miércoles, 16 de febrero de 2011

del blog de artemio lopez

2/16/2011

i see the bad moon rising, i see trouble on the way

Aunque muchos no piensen igual, para los peronistas lo que se juega en 2011 es la reelección de Cristina, no el inicio del ciclo post-kirchnerista. Step by step... Sí, tenemos una mirada de muy corto plazo y para los "estrategas" que hay, jejeje.
Esta diferencia conceptual es básica y divide aguas de manera definitiva. Hay que evitar las bandas en la mirada. Así como hubieron dirigentes que dieron por finalizado el ciclo peronista en su fase kirchnerista en 2009 y hoy hacen malabares para explicar su lugar en el mundo, hay hoy quienes suponen que ya está sellada la continuidad en 2011 y gastan a cuenta repartiéndose las joyas de la abuelita.
En este contexto de tanta inmadurez en el análisis, no se trata de agitar el peronómetro, el intento de detener la disputa precoz y mezquina, los posicionamientos oportunistas, obedece solo a sostener el valor tradicional pero inmodificable de la lealtad al conductor, a Néstor y Cristina y garantizar en esta etapa 2011-2015 la continuidad del modelo de organización social, política y productiva abierto en Mayo del año 2003 . Todo lo demás es paja, con perdón.
Es compleja la situación electoral en Mendoza, Santa Fe, Capital, Buenos Aires, si prospera la lista asociada, se dividirán votos de apoyo al gobierno nacional de manera aún indecidible y en ese distrito el FPV enfrenta a un rival que ya venció a Néstor Kircner en el año 2009. Chubut y Catamarca bien pueden inaugurar el año electoral con derrotas oficialistas... en fin queridito, you know, no todo es 678.
Como para observar aún más detalladamente la pertinencia de profundizar o no el festival desatado por la repartija de votos que obtendría inexorablemente el FPV nacional, en Córdoba , distrito que aporta casi el 9% de los votos nacionales , a pesar de los gestos iniciales de Cristina en Santa Isabel encaminados a la unidad, hoy leemos:
Schiaretti sacó a De la Sota a la cancha y dijo que lidera las encuestas para gobernador.
Afirmó que tiene el 29% de intención de voto, seguido por Juez con el 23% y Aguad, con el 17%. Aseguró que siente “tranquilidad” por las elecciones.
Y, la vida es dura, finalmente siempre se complica, no da tregua y a muchos nos agota observar que se expulsa toda complejidad en el análisis de la real circunstancia electoral , política y económica que enfrentamos... que es mucho menos naif que mantener lo bueno y cambiar lo malo.
Nota completa acá.

2/15/2011

divididos perderemos, el espejo cordobés...

Sólo una pregunta: ¿Qué pasaría si por las divisiones entre los compañeros peronistas kirchneristas y los compañeros progresistas kirchneristas sabbatellistas , termina ganado el peronismo disdente con De Narváez ? Es una duda que tengo que podría trasladarse a Córdoba y supongo que a otras provincias.
Una encuesta realizada por la consultora W. Sicchar, sobre intención de voto de los posibles candidatos a gobernador para 2011, establece un escenario de ventaja para un PJ unido detrás de la figura de José Manuel de la Sota. Sumada la intención de voto del ex gobernador con la del actual intendente de Villa María, Eduardo Accastello, el PJ acumularía 33,2% de los sufragios frente a 26,8% de Luis Juez....

el sabadito, trae tu sillita a la placita, toditos y toditas...

ahora dicen que el pj bonaerense va por la libre expresión de todos y todas en las listas...mmm

Entre los efectos auspiciosos que provoca la aún (ay!) eventual existencia de una lista asociada que en territorio bonaerense lleve a Martín Sabbatella como candidato a Gobernador de Cristina Kirchner pero no del FPV, esta es una.
Modificación sustantiva destinada a ampliar el espacio de representación de las minorías en la lista oficial del Justicialismo distrital , resulta un paso atrás para los caudillos territoriales peronachos que , como el propio Sabattella en el EDE, llevan tres períodos al frente de los municipios y arman listas únicas sin oposición interna, y eso, eso está muy feo, no permite que en el pueblo reine el amor y la igualdad y tampoco eleva el techo ni mantiene el piso. Leemos sobre el cambio del piso de representación de minorías en el PJ :
Que quiere decir esto? Que como decíamos en esta entrada se implusará la reforma del artículo 14 de la Ley de Reforma Política Bonaerense que establece el reparto de los cargos electivos en los distritos a partir del piso del 10 % de los votos en las primarias mediante el sistema D'Hont a efectuarlo mediante lo que establece la carta orgánica de cada partido.
En el caso del PJ, el reparto se hace según el sistema de mayoria y minoría elevándose el piso mínimo al 25 % de los votos para obtener representación en las listas locales y es una barrera que hace muy dificil la representacion de las minorías porque está pensado como si en cada elección se presentasen solo dos listas y el piso es implacable: o sacás el 25 % o te quedás sin nada. Si no llegaste por más que el que ganó sacó el 30 % se queda con todo.
Este punto fue introducido en el proyecto de ley de reforma por la insistencia de Alberto Balestrini que entonces era el titular del partido, trabajando junto a Néstor Kirchner que impulsaba abrir la puerta a la renovación en los distritos. Alberto lo defendió a capa y espada en las reuniones del PJ frente a la resistencia de los jefes territoriales que veian en peligro su poder de armar fácilmente toda la lista local en las elecciones generales.Pero los tiempos han cambiado y en el medio de la pelea acerca de las colectoras y la "lista de adhesión" de Sabbatella esta es una forma de descomprimir la situación acercando posiciones y por lo que hemos escuchado que no habrá objeción a este cambio en la reunión del Consejo.

lo que no puede durar en el partido comunista ...

Leemos a Louis Althusser una crítica medular acerca del autoritarismo de la conducción en el manejo del Partido Comunista Francés en los años setenta , en rigor un paradigma crítico acerca del menejo centralizado de los partidos de lejana pero real inspiración estalinista urbi et orbi.
El hecho de que en el partido, y en base a la tradición estalinista, la teoría sea “propiedad” de los dirigentes, y que esta “propiedad” de la teoría y de la verdad disimule otras “propiedades”, las de los militantes y las de las propias masas, no debe interpretarse en términos individuales, sino en términos de sistema.
El estilo de los individuos cambia, el estalinismo de nuestros dirigentes se ha vuelto “humanista”, algunos incluso pueden ser “abiertos”. Esto no es lo que cuenta. Lo que cuenta es que todo cuanto acabamos de indicar, en tanto que tendencia a reproducir la práctica política burguesa en el seno del partido, es consecuencia de un sistema que funciona por sí solo, independientemente de los individuos que ocupen un lugar en él, a los que sin embargo obliga a ser lo que son: prisioneros y a la vez elementos activos del sistema.
Cuando se dice que el partido funciona autoritariamente, desde arriba, no hay que atribuir el autoritarismo a tal o cual dirigente, como una pasión personal, sino a la máquina del aparato que segrega conductas autoritarias y sus secuelas en todos los niveles de “responsabilidad”: un dispositivo automático de secreto, sospecha, desconfianza y artimañas.
Bajar los compañeros y compañeras el texto completo en Pdf , que no muerde (click sobre la imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario