domingo, 13 de febrero de 2011

la arena necesita acomodarse sino se queda afuera,no tiene votos ni militancia, por dios que verguenza

SANTA FE › OBEIDISTAS Y REUTEMISTAS BUSCAN UNIFICAR UNA CANDIDATURA EN EL PJ

Tercera vía para pelear votos

En las próximas horas habrá una invitación concreta al intendente de Rafaela, Omar Perotti: el presidente del PJ, Spinozzi y el senador Mercier a deponer diferencias y consensuar una fórmula única para pelearle a Rossi y Bielsa.
 
 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Operadores que responden a Carlos Reutemann y Jorge Obeid cerraron ayer un acuerdo político para avanzar en un esquema electoral de un tercer espacio que le dispute la candidatura a gobernador del PJ a los dos aspirantes K: el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que representa al kirchnerismo puro y el ex canciller Rafael Bielsa, que sostiene una versión más crítica. "Acordamos que haya un tercer sector que dispute el poder en el peronismo santafesino", dijo uno de los protagonistas del encuentro que aceptó el diálogo con Rosario/12 a cambio de preservar su identidad. Lo que significa que en las próximas horas habrá una invitación concreta a los tres precandidatos más cercanos: el intendente de Rafaela, Omar Perotti: el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi y el senador capitalino Juan Carlos Mercier, a deponer sus diferencias internas y consensuar una fórmula única que pelee contra Rossi y Bielsa.
La reunión se realizó en las afueras de Santa Fe. Un portal de noticias especuló que podría ser en una quinta de la diputada nacional Celia Arena, quien oficia como vocera política de Reutemann, pero la fuente consultada por este diario lo negó. "Fue en un lugar reservado y participaron altos dirigentes de ambos sectores, que responden a Reutemann y Obeid", comentó. También es cierto que la diputada Arena es la que está llevando adelante las negociaciones por el reutemismo.
La estrategia de la Casa Rosada apunta a que en Santa Fe sólo compitan dos candidatos en la interna peronista: Rossi y Bielsa. Y que los demás se acomoden en esos dos esquemas como puedan. Sin embargo, será difícil licuar el armado electoral del tercer sector que proponen los seguidores de Reutemann y Obeid.
"Lo que definió concretamente es consolidar un tercer espacio que dispute la candidatura a gobernador con Rossi y Bielsa y por lo tanto, invitar a Perotti, Spinozzi y Mercier a deponer sus diferencias internas y unificar el sector en una sola fórmula. Y por supuesto, tratar de hacer lo mismo en los departamentos y en las intendencias que estarán en juego", comenzó la fuente. "Esa es la síntesis de lo acordado".
"El peronismo de la provincia tiene dos vertientes. Una, identificada y alineada claramente con el kirchnerismo (con los matices de Rossi y Bielsa) Y la otra, que históricamente ha votado por Reutemann y Obeid y que acompañó a Lole en las elecciones legislativas de 2009, cuando derrotó al senador Rubén Giustiniani y a la lista de candidatos a diputados que promovía el gobernador Hermes Binner. El peronismo de Santa Fe tiene una visión provincial, aparte de la problemática nacional, entonces, nos parece legítimo y necesario que dentro de la unidad del PJ se expresen estas dos vertientes y para que la unidad sea un paraguas que nos contenga a todos. Esa es la idea política", comentó.
¿Avanzaron en la integración de las listas de candidatos? -preguntó Rosario/12.
Hubo avances. Estamos conversando porque una cosa tiene que ver con la otra, pero hasta ahora no hay definiciones públicas en ese sentido. Lo que sí decimos es que habrá un tercer sector, a pesar de las presiones y operaciones políticas que hubo esta semana. Ataquen por donde ataquen, habrá un tercer espacio interno en el peronismo y un tercer candidato -agregó.
Las presiones apuntaron a bajar la candidatura de Perotti, porque se descuenta que eso limaría las posibilidades de Spinozzi y Mercier. Los obeidistas consideran de su palo político al intendente de Rafaela, pero algunos reutemistas lo recelan porque creen que está muy cerca de la Casa Rosada. Sin embargo, Perotti ha resistido las operaciones y ahora habrá que ver cómo responde al convite de los operadores de Reutemann y Obeid a unificar la fórmula y las demás candidaturas.
"Hay señales por todos lados que habrá un tercer sector que dispute con Rossi y Bielsa", dijo la fuente. Y recomendó que los kirchneristas "no tiren mucho de la cuerda porque puede haber sorpresas".
Ya a principios de esta semana, un buen amigo de Obeid admitió por radio que habían comenzado a negociar el apoyo de su sector a la candidatura de Perotti. "Estamos conversando con Omar. Es una posibilidad concreta", dijo el diputado nacional Juan Carlos Forconi, al aceptar que la renuncia de su jefe a la carrera de la Casa Gris abría la posibilidad de apoyar a Perotti. Y el rafaelino agradeció: "Hay gente muy valiosa en el sector que lidera Reutemann, entonces, aspiramos a conformar una expresión territorial con fuerza, con los mejores, con los que tienen más capacidad para transformar la provincia y ponerla en marcha", señaló Perotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario