domingo, 20 de febrero de 2011

EFECTO CONFUSION

El factor Sabbatella en el GBA

 

Por Artemio Lopez | 18.02.2011 | 21:34

Hay mucho revuelo en torno a la eventual habilitación de la lista del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) bonaerense, no como colectora sino como lista extrapartidaria asociada a la reelección presidencial de Cristina Kirchner.
Es, desde luego, pertinente la preocupación de las estructuras tradicionales del justicialismo bonaerense dado que el EDE ya obtuvo el 5,59% de los votos en junio de 2009, y todos los estudios muestran que al menos duplicará como base ese caudal en 2011 por el solo efecto arrastre que sobre la boleta local imprimirá la Presidenta, quien obtiene hoy el 47% de los votos bonaerenses aun con 10% de indecisos y observa más de 50% de imagen positiva.
La hipótesis consiste, entonces, en que, a nivel provincial, el EDE obtendrá como lista asociada de Cristina Kirchner el 11,2% de los votos, hipótesis que muestran los estudios de opinión provinciales como piso para la fuerza.
El desagregado del impacto de esta colectora según región resulta particularmente intenso en el Conurbano bonaerense, donde ya en el año 2009 obtuviera el 7,8% de los votos y en 2011 espera el 15,6% como piso. Esto supone que, sobre un padrón provincial 2011 de 11 millones de votantes y 7 millones de votos positivos esperables, el EDE obtendría 1.092.000 votos.
Si este impacto diferencial es notable, lo es aún más el desagregado por región del Conurbano, tomando como referencia el patrón de comportamiento electoral del EDE en elecciones anteriores y, en especial, las elecciones de medio mandato del año 2009. Así, en la zona oeste, (Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón), la de su mayor despliegue electoral ya como colectora de la Presidenta, se espera para el EDE la obtención del 32,8% de los votos zonales, contra el 15,7% que ya obtuviera en junio del año 2009.
Los diez partidos de mayor impacto de la colectora serán, de mayor a menor –además de Morón donde es esperable el 55% de los votos para el EDE–: Ituzaingó con el 31,8%, Hurlingham con el 25,4%, Merlo con el 23,4%, Tres de Febrero con el 17,4%, La Matanza con el 16,6%, Vicente López con el 15,6%, Moreno con el 12,7%, Gral San Martín con el 11,6%, San Isidro con el 10,06% y Lanús con el 10%.
Para evaluar el impacto final de la lista del EDE bonarenese, debiera considerarse el efecto confusión que ocurre normalmente a la hora de emitir el voto cuando listas diversas comparten la candidatura a presidente, como en este caso. En efecto, normalmente, en un número no despreciable de casos, la elección por la cabeza de lista se realiza sin considerar el resto de la sábana, por lo que es de esperar que esto suceda en el caso de habilitarse la lista del EDE con la candidatura de Cristina Kirchner encabezándolo.
Este comportamiento estará sesgado a favor de la lista del EDE puesto que, por su extracción socioeconómica media y alta y mayor nivel de escolarización, junto a la tradición de corte en elecciones pasadas, el electorado que arrastra Sabbatella tendrá casi nulo efecto confusión respecto al que tradicionalmente acompaña la boleta del PPV bonaerense, encabezado por Daniel Scioli, por lo que los pronósticos de despliegue de la lista asociada del EDE con Cristina encabezándola, en rigor, no tienen techo cierto.
Acompaña esta columna el cuadro de desarrollo electoral comparado del EDE en junio del año 2009 y el esperable en octubre de 2011, bajo la hipótesis de arrastre de la lista de la colectora en sábana con la presidenta Cristina Kirchner.
*Director Consultora Equis. Asesora al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario