domingo, 13 de febrero de 2011

no se achica, comparar santa fe con la atenas del rio de la plata no es poca cosa,es de esperar que no terminemos como atenas en un museo britanico no

"Trabajamos cotidianamente para que cultura y educación sean políticas de Estado"


ImprimirCompartir5



La ceremonia fue encabezada por el intendente Mario Barletta
Lo afirmó anoche el Intendente Barletta en el acto de inauguración de la muestra patrimonial "Instante Supremo" con la que se abrió la temporada 2011 del Museo Municipal de Artes Visuales. En este marco, el Gobierno de la Ciudad distinguió a instituciones y artistas con contribuyen diariamente con el "Sor Josefa Díaz y Clucellas".
Con sus salas pobladas de santafesinos ávidos de arte, anoche se inició el ciclo 2011 de exposiciones en el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas". La ceremonia fue encabezada por el intendente Mario Barletta y tuvo dos ejes: por un lado, se inauguró la muestra patrimonial "Instante Supremo"; y, por otro, el Gobierno de la Ciudad realizó un reconocimiento a los artistas y amigos que han efectuado valiosas donaciones que contribuyeron a enriquecer y acrecentar el acerbo del MMAV, como así también a las instituciones y empresas que constantemente apoyan y trabajan con este entrañable espacio de arte.
El acto, además, contó con la presencia del secretario de Cultura Damián Rodríguez Kees, del Presidente del Concejo Municipal José Corral, y de la subsecretaria de Proyección y Diversidad Cultural Isabel Molinas.
Vale destacar que la exposición, que cuenta con curaduría de la Lic. Lucila Fosco y la Prof. Mg. Isabel Molinas, está compuesta por una selección obras de 40 destacados artistas. La misma podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el lunes 7 de marzo. El MMAV está abierto al público de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; en tanto, los sábados el horario de visita es de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20.

Santa Fe, la Atenas del Plata

Al comenzar su intervención, el Intendente Barletta recordó: "hace tres años, cuando inaugurábamos la primera exposición en este espacio, también asistíamos al inicio de una nueva etapa de la vida de nuestro entrañable Museo Municipal de Artes Visuales. Desde entonces, numerosos han sido los artistas que generosamente nos han acompañado con la donación de obras y bibliografía específica, también en cada iniciativa que hemos tenido y en cada proyecto que hemos encabezado".
A su vez, continuó Barletta, "esos primeros meses de 2008 fueron instantes cruciales en la toma de decisiones para poner en valor el Museo en su conjunto; desde entonces buscamos constantemente la excelencia, el respeto por la creación, la transparencia en el cuidado del patrimonio y la alegría con la que celebramos los logros y nos entusiasmamos con nuevos desafíos".
En este sentido, aseguró: "una de nuestras mayores satisfacciones es contar con el apoyo permanente de los amigos del arte, tanto como el de instituciones y empresas que apadrinan el Museo, contribuyendo a la difusión de su obra. Tenemos la certeza de que los propósitos son compartidos y que, de forma conjunta, trabajamos cotidianamente para que cultura y educación sean políticas de Estado".
Cerrando esta instancia de su discurso, Barletta reflexionó: "Santa Fe es, fue y será, la ciudad de las artes y el conocimiento; como la antigua Atenas del Plata que animaron los creadores de la década del '60; como la mítica Atenas de Grecia, pero profundamente democrática, apasionada y con la fuerza de la inteligencia que hicieron de ella una referencia para la región y la Argentina, atributos de un presente y un futuro que estamos construyendo entre todos".

Jerarquizar los espacios

"Sin lugar a dudas, esta noche el clima del Museo se percibe ideal: estamos presentando formalmente el sistema de aire acondicionado", comentó Barletta y, luego, explicó: "es una obra necesaria que no sólo sirve para estar un poco más frescos, sino también para cuidar las obras y disponer de las condiciones de temperatura y humedad más aconsejables. Porque el acerbo del Museo es patrimonio de todos los santafesinos y, por tanto, todos tenemos responsabilidad de cuidarlo".
Ampliando este concepto, el mandatario municipal aseguró: "asumimos la responsabilidad de jerarquizar los espacios para la cultura, de hacerlos florecer en cada barrio de nuestra ciudad. Recuperar, por ejemplo, la Estación Belgrano, La Redonda, el Molino Franchino, los mercados Norte y Progreso, el Patio Catedral y el Molino Marconetti, recuperarlos y hacer de ellos el lugar del encuentro, del diálogo con el arte, de la pluralidad de estéticas y de miradas".

Reconocimientos

La primera tanda de reconocimientos del Gobierno de la Ciudad fue para una serie de artistas que generosamente donaron parte de su obra, de su arte: Abel Monasterolo, Adolfo Mario Arana, Alicia Sedlacek, Álvaro Gatti, Angélica Neville, Domingo Sahda, Geraldhyne Fernández, Gladys Hidalgo, Juan Carlos Liberti, Kasutaka Ishikawua, María Inés Destéfano, María Inés Francia, María Juana Pícolli, María Laura Pacitti, Marisú Olivera, Nanzi Vallejo, Roberto Romero y Selva Leguiza de Andrich. Luego se distinguió a José Mercado, María Celeste Ansaldi de Alisio y Richard Pautasso por ser "amigos que donaron obras de artistas que formaban parte de su patrimonio particular".
Más tarde fue el turno de "las empresas que con su padrinazgo brindan constante apoyo al MMAV": Gabriela De Laurenti recibió el reconocimiento en nombre de Tersuave SA y Juan Pablo Barrale hizo lo propio en representación de Cervecería Santa Fe. Asimismo, se distinguió a "dos personas destacadas y estimadas del ámbito cultural santafesino", a quienes se les agradeció el permanente vínculo con el MMAV: Dr. Jorge Taverna Irigoyen y José Reynoso Aldao.
Los medios de comunicación tuvieron su merecido instante en el acto; bajo la convicción de que "la difusión de las actividades del Museo y la permanente comunicación con la sociedad santafesina y regional son vías necesarias para el desarrollo pleno de la vida cultural", el municipio entiende que "esto es posible, en gran medida, gracias al apoyo constante recibido por dos prestigiosos medios de la ciudad"; por esto fue que se distinguió la labor de diario El Litoral, cuyo representante fue el prestigioso periodista cultural Roberto Schneider, y de Diario Uno Santa Fe, que estuvo representado por Juan Monzón.
Como cierre de los reconocimientos se convocó a la "institución conformada por amigos y amigas que sin cuya presencia sería muy difícil llevar adelante las gestiones del Museo: la Asociación Amigos del Museo Municipal"; en su nombre recibió la distinción su presidente, la artista plástica Nanzi Vallejo.

Instante Supremo

"Cuando hablamos de patrimonio, implícitamente pensamos en aquello que tenemos y cuidamos, lo que es nuestro por el legado de otros", comenzó indicando la Lic. Fosco y continuó: "el patrimonio nos involucra con el pasado histórico y nos relaciona con un presente común. A partir de donaciones recientes el acervo artístico de este Museo se ha incrementado significativamente en cantidad y calidad".
De esta manera, Fosco explicó que "poner en diálogo el trabajo de estos artistas nos permite vincularnos con la historia de quienes potenciaron la imaginación, la creatividad, la expresividad de su obra. Hay un plus, la donación; artistas y particulares que se desprenden de una preciada obra nos permiten comprender no sólo la generosidad del acto, sino también ese sentimiento de pertenencia y de genuino afecto por este lugar de nuestra ciudad al que pertenecemos irrefutablemente".
Luego, en referencia directa a la muestra, la curadora sostuvo que el título "hace alusión al instante preciso de la creación pero que, en realidad, viene a resumir los diferentes momentos de la imaginación, donde se conjugan sensaciones y emociones que se proyectan en ideas, el de la ejecución que decide trazos, colores, técnicas, y el que nos involucra como espectadores, ese, también supremo instante en el que nos volvemos parte, reflexionando y gozando la obra". Finalmente, Fosco confesó que "a través de esta exposición se valora a todos los artistas y sus obras que conforman este acervo, a quienes están con nosotros y a los que no, porque todos decidieron quedarse aquí, porque todos con su creación nos permiten sostener esa sensación vital de que nada de lo que se va deja de existir para siempre, a todos ellos nuestro agradecimiento porque, efectivamente, el arte nos hace la vida mejor".

Hacedores protagonistas

Las piezas que componen esta muestra patrimonial son: Artemio Alisio, Adolfo Mario Arana, Federico Aymá, Julio César Botta, Eduardo Cerón, Raúl Conti, Alberto Delmonte, Andrés Dorigo, Rubén Echagüe, Eduardo Elgotas, Fernando Espino, María Inés Francia, Leonidas Gambartes, Álvaro Gatti, Oscar Gigena, César Armando Godoy, Guillermo Hoyos, Kazutaka Ishikawa, José Lacava, Juan "Peti" Lazzarini, Selva Leguiza de Andrich, Oscar Esteban Luna, Mauro Machado, José Mercau, Abel Monasterolo, Angélica Neville, Marcos Otero, Carlos Paez Vilaró, Eva Perman, María Juana Píccoli, Carolina Porral, Elsa Rotman, Domingo Sahda, Raúl Schurjin, Alicia Sedlacek, Richard Pautasso, Ricardo Supisiche, Nanzi Vallejo, Miguela Vera y Hipólito Vieytes.

Arte Ciudad, el anticipo

Barletta aprovechó la oportunidad para anunciar que "en abril próximo Santa Fe será sede de la segunda edición de Arte Ciudad, el encuentro bianual de de expresiones artísticas".
Será un mes en el que las manifestaciones culturales se desplegarán en toda nuestra capital. La presentación oficial se desarrollará en los próximos días, pero como anticipo de programación el intendente indicó que "los santafesinos nos deleitaremos con el nuevo espectáculo de Agarrate Catalina, disfrutaremos de la destreza de Fuerza Bruta, dialogaremos con Rocambole y sus trabajos para los Redonditos de Ricota, construiremos estandartes de cortejo con el artista brasileño Marcelo Brant, bailaremos con Cuerpo Ciudad, construiremos mascarones y títeres, recorreremos nuevos circuitos educativos, nos encontraremos en las plazas y en las redes sociales y, finalmente, nos abrazaremos en la noche de despedida en la Estación Belgrano con la música de Dancing Mood".


No hay comentarios:

Publicar un comentario