martes, 22 de febrero de 2011

Los spots electorales que marcaron la historia

Los lemas, latiguillos y frases célebres de los políticos argentinos. Cómo revertir la imagen que construye la oposición. 
por
Guadalupe Fernández
A lo largo de 20 años se han sucedido dos gobiernos peronistas y dos radicales. ¿Cómo construyeron a sus candidatos a la presidencia? ¿Qué mensajes utilizaron y por qué? Desde la panacea de la democracia con la que “se come, se cura y se educa”, pasando por “Síganme que no los voy a defraudar”, el “Dicen que soy aburrido” y la llegada del pingüino del sur que aseguraba: “no se puede gobernar lo que no se conoce”.

Alfonsín, candidato Coca Cola
A pesar de que la frase que más resonancia ha tenido en el gobierno del presidente Raúl Alfonsín haya sido aquel memorable “La casa está en orden” luego del levantamiento carapintada en 1987, la campaña de quien sería el primer presidente constitucional después de más de  siete años de dictadura estuvo marcada por un mensaje explícito: “Más que una salida electoral es una entrada a la vida”. Unión nacional, paz interior, justicia y bienestar social eran algunas de las palabras de alivio que vaticinaban la llegada de nuevos tiempos para la Argentina: el retorno a la democracia. “Con la democracia se come, se cura, se educa” era la promesa de cambio que traía el candidato.

En su campaña política marcada por el abrazo a distancia y el lema “Ahora Alfonsín”, el ex presidente eligió a David Ratto y completó el equipo con Gabriel Dreyfus, Marcelo Cosín, Luis Pérez Cardenal y Ricardo Caletti. Los dos últimos debieron renunciar por motivos personales y fueron reemplazados por Federico Flischfisch y Horacio Genta. El coordinador fue Emilio Gibaja, al que acompañaron Germán López y Pablo Gowland como responsables de gestionar los recursos económicos necesarios.
Alfonsín grabó 30 comerciales (además anuncios gráficos y radiales). La idea era que el carisma del candidato llegara directa y rápidamente a sectores masivos del electorado.

Como contrapartida, el partido peronista, por quien se presentaba como candidato Ítalo Luder lo calificó de candidato Coca Cola. Esta denominación surgió a raíz de una foto tomada cuando se presentó en un acto en el Club San Martín (Viedma), donde se lo veía, detrás del atril, parado sobre un cajón de Coca Cola. Una imagen que sin duda hizo historia.

El historiador Felipe Pigna se refiere a la campaña de Alfonsin como “la primera de venta de un presidente, marketing político, entender un presidente como un producto.” Además, recuerda el logo con las siglas RA en medio de un óvalo con la bandera argentina y explica que “fue la alusión del nombre del candidato (Raúl Alfonsín), con el propio país, República Argentina”.

Menem lo hizo
En el año 1989, Carlos Saúl Memem llegó de la mano del peronismo para instalar un clima de acción con su spot: “Arremanguese, vamos a trabajar!” Donde se veía a los ciudadanos de en sus puestos de trabajo y él, en su despacho, arremangándose la camisa.  O el famoso “Síganme, no los voy a defraudar”, otro hito que quedará en la historia. Según el portal publicidadpolitica.com, quienes formularon la estrategia de comunicación política de Menem en 1989 fueron Enrique Albistur (Equipos de Difusión), FEPAC, Martín Oyuela, Luis Durán, Horacio Diez, Graciela Rohmer, Carlos Grosso (contralor de publicidad), Mera Figueroa, Martín Mazzei, Coco Barone, Beto Asurey, Caloi, Raúl Peirás, Jorge Villanueva, Marcela Bonora y Teresa Albistur.

Sin embargo, fue en 1993, año en que aspiraba a la reelección, cuando se generó un revuelo por un ostentoso “regalo” que había recibido el presidente por parte de un empresario italiano, Massimo Dal Lago: una cupé Ferrari 348 roja valuada en 120 mil dólares.

De estar forma, la creatividad tuvo que alcanzar vuelos altos y se generó un spot donde, haciendo una analogía entre la Ferrari roja y el país, se daban algunas pautas al estilo: “Luz roja a la hiperinflación, puertas cerradas al proteccionismo estatal, libertad para criticar, manejo inteligente de la política internacional”. En el remate, la voz en off sentenciaba: “No dejes que te la vendan cambiada, seguí con el mismo modelo, votá para adelante”.

A un paso de finalizar su mandato, el entonces presidente Menem se encargó de dejar huella y reforzar en el inconsciente colectivo todas las obras que había realizado durante sus dos mandatos consecutivos. Para eso, surgió  el famoso “Menem lo hizo”, un spot que hacía un raconto por las obras que el político había llevado a cabo durante su gobierno. “Menem lo hizo” fue una frase que por un tiempo se arraigó como un latiguillo en la sociedad.

“Dicen que soy aburrido”
Después de diez años de peronismo, Fernando de la Rúa asumió la presidencia de la Nación de la mano de la UCR. Famoso por el “Dicen que soy aburrido” y castigado por el show de “Gran Cuñado” en el programa que conducía Marcelo Tinelli, De la Rúa había sido empañado por una imagen negativa que, de una forma u otra, había que remontar. Para esto, se jugó con el lado negativo que habían encontrado los medios en De la Rúa para darle un revés a la situación: “Dicen que soy aburrido, ¿Será que no manejo Ferraris?” decía el político en clara alusión a su antecesor Carlos Menem. De esta forma, el “aburrido” paso a ser una virtud que lo transformaba en un hombre “honesto”. 

Fernando de la Rúa llegó al poder de la mano de la Alianza y lo acompañaron en la estrategia de campaña Ramiro Agulla, Darío Lopérfido, David Ratto, Miguel Sal, Carlos Souto, Luis Sthulman, Antonio de la Rúa (coordinador). El propio Dick Morris, gurú norteamericano de la comunicación política que desarrolló la estrategia de reelección de Clinton en 1996, fue asesor externo de De la Rua.

El pingüino del sur
Luego de la seguidilla de políticos que ocuparon el sillón de Rivadavia tras renuncia de De la Rúa los candidatos del peronismo empezaban a armar sus jugadas. La estrategia fue un pingüino del sur que hasta el momento había tenido poca presencia política a nivel nacional: Néstor Kirchner.

No por nada, el spot de su campaña por el partido “Frente para la Victoria” anunciaba: “Usted no lo conoce demasiado, porque es nuevo”. A partir de esta premisa, se suceden una serie de descripciones acerca de los logros de Kirchner en su provincia, Santa Cruz, donde había sido gobernador.

El equipo de difusión de Kirchner estaba conformado por Fernando Braga Menéndez y Enrique Albistur, quien luego pasaría a estar al frente de la Secretaría de Medios y Difusión cuando asumió formalmente el cargo de presidente.

A lo largo de veinte años de política argentina, los partidos fundantes de la historia nacional, la UCR y el Peronismo, han diseñado estrategias para instalar a sus candidatos en contextos políticos y económicos diversos. El pueblo los recuerda por sus acciones, pero también por la imagen que supieron dar. Esa imagen que sus asesores ayudaron a construir pese a las adversidades.

Fuentes utilizadas: Diario La Nacion, Clarin, You Tube, publicidadpolitica.com

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