martes, 22 de febrero de 2011

para todos los gustos y para los disgustos

ANOCHE CERRARON LAS LISTAS PARA LAS PRIMARIAS ABIERTAS Y OBLIGATORIAS EN SANTA FE

Menú con opciones para todos los gustos

En el Frente Progresista, dos listas serán encabezadas por socialistas y otras dos por radicales. En el PJ dos son de cuño kirchnerista y otras dos de sectores más conservadores. Mientras, Salomón, un peronista que responde al lobby sojero, va con Del Sel.
 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe Los dos bloques políticos que se disputarán el poder en Santa Fe cerraron a la medianoche sus listas para las elecciones primarias del 22 de mayo. Cada uno llevará cuatro fórmulas de precandidatos a gobernador y vice. En el Frente Progresista, dos serán encabezadas por socialistas: Antonio Bonfatti-Jorge Henn (con el patrocinio de Hermes Binner) y Rubén Giustiniani-Ana Copes y otras dos por radicales: Mario Barletta-Carlos Comi y Luis “Changui” Cáceres-Ricardo Terrile. Mientras que en el PJ santafesino dos son de cuño kirchnerista: Agustín Rossi-Jorge Hoffmann y Rafael Bielsa-Oscar “Cachi” Martínez y dos del peronismo más ortodoxo: Omar Perotti-Carlos Bermúdez y Juan Carlos Mercier-Angel Baltuzzi. La novena fórmula es la del PRO, que postula al cómico Miguel Torres del Sel, acompañado por el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, un peronista federal que responde al lobby sojero.
n El elegido de Binner y ministro de Gobierno, Antonio Bonfa-tti, tejió sus acuerdos con los espacios políticos que se desgranaron del ARI. Pero el golpe de efecto lo dio esta semana cuando sumó a un sector de la UCR: el Movimiento de Afirmación Radical (MAR-Lista Celeste), que no sólo le aportó el compañero de ruta, Jorge Henn, sino también candidatos a diputados en lugares expectantes. El pase de los celestes a la lista de Bonfatti provocó un revuelo en el radicalismo, porque traiciona la voluntad partidaria de que un radical encabece la fórmula del Frente Progresista en 2011. Como resultado de estos acuerdos, Bonfatti repartió su lista de diputados por mitades: cinco socialistas y cinco aliados.
Enfrente, la mayoría de la UCR se encolumnará detrás de la fórmula Barletta-Comi, en alianza con el ARI-Coalición Cívica. A la cabeza de la lista de diputados estará la vicegobernadora Griselda Tessio y en lugares expectantes el nuevo jefe de bloque, Darío Boscarol, y la diputada nacional Susana García. Barletta anunció el apoyo de Tessio el fin de semana y ayer llegaron juntos a un acto oficial, en la Casa Gris. Binner sentó a su derecha a Bonfatti y a su izquierda a la vicegobernadora. Mientras que en frente, en primera fila, quedó Barletta, quien después aprovechó para pasarle una factura a Binner por el apoyo a su ministro. “El gobernador tiene derecho a mencionar a algún amigo suyo, pero yo lo que digo es que los amigos de Gardel no siempre cantan como Gardel”, ironizó.
El armado político de Giustiniani privilegió el acuerdo con el Partido Demócrata Progresista y el GEN, de los hermanos Fabián y Mónica Peralta. La lista de diputados provinciales la encabezarán el actual presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina, y su colega del PDP, Gabriel Real.
n La fórmula Rossi-Hoffmann fue la primera que se oficializó ayer a la mañana. Y la lista de diputados es un espejo del armado político del Frente para la Victoria: la encabeza el jefe del bloque K, Luis Rubeo, seguido por un funcionario del Ministerio de Infraestructura de la Nación, Ricardo Luján, un santafesino que está muy involucrado en el principal proyecto productivo de la ciudad de Santa Fe: el traslado del puerto a la vera del río Paraná. Rossi llevará también una segunda lista de diputados provinciales integrada por menores de 30 años. El primero será su referente de la Juventud Peronista, Leandro Bussatto.
Ayer, Bielsa presentó a su compañero, Cachi Martínez, jefe del partido 100% Santafesino, una vertiente del kirchnerismo que amagaba con competir por afuera del PJ. El ex canciller ya tenía como soporte al Movimiento Producción y Trabajo que responde al líder histórico de UPCN, Alberto Maguid, así que ahora sumó al sector de Cachi, quien se declaró “enormemente contento” por el acuerdo.
En otra senda, Perotti llevará como compañero de fórmula al ex diputado y ex defensor del Pueblo Carlos Bermúdez, mientras que al cierre de esta edición se definía la lista de diputados que podría encabezar Mario Lacava. Perotti sumó a varios seguidores de Jorge Obeid y mantenía negociaciones de última hora con amigos de Carlos Reutemann.
En cuanto a la lista de Del Sel, algunos la daban como el primer acuerdo entre el macrismo y el Peronismo Federal, una posibilidad que va ganando peso a medida que se avanza en el año electoral. Salomón, intendente de Chabás, es un justicialista disidente que será su compañero de fórmula, mientras que en las lista de legisladores se alinearon tanto duhaldistas como dirigentes alguna vez cercanos a Reutemann. Por ejemplo, la boleta de diputados provinciales está encabezada por Norberto Nicotra, hombre cercano a Eduardo Duhalde. La fórmula Del Sel-Salomón será la única de las nueve inscriptas anoche que no tendrá competidores en las primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario