domingo, 20 de febrero de 2011

A LA M.......BRAVO EL TIGRE, LE CONTESTARA EL PAYADOR BIELSA

Héctor "El Tigre" Cavallero

"Bielsa miente, Kirchner nunca le pidió que sea candidato"

Héctor Cavallero, dos veces intendente de Rosario y candidato de Agustín Rossi para ese cargo, en una entrevista con La Política Online analiza con números en la mano de las gestiones de Hermes Binner y Miguel Lifschitz. Además se mete en la interna peronista y recuerda sus charlas con Kirchner.
Por Clarisa Ercolano  |  19.02.2011 14:54:00
Es el mismo de siempre. A Héctor Cavallero, ser dos veces intendente de Rosario, haber fundado un partido y ser hasta último momento uno de los hombres de confianza de Néstor Kirchner en la política santafesina, no le cambiaron su modo sencillo y directo de ser y comunicarse. Hoy, 15 años después, el concejal (PPS-FV), va como precandidato del frente kirchnerista para competir por la intendencia de Rosario, ciudad que dirigió durante dos periodos. En una entrevista en las oficinas de La Política Online, este símbolo de la política santafesina, no se guardó absolutamente nada.

-Agustín Rossi dijo que usted era el mejor candidato para Rosario, ¿Se tiene fe para volver a la intendencia?


-Si, hay una gran posibilidad sobre todo porque esta gestión en cuatro años no dio una respuesta integral en obras y servicios públicos a una gran estructura de la ciudad. Un 42 por ciento de Rosario no tiene cloacas, se concentró la poca obra pública en un lugar del área central en desmedro de una gran cantidad de barrios de sectores de trabajo y sectores medios. Por otro lado hay una revalorización de mi gestión, donde hice cloacas, pavimento, urbanización y mejoré la salud pública reasignando presupuestos. Desde que dejé la intendencia no se hizo un metro de cloacas, es casi media ciudad viviendo sobre un pozo negro. Y la gente nos elige para resolver problemas.

-¿No le llama la atención que no haya surgido ningún dirigente candidateable en este tiempo?


-No, pero porque hay muchos factores que influyeron. La juventud no se sintió sumada ni convocada como una herencia lógica de la dictadura y los 90, estaban desentendidos de lo político. La muerte de Kirchner muestra como ahora y progresivamente la juventud participa en una sueño latinoamericano que vieron San Martín y Bolivar, ven un plateo industrialista que genera empleo, ciencia y técnica. Argentina y Brasil son los dos países que tienen medidas concretas de inclusión y contra la marginación pero ese impacto en las nuevas generaciones, será progresivo.

- El socialismo suele mostrar las obras que realizó en centro y la costa, donde además se ve un crecimiento de inversiones inmobiliarias.

-Hoy, hasta el centro está descuidado, sin veredas y se quedan sin luz ni agua por 3 días o no pasa el colectivo cuando se hace de noche. Creo que el área de la costa quedó preciosa, no lo dudo, no le envidia nada a zonas del primer mundo pero es para mostrar una postal para afuera y para el mismo rosarino que vive en los barrios y que curiosamente compró eso en la última elección.

Pero lo esencial falta y voy a dar une ejemplo concreto, en diciembre del 2009 terminar las cloacas salía 400 millones de pesos, eso mismo sale el Puerto de la Música… Rosario vive arriba de un pozo negro porque la gente se conecta al conducto pluvial ante la falta de obras, yo mismo no tengo cloacas y en 5 años esto va a ser un peligro hasta para el agua potable. La provincia hace el Puerto de la Música y no las cloacas y ya no pueden echar culpas porque tienen el mismo signo político. Es un disparate el puerto ese, robándole espacio al puerto local porque se baja el 27 por ciento de la operatividad. ¡No es un lugar cualquiera, este año puede ser que superemos los 100 millones de toneladas de granos y bajamos la capacidad del puerto poniendo un espacio para 2500 personas sentadas que serán para sectores de clase alta! Con el cambio climático sanear la ciudad es prioritario. Y además tiramos la materia fecal de 1 millón y medio de personas al río sin tratamiento porque no hay planta para hacerlo.

-Rosario tiene un cordón de villas notable. ¿Piensa que el socialismo hizo algo al respecto para que este deje de ser un tema histórico?
-Hoy superamos 150 mil personas viviendo en villas. El 23 por ciento llegó de Chaco, luego Corrientes, departamentos del norte de la provincia, Entre Ríos y países limítrofes. Eso indica que Rosario es punto de migraciones del nordeste argentino. Lo veo desde que estaba prescripta la política y yo trabajaba en las villas, hace años. Yo recibía a la gente que venía de los cultivos de algodón y de los ingenios.

Necesitamos un federalismo cooperativo y solidario como el de Canadá, no que cada uno saque de acuerdo lo que pone, como dicen Binner y Lifschitz, “Rosario pone tanto y el norte se lo lleva”. No es así, hay que darle más al que mas precisa, porque así se arraigan y se incluyen en sus lugares de origen. Mi crítica mayor es a los diputados que no votaron el presupuesto en el Congreso, porque ahí se asignaba por primera vez el dinero para el Gasoducto del Nordeste, muy necesario ya que de la ciudad de Santa Fe para arriba no hay gas y las empresas queman leña.
En esos departamentos se va más gente de la que nace.

Con las villas nosotros comenzamos con la reurbanización y relocalización, debimos acordar mucho con los vecinos porque nos querían matar y hasta le pusimos plan “Convivencia” para que entendieran de qué se trataba, les hicimos entender que era necesario y que ellos también tendrían obras. Primero loteábamos y luego reubicábamos a los que no entraban. Con la Universidad Nacional de Rosario patentamos el núcleo húmedo, que es instalar un centro para cables y caños y proveer servicios básicos de un modo eficaz, después se construye y se techa y ya está. Hoy los organismos encargados de la vivienda de Rosario insumen un 30 por ciento de sus recursos en gastos administrativos y mezclaron todo, ¡hasta pusieron organización de murgas!

La interna peronista

-¿Qué piensa de la afirmación de Rafael Bielsa, quien dijo que Néstor Kirchner le pidió que sea gobernador antes de morir?

-Que es mentira, yo estuve 20 días antes, dos horas en Olivos con Néstor y se muy bien qué pensaba el, jamás lo pidió ni se lo pidió a nadie. Con Rossi por ser jefe de la bancada tenía un contacto fluido, y era el único. Yo hablaba mucho con el ex presidente, le llevaba informes sobre la provincia, lo consultaba y el también me consultaba. Era una persona de mucho respeto y creo que al hablar de el, se debería hacer lo mismo.

-Binner dijo que la interna de ustedes era lamentable…

-Bueno, veamos al Socialismo entonces. A ese partido lo fundé con Estévez Boero, lo conozco bien y lo lamentable es que el socialismo perdió el diálogo interno entre Giustiniani y Binner que se hacen truco y retruco en los medios y eso es por que perdieron la resolución interna de conflictos. Estas cosas pasan con las elecciones de por medio. Se manejan por los diarios y no van a encontrar el camino en caso de seguir así.

-¿Cree que ganarán la provincia y la ciudad?
-Creo que la gente no encontró lo que esperaba en la gestión del socialismo y que ya no van a votar lo mismo. Antes en Rosario decían que porque la gobernación era justicialista no podían coordinar obras. Ahora tanto la ciudad como la cabecera tienen el mismo signo. No tienen más excusas.

-Si gana, ¿cuál sería su primer medida?


-Nuestro frente tiene un objetivo, la primera medida es ordenar finanzas, porque hoy la situación económica muestra un déficit y por primera vez, se le debe dinero al BID y al Banco Mundial. Nosotros ya hemos tomado la determinación y concurriremos a las elecciones apoyando en el orden nacional la reelección de Cristina Fernández de Kirchner y en el orden provincial llevando la candidatura de Agustín Rossi. El socialismo aún está en debate, quiere ser nacional y popular pero termina en la misma línea no sólo de los que son opositores, sino de muchos otros que tradicionalmente en Argentina van contra este tipo de gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario