viernes, 4 de febrero de 2011

ojala se de

TODOS POR ADENTRO
El Peronismo santafesino muy cerca de la unidad
Rossistas y Neoreutemanistas , mantienen negociaciones para llegar a un acuerdo que les permita competir dentro de la estructura del PJ en las próximas internas. Además, aceptarían las condiciones impuestas por el Frente Para la Victoria.
04.02.2011 | 12:40 hs. · Autor: Coni Cherep · Fuente: Notife.com
Muy lejos de los pronósticos que aseveraban el resquebrajamiento del principal partido de la oposición en Santa Fe de cara a las próximas elecciones de mayo y julio, el peronismo parece ingresar en la curva previa al Congreso que se celebrará el próximo sábado, con serias y reales  expectativas de  acuerdo y unidad.

Es que  tras la ruidosa renuncia a una eventual candidatura de  Jorge Obeid , la confirmación de la abstención de Carlos Reutemann- de “casual” viaje por los  E.E.U.U- en los asuntos internos del PJ y el especial trato dispensado por CFK con Perotti y Bielsa subiendolos al palco , los principales referentes del “reutemanismo residual” o “neo-reutemanismo” encabezados por  Ricardo Spinozzi, Celia Arena y Carlos Carranza,  avanzaron esta semana en un acercamiento de posiciones con el Peronismo Kirchnerista que encabeza  el diputado nacional y candidato a gobernador, Agustín Rossi.

Entre ambos sectores se reparten casi la totalidad de los congresales partidarios (440), con una diferencia a favor del “neo-reutemanismo” de apenas 20 votos. Con este escenario, la estructura de estabilidad del peronismo está recostada “exclusivamente” por lo que decidan  los referentes de ambos sectores, de cara a un documento que se estaría redactando en estas horas y que suscribirían el sábado con la mayoría mencionada.

La concreción de la “Unidad”, implicará que todos los sectores del PJ santafesino compitan en las elecciones internas abiertas de mayo por dentro de la estructura partidaria y que todos los sectores acompañaran a los vencedores, provengan del sector que provengan.

LAS CONDICIONES DEL KIRCHNERISMO Y LAS ADMISIONES DEL NEO-REUTEMANISMO

Fuentes allegadas al Presidente del Bloque de Diputados nacionales del FPV, admiten la cercanía de un acuerdo al punto de ofrecer un 99 % de posibilidades de que eso se concrete el próximo sábado.

Desde el oficialismo partidario encabezado por el Senador Spinozzi, confirman la hipótesis, aunque relativizan la aceptación de todas las condiciones planteadas por el "Chivo". 

“El espíritu de todos es que el justicialismo tiene más chances yendo unidos que separados. EL FPV comparte que la unidad acerca la victoria. En la medida en que se compatibilicen las políticas provinciales y nacionales. El objetivo es centrarnos más en encontrar  un buen punto de acuerdo”, dice otra calificada fuente Kirchnerista a Notife.com, aunque no demora en aclarar: “Eso implica, de mínima, acompañar el proceso orgánico del PJ nacional. Hoy hay un peronismo “legal”, que presidía Néstor Kirchner y que responde claramente a las políticas de la gestión nacional  y otro peronismo ilegal o inorgánico, que se denomina Federal. Ahora tiene que existir un solo peronismo, con las diferencias ideológicas normales en un partido, pero que acepte la organicidad del partido a nivel nacional. Hoy no es así: Los que reclaman la unidad partidaria fueron los primeros en irse del partido”

Desde el mismo sector reconocen que hay pretensiones de mínima y de máxima, y que encontrando posiciones intermedias, se puede arribar a un acuerdo.

Las condiciones de máxima – por el momento no resueltas- implican , además, un Reconocimiento  expreso de respaldo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la Constitución de un frente que permita incluir aliados extrapartidarios  y que  ese frente se llame FPV, y el mencionado Compromiso de acompañar electoralmente al PJ nivel nacional, realineando al PJ santafesino a la orgánica nacional.

Desde el Neo-Reutemanismo en principio aceptarían las condiciones de organicidad nacional, que con sus renuncias al partido, a los bloques legislativos y con sus estridentes declaraciones opositoras, habían quebrado Carlos Reutemann y Jorge Obeid, pero demoran en definir los términos del reclamado alineamiento a la gestión de la Presidenta Fernández, aunque un alto dirigente del sector no dudó en asegurar a este portal “ que se van a acordar condiciones de adhesiones mínimas para no frustrar el acuerdo”

LOS QUE TIENEN VOZ Y CARECEN DE VOTO

Según el Rossismo, hay otros sectores del peronismo que opinan, se ofrecen como alternativa electoral, pero carecen de representatividad suficiente para sentarse en la mesa de definiciones. En esa lista aparecen los nombres de Rafael Bielsa- con algunos congresales que responden a UPCN-, Omar Perotti – que no participó del último congreso partidario y  casi no tiene congresales, y la solitaria y cada vez más excluida figura del senador departamental Juan Carlos Mercier.

Los tres, con marcadas diferencias de probabilidades electorales entre si, aguardan con expectativas la decisión de los sectores mayoritarios para definir si con las nuevas condiciones, participarán de la contienda electoral interna del partido.

En los casos de Perotti y Bielsa se descuenta la participación en el Congreso, habida cuenta del especial trato que recibieron durante el acto de inauguración de la Ruta 168, donde fueron invitados a ocupar espacios en el palco oficial. En el caso de Mercier, su futuro parece muy alejado de posibilidades electorales dentro del partido y mucho más cerca de sumarse a la “aventura Torres del Sel” quien confesó en las últimas horas, “conversar asiduamente con el senador departamental, mi amigo Juanchi”, dijo el humorista.  

LA HIPOTESIS DEL RETORNO DE OBEID

Por estas horas, y en razón del cambio de clima interno, algunos dirigentes especulan con una marcha atras en la decisión de Jorge Obeid de no participar en las internas partidarias.

Según afirman allegados al ex gobernador, las posibilidades de una retractación son " casi imposibles". En principio porque el actual diputado no aceptaría un alineamiento con las pretensiones del Rossismo, y en segundo término, porque con la salida de Reutemann las posibilidades electorales de Obeid, aparecen fuertemente disminuidas.

Desde el FPV, insisten en desvincularse de la decisión anunciada por Obeid y dicen que "nunca le hariamos a otro, lo que nos hicieron a nosotros", en obvia referencia a las dificultades que tuvo el Rossismo para ser aceptados por el PJ, y particularemente por Reutemann y Obeid, durante las elecciones de 2009, tras la crisis del campo.

"Que Obeid se presente si quiere. No somos nadie para impedirselo, ni para imponerles condiciones. Pero insisitimos: la unidad solo es posible, si el PJ vuelve a ser un sólo partido, a nivel nacional y provincial", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario