lunes, 7 de febrero de 2011

PARA LAS ELECCIONES PROVINCIALES

Boleta única reglamentada: del cuarto oscuro a los boxes múltiples


ImprimirCompartir 



La boleta única se utilizará por primera vez el 22 de mayo.
El ministro de Justicia Héctor Superti ofreció detalles sobre la implementación del nuevo sistema electoral que se pondrá en marcha en las internas de mayo y también se aplicará en las generales de julio. "Lo que antes era sucesivo ahora es simultáneo", anticipó.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti, anunció este lunes la reglamentación de la ley de boleta única y ofreció detalles sobre su implementación. El nuevo sistema electoral, aprobado por la Legislatura, se pondrá en marcha en las internas de mayo y también se aplicará en las generales de julio.

Hay tres cambios clave a la hora de comprender el nuevo sistema, según confirmó el funcionario. En primer lugar, la boleta sábana desaparece. El elector "rncontrará una boleta con todos los candidatos y tendrá que elegir al que prefiera", sostuvo Superti. La preferencia se dejará en claro marcando una cruz en el casillero correspondiente.

En segundo lugar, se modifica el cuarto oscuro tradicional en el que el elector elegía de manera solitaria a sus candidatos preferidos. "En la reglamentación se autoriza a que, en cada mesa, funcionen hasta 5 boxes", detalló. Así, serán varios ciudadanos los que tomen sus decisiones al mismo tiempo. "Lo que antes era sucesivo ahora es simultáneo", destacó. Y aclaró que se optó por esta alternativa dado que el cuarto oscuro tradicional no permitía ue el nuevo sistema se implementara con éxito en una jornada electoral de 10 horas.

En tercer lugar, la urna de una sola boca también se modifica y da lugar a una urna con cinco bocas, cada una de un color diferente. Cada ranura se identificará con un color, que se asignará a cada una de las cinco categorías en las que se vota.

Una ley polémica

La ley de boleta única ha generado numerosos debates en la provincia. Dirigentes del Movimiento Evita presentaron un recurso de amparo con el objetivo de que no se implemente la ley de boleta única. Denunciaban, entre otras cosas, que la norma podría "alterar la voluntad popular".

Esa movida en Tribunales fue criticada por el diputado de la CC-ARI Pablo Javkin, quien recordó que "hubo una voluntad muy clara de las dos cámaras legislativas" para dar luz verde al nuevo sistema electoral.

Por otra parte, también hubo quejas de la oposición en las últimas respecto de las demoras en la reglamentación. En concreto, el diputado justicialista Mario Lacava había lanzado: "Estamos avanzando a ciegas en el cierre de listas". Y había apuntado contra el socialismo: "El gobierno no ha definido la reglamentación, entonces lógicamente se empiezan a levantar sospechas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario