jueves, 24 de febrero de 2011

no se habran equivocado los peleontologos y leyeron alguna declaracion de politicos santafesinos de los ultimos dias

Hallan un dinosaurio poderoso, atlético y con “muslos de acero”

24/02/11 El Brontomerus es considerado el más poderoso de los saurópodos.
El Brontomerus, una nueva especie de dinosaurio particularmente atlética, dotado de unos “muslos de acero” , ha sido identificado por un equipo de investigadores británicos y estadounidenses, a partir de unos huesos fósiles descubiertos en los Estados Unidos. Se cree que podría ser el más poderoso de los saurópodos y que habría utilizado sus fuertes extremidades como armas y para desplazarse en terrenos abruptos.
Los restos óseos –hombro, cadera, costillas, vértebras– habían sido encontrados en una cantera de Utah, Estados Unidos, en 1990 y fueron trasladados a un museo, “donde permanecieron durante 5 y 10 años hasta que unos colegas y yo nos fijamos”, declaró Mike Taylor, del University College de Londres, uno de los autores del estudio.
El tamaño y la forma de los huesos de la cadera fueron la clave para reconstruir un nuevo modelo de saurópodo. Los huesos inusualmente grandes le permitían acoger músculos muy fuertes. Se trataría del más poderoso de los saurópodos, unos cuadrúpedos herbívoros que están considerados como los animales más grandes que vivieron en la Tierra. Dentro de este grupo se encuentran los Diplodocus y los Brachiosaurus.
Para los investigadores, estos músculos podían permitir que el animal diera fuertes patadas a sus rivales en las conquistas amorosas y también para eliminar a un enemigo. “La patada se utilizaba probablemente cuando dos especímenes luchaban por una hembra, pero sería sorprendente si no utilizaba sus capacidades para defenderse de los depredadores”, explica Mike Taylor. El Brontomerus debió enfrentarse con ‘raptores’ como el Deinonicus y el Utahraptor.
Los fragmentos que se encontraron han permitido a los investigadores reconstruir el esqueleto de un adulto, probablemente una madre y de otro especimen más joven. La madre habría pesado cerca de 6 toneladas y midió 14 metros de largo, y el pequeño habría pesado unos 200 kilos, con un largo de entre 4 y 5 metros.
El Brontomerus vivía en un terreno seco y escarpado, donde sus poderosas piernas le propulsarían “como un 4X4”, dijo Matt Wedel de la Universidad de Pomona (California). Según el estudio publicado en la revista Polonica Acta Palaeontologica, habría vivido hace 110 millones de años durante el Cretácico

No hay comentarios:

Publicar un comentario