miércoles, 2 de febrero de 2011

para el bart simpson spinozzi que lo mira por tv

 CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER INAUGURO LA AUTOVIA SANTA FE PARANA

Un acto repleto de gestos políticos

La obra que fue calificada de "estratégica para la región" demandó una inversión de casi 250 millones de pesos. En un acto caótico y multitudinario, Rossi compartió la mesa presidencial con los gobernadores y varios ministros nacionales.
 
 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer la autovía Santa Fe Paraná, una obra "estratégica para la región" que demandó una inversión de casi 250 millones de pesos, en un acto caótico y multitudinario, pero repleto de gestos políticos. El más evidente: el apoyo presidencial al jefe del kirchnerismo santafesino y aspirante a la Casa Gris, Agustín Rossi, a tres días de un congreso partidario clave que definirá si el peronismo irá unido o dividido a las elecciones del 24 de julio, en Santa Fe. Cristina evitó cualquier referencia a la interna, pero el montaje lo dijo todo: en la mesa, junto a los gobernadores Hermes Binner y Sergio Uribarri y los ministros del gabinete, el único que se sentó fue Rossi. Los otros candidatos, Rafael Bielsa y Omar Perotti, quedaron relegados a la segunda fila y el representante del peronismo federal, Juan Carlos Mercier, gran amigo de Carlos Reutemann, ni siquiera pudo subir al palco.
Ya en el arranque del discurso, una demanda cruzó a la presidenta. "¡Borombón, borombón, para Cristina la reelección!", le gritaron desde abajo. Ella respondió con una sonrisa. "¡Muchas gracias! Por toda la fuerza que me dan ustedes", les dijo. Y recordó cuando era convencional constituyente en 1994 y recorrió la ruta 168 durante tres meses, casi todos los días, porque la mitad de las comisiones funcionaban en Paraná y la otra mitad en Santa Fe. "Así que íbamos y veníamos los más de 300 constituyentes y también me acompañaba el entonces gobernador de Santa Cruz". Los aplausos y los cantos para Néstor le dieron un respiro. "El era gobernador y yo diputada provincial y soñábamos con un país diferente. Y la verdad, que jamás pensé que años más tarde iba a venir a inaugurar la ampliación de esta ruta que él inició y soñó como presidente, junto a santafesinos y entrerrianos. Y que hoy yo tengo el honor de poder terminar", dijo Cristina.
El acto fue colmado por los militantes kirchneristas que cruzaron desde las dos orillas. El lugar elegido: una loma de doscientos metros reservada para una balanza de camiones, complicó el ir y venir entre ambas capitales. Así que el tránsito colapsó durante varias horas y recién se pudo normalizar entrada la noche.
La mayoría K se impuso desde las presentaciones oficiales y el intercambio de regalos: silbatinas para Binner y el intendente radical de Santa Fe, Mario Barletta, otro de los anotados en la carrera a la Casa Gris. Y aplausos para Rossi, quien compartió la mesa presidencial con los gobernadores y los ministros Carlos Tomada, Julio De Vido y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. En segunda fila, el protocolo había ubicado a Barletta, su colega de Paraná, el diputado Marconatto, la senadora Roxana Latorre, Bielsa y Perotti, mientras que más atrás quedaron la vicegobernadora Griselda Tessio y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, el candidato elegido por Binner para que lo suceda a fin de año.
La presidenta evitó también cualquier mención a Binner y a las demandas del gobernador por los recursos nacionales, pero un párrafo del discurso sonó a retruque. "En Santa Fe dijo , entre obras de infraestructura y de energía se invirtieron más de 15 mil millones de pesos en estos años, más de 30 mil soluciones habitacionales, más de 5.400 de pesos en obras de infraestructura y subsidios por más de mil millones de pesos anuales para las tarifas de los usuarios y para que la economía siga creciendo", afirmó.
Y fue ahí cuando la Presidenta giró su mensaje hacia la realidad económica. Y anticipó otro logro de su gobierno: "Mañana (por hoy) vamos a anunciar un récord histórico en la recaudación de más de 40 mil millones de pesos, que se derraman en más coparticipación y derechos de exportación que también compartimos con la provincias en el Fondo Federal Solidario de la soja".
"La verdad, me siento muy contenta, no ya como presidenta de la República sino como ciudadana y militante política, por poder participar y protagonizar el período de crecimiento económico con inclusión social más importante de nuestros 200 años de historia", afirmó Cristina.
"Por eso cuando vemos algunas escenas, algunas fotos y algunas realidades como las que me ha tocado ver hoy, junto a millones de argentinos, del trabajo esclavo en aquellas empresas que están ganando el dinero que nunca han ganado en toda su historia. Yo les pido un ejercicio de responsabilidad en serio a todos los sectores de la vida nacional. Por favor, y es el compromiso del Estado de terminar con situaciones vergonzantes para la condición humana y para la dignidad de una Nación", agregó.
"Quiero hacer también una convocatoria a mis compañeros del movimiento obrero porque no se pueden tener los mismos comportamientos y las mismas prácticas con que se enfrentaron las políticas neoliberales de los años '90 que cuando tenemos un gobierno popular y nacional que defiende los intereses de los trabajadores, como nadie los ha defendido", sostuvo.
Y le pidió a los dirigentes sindicales que "sigan luchando por los derechos de sus representados, pero este es un gobierno que ha llevado el salario mínimo, vital y móvil al nivel más alto de Latinoamérica, ha firmado más 2.000 convencionales colectivas de trabajo cuando habían desaparecido en el país las convenciones. Les pido que actuemos con mucha responsabilidad porque a los que más le conviene este modelo, los que más necesitan un sistema que funcione con solidaridad y eficacia, son los trabajadores. Y muchas veces siento que algunos sectores que han sido muy complacientes durante los años noventa se han vuelto sumamente combativos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario