jueves, 3 de febrero de 2011

sera tan asi, como dice acosta

APRESTOS EN UN DISTRITO CLAVE

Todo lo que Cristina debería saber sobre Santa Fe (y no le cuentan)

 Las internas en Santa Fe son especiales. Varias son las razones. Algunas de contexto, otras de formato. Las fechas son diferentes a las asignadas a otras provincias y lejanas de las definitivas, las nacionales. 
03/02/2011 | 09:32
Todo lo que Cristina debería saber sobre Santa Fe (y no le cuentan)
Todos aplauden: Cristina Fernández, Hermes Binner y más a la izq. Julio De Vido; detrás, Agustín Rossi. Foto: Presidencia/Télam (01/02/2011).
por RAÚL ACOSTA (*)
 
ROSARIO (Especial para Urgente24). Para el contexto una descripción sumaria. En el 2007 el grupo K estaba arriba, bien arriba. 
 
Obeid, entonces gobernador en curso, abandona la Ley de Lemas y luego abandona, económica y físicamente, al candidato triunfador en la interna: Rafael Bielsa. 
 
En el punto más alto de la línea K (año 2007) Obeid pierde con la chequera, el poder y el apoyo nacional una provincia que es el 11% del país.
 
Aclaración: Reutemann no se comprometió en ésa elección. En la suya, para Senador Nacional, en 2009, si que lo hizo. Triunfó. Los votos peronistas en Santa Fe fueron claramente superiores a los de todos los otros. 
 
En la elección del 2009, por la minoría, por escaso margen, logra su banca Agustín Rossi. Es diputado con  mandato hasta el 2013. No pueden quitarse estos antecedentes del contexto. 
 
Lo que sucederá en este año en la provincia arranca allá. 
 
Hay más panorama. En el  2011 comenzará una manera distinta de administrar justicia. Fiscal General de la Provincia y 5 fiscalías nodales (Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista). Defensor General de la Provincia y el mismo esquema. 
 
Resumiendo: El juez juzgará, la fiscalía acusará y la policía tendrá otra relación con la justicia. Distinto y mas amplio presupuesto, otro entramado de conexiones, otra función de los jueces. Los cargos cabeceras otorgados por concurso, la nómina de fiscales ayudantes, por ejemplo, según diversas formas. 
 
La Suprema Corte la mirará pasar bastante lejos. La provincia se divide en serio, judicialmente, en cinco nodos. Otra orga entre la cana, los chorros y los jueces… no señor, los jueces noooo, ahora jueces, más fiscales y defensores oficiales. Entran a tener peso específico los nodos. 
 
Los mismos nodos que ya funcionan para Salud, Cultura y Educación. Detalle impostergable. Es en la provincia de Santa Fe donde se entendió que Cultura es un  ministerio con rango igual o superior a Educación. El peronismo prometió cerrar el ministerio. 
 
Se inscribe en el contexto el entramado político territorial, hay mas de 100 municipios y comunas administradas por radicales, otro tanto por peronistas y la fundamental, Rosario, por el socialismo. 
 
A  la ciudad capital, Santa Fe este, el socialismo, no se la disputa al radicalismo, pretende igualdad de trato para con Rosario. Que no jodan. Hoy están jodiendo. 
 
El radicalismo sostiene que necesita mas espacio debido al territorio que contiene. Es cierto. El socialismo no contesta, esta enfrascado en una lucha  intestina. Giustiniani es rival interno de Binner. Hasta hoy Binner dice que no afloja, insiste con un ministro suyo: Antonio Bonfatti.
 
El senador Giustiniani igual: insiste. Al mejor estilo peronista, que gane el enemigo y no mi enemigo interno. Esto exaspera al peronismo. No está lejos, con un  candidato que tenga el guiño de CFK y de Lole Reutemann, de pelear seriamente un primer puesto. 
 
Agustín Rossi es solamente K. Aun está limpiándose los huevazos de la 125. Jorge Obeid era/es traidor a los K y Reutemann recuerda que no frenó los expedientes por los juicios de inundaciones que le tiraron por la cabeza. Tampoco lo protegió en el caso de pocho Leprati. 
 
Reutemann convive con Obeid en Santa Fe, cuando renunció  a una precandidatura sonrió. Un problema menos. Juan Carlos Mercier fue ministro de Economía de Reutemann, pero actuó en 1980. Tachado. Lástima, fue un funcionario fenomenal ahorrando plata. 
 
Omar Perotti, eterno intendente de Rafaela, no movió el amperímetro. Su más íntimo candidato es quien fuera su secretario, Ricardo Spinozzi, actualmente senador provincial. La aguja siguió quietita. Queda Rafael Bielsa. Su más importante enemigo es su carácter. Lo provocan para que entre en debates mínimos por cuestiones tontas. A veces no logra controlarse. 
 
Si Bielsa tiene el guiño K y el guiño Lole,  con  Celia Arenas de vicegobernadora (sur y norte, la diputada Arenas es Lole 100%) el asunto tiene otra entidad. Es el sí de dos personas: CFK y Lole y dos fotos,  una en  Rosario, de ambos con  la fórmula. Otra en Santa Fe. Con eso, sólo con  eso, el socialismo se asustaría  mucho. 
 
¿Quien avalaría al ministro Bonfatti, el delfín  de Binner? Carrió seguro que no. Alfonsin o Sánz. ¿Quien más? Socialismo y mitad de radicalismo, solos contra la pesada del rocanroll. Humm. El peronismo nacional está lleno de imbéciles y egoístas. Esto que sugiero es de manual. En la teoría parece fácil. No hay que olvidar, es el peronismo. Dentro del peronismo los avaros de la pingüinera. Avaros y a punto de partir, ¿no? 
 
En este esquema a Rossi hay que darle una salida digna. Punto. Detalle elemental. El FPCyS cuenta con la certeza que el peronismo seguirá dividido ¿Se los asegura Rossi o la índole peruca
 
La otra locura viene por formato y fechas. Vamos con  las fechas. 
 
El lunes 21 de febrero hay que presentar las listas para la interna abierta, simultánea y obligatoria. No hay listas colectoras. No hay otra oportunidad. Quien no presenta listas para la interna no participa en la general provincial. Chau. 
 
Para los cargos ejecutivos no hay entrecruzamiento. La fórmula es indivisible. Juan y Juanita. Juntos hasta que la muerte los separe, como Cleto y CFK. Ganan o pierden. 
 
Diputados tiene una lista por cada partido que se encolumnarán según el sistema proporcional hasta completar 50. De allí la desesperación del FPCyS para no armar tres listas, dos del socialismo y una radical. Demasiados heridos para la interna. Venganzas en la general de julio. 
 
Por proporción entrarían solo los primeros de cada fracción. Pito catalán a los militantes de verdad. Vamos con figurones. Lo mismo puede decirse del peronismo (Pregunta cruel, los del FPCyS, ¿no lo querrán así para meter a los mas amigos y chau?) Párrafo aparte los lilitos, ya anunciaron que van solos. De no mediar una catástrofe partidaria quedarán recortados en el horizonte, allá lejos y hace tiempo. Pero cuidado, sus votos serán valiosos en la general 
 
Las internas son el 22 de mayo y las generales el 24 de julio. Fijarse en el almanaque. Todo quedará terminado antes de las internas nacionales. La fecha de internas es en agosto. 
 
La pregunta que ronda en Balcarce 50 es sencilla. Los dejamos que se peleen en febrero, que vayan con listas separadas y partidos distintos a las internas de mayo y todo será lógico. Serán dos partidos en las generales de julio. No hay argamasa que los una en agosto. Menos en oktubre. Otra provincia perdida. Y van… 
 
El formato perturba a todos, pero todos se hacen los tontos. 
 
Aclaración: el formato de elecciones y modo de votar parece, en teoría, que cubre una trampa: la lista de arrastre. Cada cargo tiene su boleta aparte ¿Se entiende? No. Bueno. Hay una boleta para gobernador y vice. Estarán las caras de los candidatos a gobernador de cada partido. De todos los partidos. El votante tachará la que le guste. Le proporcionarán la boleta y el lápiz en la mesa electoral. No hay boletas partidarias. Fin  de robos y mentiras. 
 
Ojo. Ojo. La boleta de diputados es otra y lleva (adivinen…) la cara de cada primer diputado de cada agrupación que se presente. Una sola boleta (única, ése es el nombre) para todos los diputados, Nombre y rostro del primero de cada partido. El diputado no arrastra al gobernador y viceversa. Otra viceversa. El mas conocido, mas nombrado, mas renombrado y con la cara más vista tiene mas chance que lo reconozcan los descolgados. Y que lo voten, obvio, porque los descolgados somos muchos. 
 
No es necesario extenderse. El senador departamental, los concejales y los intendentes se presentan en sendas boletas. Cinco boletas cinco. Es la primera vez. Aún es experimental. Todos están asustados con la boleta única que es cierto, sigue ocultando al resto de los candidatos a diputados o concejales. También es cierto que los desprende del ”arrastre” de los ejecutivos en una elección donde se elijen…¡ejecutivos! 
 
Más cierto es que ni un solo peronista puede argumentar contra esta boleta diciendo que posibilita el fraude o la mentira, porque sería escupir para arriba. La boleta nacional también esconde tránsfugas tras el nombre resonante del candidato a presidente y, además, va con todos los cargos en una boleta difícil de cortar, que los partidos deben pagarla (menos votos menos plata, menos fiscales mas líos. Aquí no) 
 
Bueno, dos puntos, a los bifes: ¿Qué se juega en Santa Fe? 
 
Un ppto de 25.000.000 millones de pesos anuales. Cinco mil cargos provinciales. La continuidad del FPCyS o el retorno del peronismo. La supervivencia de Reutemann y CFK como conductores. Hay 360 intendencias y comunas que entran en juego. Un sistema judicial que cambiará el rol de la cana y de los jueces. Una distribución territorial (ya comenzada por el FPCyS) que le quita poder a la ciudad de Santa Fe (cuando lean info de corresponsales de la pcia. deben pensar que responden a sus otros patrones, mas históricos. Cuando informan sobre el territorio y el futuro responden a dos patrones, ciudad de Santa Fe o Puerto de Rosario). Se juega la continuidad de Rossi como espada del sector K. Debe reunir más de 170 mil votos en la interna o es finado. 
 
Y los que ven bajo el agua (mientras pitan una chala) sostienen: si CFK  no le da bola a la unidad de Santa Fe, sin mando en Córdoba, sin pie en  Ciudad Autónoma y sin hocicar con los barones del conurbano es que está haciendo las valijas. En resumen, después de Santa Fe se sabe si el destino es Samsonite o redecorar Olivos esperando el año del pato rengo. 
 
Scioli tiene más de un ojo en Santa Fe. Hasta prometió arreglar la cuenta con el Dr. Jaime Slullitel.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario