domingo, 20 de febrero de 2011

LA GENTE TAMPOCO SABE QUIEN LE HACE LA BOLETA

Más de la mitad de la gente aún no sabe de qué se trata la boleta única
Así lo revela una encuesta de Rosario3.com, donde se consultó acerca de los cambios que implica votar con el nuevo sistema que empleará Santa Fe. Menos de un cuarto de los 2.800 participantes afirmaron estar al tanto de las modificaciones. Un 55% reconoció desconocer el mecanismo y un 21% dijo saber sólo "a medias" sobre el tema


Rosario3 preparó un infografía instructiva que, según la encuesta, es más que necesaria. Galería de Imágenes



Habrá que intensificar la campaña de difusión para que los santafesinos terminen de comprender –o empiecen a hacerlo– de qué se trata el nuevo sistema de boleta única que regirá en la provincia para votar en las elecciones de este año. Más de la mitad de la gente aún no sabe qué representan las modificaciones, al menos aquellas personas que participaron de la encuesta realizada por Rosario3.com.

“¿Está al tanto de los cambios que implica votar con boleta única?”, se planteó en el sitio. Y si bien aún faltan tres meses para el debut del mecanismo –en las primarias del 22 de mayo–, el resultado preocupa: solo un 23, 5 por ciento respondió afirmativamente, mientras que un 20,9 contestó que “a medias”. En tanto, un contundente 55,5 por ciento reconoció que todavía no entienden la iniciativa.

El dato refeleja el contraste entre el "mundo político" y el llano. Mientras unos hace días que están inmersos en la definición de candidaturas ya que el cierre de listas se realizará este lunes antes los partidos, la mayoría de las personas no está al tanto de cómo tendrá que hacer para elegir a esos aspirantes a cargos ejecutivos y legislativos.

De todas maneras, para el tiempo que resta antes del estreno se espera una intensificación en la campaña de información para que el electorado pueda evacuar sus dudas a la hora ir a sufragar.

La boleta única se utilizará por primera vez en las elecciones internas abiertas y se volverá a usar el 24 de julio en las generales provinciales para elegir gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Las boletas estarán en el cuarto oscuro para cada categoría de cargo electivo. Así, en una misma papeleta para el cargo de gobernador aparecerán todos los candidatos con nombre, apellido y foto. El votante deberá marcar con una cruz el postulante elegido y luego entregará la lista en la mesa electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario