miércoles, 12 de febrero de 2014

Constitucionalista afirma que es legítima la banca de Robustelli

El abogado constitucionalista Domingo Rondina aseguró que es legítima la banca que ocupa la legisladora Mariana Robustelli. El magistrado especialista en derecho constitucional sostuvo además que "la intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo implicaría la ruptura de la división tripartita del poder eliminando la cláusula constitucional de que las Cámaras son jueces únicos y exclusivos sobre la incorporación de sus miembros".

El abogado constitucionalista Domingo Rondina aseguró que es legítima la banca que ocupa la legisladora Mariana Robustelli. El magistrado especialista en derecho constitucional sostuvo además que "la intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo implicaría la ruptura de la división tripartita del poder eliminando la cláusula constitucional de que las Cámaras son jueces únicos y exclusivos sobre la incorporación de sus miembros".
Rondina se refirió así al recurso de amparo que presentó Julio López por intermedio de su abogado, Iván Cullen, para ocupar la banca en la Cámara de Diputados luego que asumiera la joven militante Mariana Robustelli en lugar de la fallecida Silvia De Césaris. "Nadie puede volver atrás con una decisión soberana de la Cámara de Diputados Provincial", sostuvo el magistrado, y agregó: "Los santafesinos, cuando votamos, admitimos que el orden de la lista se sometería a los cupos constitucionales de minorías, por eso después de las internas las listas se modificaron para permitir el ingreso a tercios de las mujeres, y por eso puede haber incorporaciones salteadas en los cuerpos para que el mandato constitucional no sea papel mojado".
El cupo femenino incluido en la reforma constitucional de 1994 tiene en su espíritu, según Rondina, "un shock cultural que permite el cambio en una cultura machista. A eso temían quienes como Cullen se opusieron en la Convención Constituyente, aunque ahora digan que apoyaron, pero ahí están las versiones taquigráficas de los debates".
Según algunas versiones, un primer fallo saldría ester viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario