirreglamentario”.

Según el funcionario municipal, la repartición a su cargo retiró, ya sea por su cuenta o de manera conjunta con otra repartición, numerosos pasacalles durante el año pasado y también en lo que va del corriente. La metodología de trabajo consiste en armar un mapeo mediante relevamientos y agregarle las denuncias que llegan al teléfono de la GUM (0800-4440909).

De acuerdo con Savia, existen zonas donde se cuelgan más cantidad de pasacalles por tratarse de avenidas y arterias con alto nivel de tránsito; además, hay empresas que son «abonadas» a la tarea de colgar pasacalles. “En esos casos se intima a la empresa que los coloca, se la multa y se procede al retiro del elemento. Esta última tarea también tiene un costo a cargo del infractor. En algunos casos se ha llegado a un cese de actividades”, señaló el director de la GUM.

Consultado sobre el componente cultural detrás de los pasacalles, Gutiérrez, titular de Inspección Municipal, consideró que “la demanda de la sociedad por este tipo de elementos visuales ha disminuido mucho por tratarse de una cuestión de moda”.

Fuente: El Ciudadano

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