martes, 18 de febrero de 2014

Busatto: “Nos encontramos, en la Argentina, ante un intento desestabilizador”

Busatto: “Nos encontramos, en la Argentina, ante un intento desestabilizador”

“Los sectores económicos más concentrados quieren generar incertidumbre”
Busatto: “Nos encontramos, en la Argentina, ante un intento desestabilizador”
Busatto: “Nos encontramos, en la Argentina, ante un intento desestabilizador”
El diputado provincial justicialista Leandro Busatto (KFV), miembro integrante del Bloque Kirchnerista del Frente para la Victoria del Partido Justicialista (KFV) que además integran sus pares: Darío Mascioli (KFV), presidente de la bancada; Luis Rubeo (KFV), presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; Erika Gonnet (KFV) y Olga Coteluzzi (KFV); y, también, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Cuerpo; encolumnado detrás del proyecto nacional que iniciara Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y continuara, hasta la actualidad, la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner; consultado por EP, en diálogo exclusivo, sobre la situación económica del país y, por ende, de la provincia de Santa Fe y, asimismo, sobre qué está haciendo el kirchnerismo para evitar la suba de precios; manifestó: “Nos encontramos, en la Argentina, ante un hecho político desestabilizador donde los sectores económicos más concentrados quieren generar incertidumbre a partir de escaladas inflacionarias y, frente a ello, las organizaciones populares, civiles y políticas, la militancia y la sociedad en general tienen que acompañar el cuidado de los precios, pero no para defender al Gobierno Nacional, sino simplemente para defender su propio bolsillo”.
 
EP: ¿Qué está haciendo el kirchnerismo para prevenir la suba de precios, teniendo en cuenta la situación económica del país y la provincia de Santa Fe que no escapa a la misma?
LB: “Nosotros creemos, y lo hemos charlado en el último plenario con algunas organizaciones, que estamos frente a un hecho político desestabilizador que, en definitiva, utiliza a la economía; queriéndonos hacer creer que la economía conduce a la economía, cuando es la política la que tiene que conducir a la economía”.
 
Hay sectores que quieren generar incertidumbre en base a escaladas inflacionarias 
 
“A partir de ese hecho político, hay por parte de los sectores económicos más concentrados de la Argentina, que todavía tiene un poder de influencia sobre los precios de los productos, un intento de generar incertidumbre en base a escaladas inflacionarias, aprovechando entre otras cosas: la devaluación de la moneda y el no cumplimiento de los precios pactados entre el Gobierno Nacional y los supermercadistas”.
 
Los supermercadistas han borrado con el codo todo lo que escribieron con la mano
 
“Y, digo no cumplimiento, porque esto no fue una cuestión antojadiza del Gobierno Nacional. El acuerdo de precios sobre productos de la canasta básica fue convenido en absoluta coincidencia entre los supermercados y el Gobierno Nacional, por eso nos parece un despropósito que los propios supermercadistas, días después, borren con el codo todo lo que escribieron con la mano”.
 
La militancia y la sociedad en general tienen que acompañar el cuidado de precios
 
“Por eso es importante, y para responder puntualmente a su pregunta, que las organizaciones populares, sociales y políticas, la militancia y la sociedad en general, acompañen cuidando los precios, pero no para defender al Gobierno Nacional, sino simplemente para defender su propio bolsillo”.
 
EP: ¿Cómo?
LB: “Y, ante todo, no debe negarse la realidad, sino contarla tal cual es, porque son dos cosas muy distintas. Nadie está negando que exista un problema de inflación”.
 
EP: ¿Qué tiene que hacer el consumidor?
LB: “Se está implementando un sistema o centro de denuncias en relación a los Precios Cuidados a través de la Oficina de Defensa del Consumidor (0800 666 1518) para efectuar las correspondientes denuncias. O bien mediante la página Web de Precios Cuidados del Ministerio de Economía de la Nación, para hacer las denuncias por incumplimiento por parte de las cadenas de supermercados que no respetan los precios acordados y pactados, porque a los precios tenemos que cuidarlos entre todos”.
 
EP: ¿Por qué el kirchnerismo, según expresiones de algunos, se siente perseguido?
LB: “Nosotros no nos sentimos ni estamos perseguidos. No siento que el kirchnerismo sea una fuerza política perseguida, por el contrario, porque nosotros gobernamos la Argentina desde hace 10 años y, en verdad, lo hemos hecho con muchísima libertad, garantizando inclusive un gobierno para un país mucho más democrático”.
 
Varios sectores de poder concentrado tienen una visión negativa de nuestra gestión
 
“Creo, eso sí, que el kirchnerismo ha entrado en la escena política argentina, y por eso será recordado en la historia, por haber sido un gobierno que tomó decisiones en favor de los menos poderosos y, a veces, afectando intereses de los más privilegiados. Eso, en definitiva, ha hecho que tengamos, de parte de algunos sectores de la economía y del poder concentrado en la Argentina, una visión negativa de nuestra gestión de gobierno”.
 
EP: ¿Por qué la sociedad en general, en su gran mayoría, rechaza a La Cámpora?
LB: “No pertenezco a La Cámpora, pero creo que debemos tener cierto cuidado, más allá de los errores y desaciertos que pueda haber cometido una organización juvenil militante. La Cámpora, al respecto, es un ejemplo puntual de la mucha difamación y estigmatización de la participación juvenil”.
 
Se intenta demonizar y estigmatizar la participación en organizaciones juveniles
 
“Y, en ese sentido, ciertos sectores que forman la opinión pública, demonizan o estigmatizan a los jóvenes que participan en organizaciones militantes como La Cámpora porque quieren, en definitiva, desactivar la participación de los jóvenes en la política. Más allá de algunas cuestiones consideradas buenas o malas, ciertos sectores mediáticos intentan demonizar determinadas organizaciones juveniles porque no quieren esa participación de los jóvenes, porque cuanto menos se participa en política, más fácil resulta para que los poderosos decidan”, finalizó la entrevista exclusiva con EP el diputado provincial justicialista Leandro Busatto (KFV), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y, además, miembro integrante del Bloque Kirchnerista del Frente para la Victoria del Partido Justicialista.
 
Publicado: 18/Febrero/2014
Fuente: Susana Goris

No hay comentarios:

Publicar un comentario