martes, 15 de febrero de 2011

del blog de artemio lopez

2/15/2011

camino a octubre

Nos encaminamos a una elección donde probablemente el oficialismo confronte con el PRO por el ejecutivo nacional . Diremos inicialmente que más allá del componente peronista que exhiba la fuerza encabezada por Mauricio Macri , no son disputas entre divisones internas del justicialismo y mucho menos comparables con las experiencias del peronismo de los años setenta.
En primer lugar, porque es otro país estructuralmente muy distinto al de los años setenta, con niveles aún importantes de heterogeneidad social, concentración del ingreso y con otra estructura productiva producto de la desindustrialización de los años ochenta y noventa que no se ha revertido aún con el proceso sustitutivo post-convertibilidad por lo que subsiten aún 25% de pobreza contra apenas 6% en 1975, y el nivel de informalidad laboral hoy del 38% alcanzaba el 15% a medioados de los setenta, por citar solo dos indicadores laborales y sociales relevantes.
Tenemos entonces un escenario diferente. No puede decirse que Macri represente al populismo peronista conservador tradicional , sino que expresa el inicio de una experiencia nacional de derecha clásica, con componentes populistas muy atenuados.
El polo de derecha tradicional PRO tiene su vertebración electoral dominante en la Capital y Provincia de Buenos Aires, donde la referencia será Francisco de Narváez que ya obtuviera un triunfo notable en 2009 con el 34% de los votos y en tanto plexo PRO se expandirá al resto del país prácticamente sin vínculos activos con la experiencia peronista, sino modelando un perfil de corte neoliberalismo tradicional .
El Frente para la Victoria por su parte, resulta una modalidad de peronismo correspondiente a esta fase histórica de la formación social , abierta en el año 2003 con la presidencia de Néstor y continuado por Cristina Kirchner.
Como toda experiencia populista conviven en su interior segmentos diversos , no es novedad. Ya John William Cooke planteaba el carácter contradictorio y de final abierto del populismo peronista y dentro del kirchnerismo como experiencia peronista, también hay distintos maticies y hasta contradicciones notables entre sectores que se reconocen pertenecientes a ese espacio común.
En este sentido hay segmentos dentro del kirchnerismo que representan posiciones vinculadas al viejo neoliberalismo noventista , como el espacio que encabeza Daniel Scioli o posiciones más conservadoras tradicionales con emergentes como Juan Manuel Urtubey en Salta . Todo convive al interior del kirchnerismo, que expresa un proyecto populista de mayorías y como en tal sentido hubo y habrá matices y contradicciones en su interior.
La unidad de este espacio heterogéneo se expresa hoy en Cristina Kirchner, cuya jefatura política es excluyente y solo ella es capaz de conducir la diversidad del espacio. La clave de su conducción como toda jefatura populista es desplegarse sobre un universo heterogéneo, bajo la metáfora de “conducir en el desorden” que propuso como paradigma Juan Perón, el líder justicialista fundador y es inevitable conducir esta diversidad y sostenerla, si es que se quiere mantener vocación de mayorías.
Expulsar las contradicciones y exorcizar las diferencias no forman parte de la cultura política populista y no sucederá tampoco en el FPV bajo la conducción de Cristina. No se demanda mayor "coherencia" programática ( que es una falacia) , sino mayor volumen electoral, la única verdad.
Finalmente el kirchnerismo peronista recibe coyunturalmente el acompañamiento de sectores progresistas no peronistas, como, por citar el principal segmento en dimensión electoral hoy, el Partido Nuevo Encuentro que conduce el caudillo moronense Martín Sabbatella cuya tradición esta lejana al populismo , por lo que mantiene autonomía política, ideológica, partidaria y parlamentaria, apoyando eso sí medidas puntuales del oficialismo, cuyo programa de gobieno progresita ya pensando en el post kirchnerimo consiste en : “ Mantener lo bueno y cambiar lo malo”.

scioli en su laberinto: colectoras por fuera y massa por dentro

El gobierno nacional ha señalado públicamente que defiende la posibilidad de colectoras, lo que permitirá que se adhieran aquellos partidos provinciales que quiera sumar a la candidatura de Cristina Fernández. Desde este sector los ministros nacionales Florencio Randazzo y Julián Domínguez, más el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández - los 3 son consejeros- participan y tratarán de convencer a los intendentes del conurbano que se oponen a su habilitación. La posición del kirchnerismo es que "hasta Perón en vida" aceptó las colectoras por lo cual es una locura negarle la posibilidad a aquellos sectores afines como el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella o el gobernador radical Gerardo Zamora de Santiago del Estero.
El argumento de los intendentes que se oponen es que "si aceptamos las internas abiertas y simultaneas con el sistema D'Hondt, para que no haya colectoras, con lo cual las minorías obtendrán un 10 o 20 por ciento, no nos pueden venir con colectoras en octubre", dice un intendente del conurbano. Y agrega que "si a ese 20 por ciento menos si perdemos otro 10 por ciento en octubre contra Sabbattela y un 15 frente a De Narváez se perderá la mayoría en los Concejo Deliberante".
Daniel Scioli, desde el regreso de Italia ha mantenido silencio. La postura del sciolismo esta más cercana a los intendentes pero saben que no hay mucho margen antes la postura del gobierno nacional. Además, Scioli quiere sumar en colectoras a los intendentes vecinalistas amigos que apoyan su gestión.
El grupo de los 8, que comanda Sergio Massa y Pablo Bruera llevará la postura en contra de incorporar cualquier tipo de colectora. La voz de ese sector será la del intendente de Hurlingham, Luis Acuña. Massa en las últimas horas ha confirmado que peleará las internas frente a Scioli.
Por su parte, Hugo Moyano, como presidente del PJ ha mantenido silencio pero en un reciente asado con integrantes de la Corriente Nacional de la Militancia explicó que apoyara las colectoras "porque es fundamental ganar en octubre, ya que cada vez que perdió un gobierno nacional se retrocedió".

efecto confusión...

Hay mucho revuelo en torno a la eventual habilitación de la lista del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) bonaerense no como colectora, sino lista extrapartidaria asociada a la reelección presidencial de Cristina Kirchner.
Es desde luego pertinente la preocupación de las estructuras tradicionales del Justicialismo bonaerense dado que el EDE ya obtuvo el 5,59% de los votos en Junio de 2009, y todos los estudios muestran que al menos duplicará como base ese caudal en 2011, por el solo efecto arrastre que sobre la boleta local imprimirá la Presidenta, quien obtiene hoy el 47% de los votos bonaerenses con aún 10% de indecisos y observa más de 50% de imagen positiva.
La hipótesis consiste, entonces, en que, a nivel provincial, el EDE obtendrá como lista asociada de Cristina Kirchner el 11,2% de los votos, hipótesis que muestran los estudios de opinión provinciales como piso para la fuerza. El desagregado del impacto según región de esta colectora resulta particularmente intenso en el Conurbano Bonaerense, donde ya en el año 2009 obtuviera el 7,8% de los votos y en 2011 se espera el 15,6% como piso. Esto supone que sobre un padrón provincial 2011 de 11 millones de votantes y 7.000.000 de votos positivos esperables, el EDE obtendría 1.092.000 votos.
Si este impacto diferencial es notable, lo es aún más el desagregado por región del Conurbano, donde, tomando como referencia el patrón de comportamiento electoral del EDE de elecciones anteriores y, en especial, las elecciones de medio mandato del año 2009. Así, en la Zona Oeste, (Hurlingham, Ituzaingo, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón), la de su mayor despliegue electoral, ya como colectora de la Presidenta, se espera para el EDE la obtención del 32,8% de los votos zonales, contra el 15,7% que ya obtuviera en junio del año 2009.
Los diez partidos de mayor impacto de la colectora serán, además de Morón donde es esperable el 55% de los votos para el EDE:
1. Ituzaingó con el 31,8%
2. Hurlinghan con el 25,4%
3. Merlo con el 23,4%
4. Tres de Febrero con el 17,4%
5. La Matanza con el 16,6%
6. Vicente López con el 15,6%
7. Moreno con el 12,7%
8. Gral .San Martín con el 11,6%
9. San Isidro con el 10,06%
10. Lanús con el 10%
Para evaluar el impacto final del impacto de la lista del EDE bonarenese debiera considerarse el efecto confusión que ocurre normalmente a la hora de emitir el voto cuando listas diversas comparten la candidatura a presidente en este caso. En efecto, normalmente en un número no despreciable de casos la elección por la cabeza de lista se realiza sin considerar el resto de la sábana, por lo que es de esperar que esto suceda en el caso de habilitarse la lista del EDE con la candidatura de Cristina Kirchner encabezándolo.
Este comportamiento estará sesgado a favor de la lista del EDE, puesto que por su extracción socioecómica media y alta y mayor nivel de escolarización , junto a la tradición de corte en elecciones pasadas, el electorado que arrastra Sabbatella tendrá casi nulo efecto confusión respecto al que tradicionalmente acompaña la boleta del PPV bonaerense, encabezado por Daniel Scioli, por lo que los pronósticos de despliegue de la lista asociada del EDE con Cristina encabezándola, en rigor no tienen techo cierto.
Acompaña esta columna el cuadro de desarrollo electoral comparado del EDE en junio del año 2009 y el esperable en Octubre de 2011, bajo la hipótesis de arrastre de la lista de la colectora en sábana con la Presidenta Cristina Kirchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario