lunes, 21 de febrero de 2011

VENCIMIENTOS CON MORA PARA ALGUNOS Y EMBARGOS PARA OTROS

Hacia las internas en santa fe

Vence el plazo para anotar fórmulas partidarias

Publicado el 21 de Febrero de 2011



El tablero político santafesino, alborotado como nunca, hoy termina de reacomodarse. Esta medianoche vence el plazo para el armado de listas de cara a las internas abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el 22 de mayo para elegir en elecciones generales, el 24 de julio, a gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales.
Hasta el Partido Socialista (al que pertenece el gobernador Hermes Binner, dentro del Frente Progresista Cívico y Social), que siempre definió sus candidatos por acuerdos de cúpula, esta vez se encamina a la primera elección interna de su historia, con una pimienta verbal inusitada. Pero el partido de la rosa también dirimirá fuerzas con la pata radical de la coalición gobernante: el intendente santafesino Mario Barletta, acompañado en la fórmula por el diputado nacional Carlos Comi (ARI-CC), cercano a Elisa Carrió.
El justicialismo también tendrá su elección interna sin diásporas. El PJ sigue fiel a su tradición de imprevistos y suspenso. Al cierre de esta edición, el único candidato seguro era Rossi, quien el viernes presentó en la capital provincial a su candidato a vicegobernador: el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman. Los otros continúan con el teléfono en una mano, la calculadora en la otra, y las encuestas delante. Ni el ex canciller Rafael Bielsa ni los reutemanistas Omar Perotti (intendente de Rafaela) y Juan Carlos Mercier han revelado quién será su compañero de fórmula. Ricardo Spinozzi, hombre del Lole, en cambio, resolvió no dar pelea. Las encuestas dicen que el jefe de la bancada oficialista en Diputados consigue una intención de voto que va del 14 al 22%, según la fuente consultada.
El campamento más sereno es el del Frente para la Victoria. Rossi armó su fórmula con un experimentado gremialista de ATE, involucrado en la defensa de los Derechos Humanos, y se declaró satisfecho. “De 330 municipios y comunas de la provincia, logramos armar lista propia en 260. Eso demuestra cuánto hemos crecido en comparación con 2007 (cuando Rossi perdió la interna a manos de Bielsa) y con 2009 (cuando perdió las legislativas en un lejano tercer puesto)”, analizó un colaborador del candidato kirchnerista.
Para los socialistas, será la primera vez. Hermes Binner impuso contra viento y marea a su ministro de gobierno, Antonio Bonfatti, que va secundado por el radical celeste (adversario de Mario Barletta) Jorge Henn. Por su parte, la estructura formal del PS también insistió esta vez con la precandidatura de su secretario general, el senador nacional Rubén Giustiniani. Unos y otros afirman que no habrá cisma en el PS, sea el resultado que fuere. Niegan que el partido pueda partirse como en el año 1994, cuando el rosarino Héctor Cavallero saltó al peronismo. Hoy, este dirigente es el candidato a intendente de Agustín Rossi.
El tercero en discordia del Frente Progresista es el intendente santafesino, el radical Mario Barletta, quien soporta gruesas fugas de correligionarios hacia las filas binneristas. Este es quien más lamenta la entrada en vigencia de la boleta única en los comicios provinciales.
Miguel Del Sel fue la última novedad de la grilla, intentando una sorpresa desde la huella del PRO. Al cómico le mostraron alguna encuesta y se tiene fe. Ha dicho que su sueño “es hacer que la gente viva feliz” y otras obviedades por el estilo. Fue sugestivo que Reutemann se declaró prescindente en la interna del PJ y saludó la candidatura del integrante de Midachi, una irrupción similar a la suya en política, veinte años después.  <

No hay comentarios:

Publicar un comentario