viernes, 23 de mayo de 2014

papelon del vaticano la estructura perversa contra francisco

Monseñor Guillermo Karcher ahora dice que la carta del papa Francisco "es un telegrama legítimo del Vaticano"

El ceremoniero rectificó hoy la desmentida que él mismo había hecho ayer sobre la misiva que fue difundida por la Casa Rosada

Inesperado y sorpresivo. El escándalo de la carta del papa Francisco a la presidenta Cristina Kirchner por el 25 de Mayo sumó esta madrugada un nuevo y más confuso capítulo. El secretario de Protocolo y Ceremoniero del Papa,monseñor Guillermo Karcher , salió a "rectificar" la desmentida que él mismo había hecho ayer sobre la misiva papal.
En una entrevista con radio Continental , el religioso afirmó: "Hoy rectifico, lo hago con mucha honestidad. Es una carta verdadera. Un telegrama legítimo, que llega en el momento de la fiesta Patria".
Monseñor Karcher reconoció cerca de las 6 de la mañana, en una escueta entrevista, que se trató no de una carta sino de un telegrama que se había enviado desde El Vaticano a la jefa de Estado para celebrar un aniversario de la Revolución de Mayo. Si bien no dio detalles sobre los motivos de la reversión de su desmentida, solo dijo que "hubo mala información de base que quizás complicó un poquito, pero queda todo claro hoy".
"Estamos esperando el 25 de mayo para festejarlo del mejor modo", afirmó el secretario de Protocolo y Ceremoniero del Papa..

"Me molestó que hicieran uso del Papa"

Monseñor Karcher fue el que descubrió que la carta del Santo Padre a Cristina era falsa
Por   | LA NACION
ROMA.- Monseñor Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio argentino, funcionario de la Secretaría de Estado y hombre cercano a Francisco, vivió ayer una noche de pesadilla. Todo empezó cuando ya atardecía en la Ciudad Eterna y en su celular apareció un mensaje WhatsApp desde Buenos Aires que le advertía de la existencia de una supuesta carta del Papa a la Presidenta.
Karcher entonces se encontraba en el Palacio de San Juan de Letrán -adyacente a la Basílica homónima y sede del vicariato de Roma- junto con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y con todos los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, en una recepción que la Secretaría de Estado suele ofrecer una vez por año. "Como el secretario de Estado no suele ir a las recepciones que brindan las distintas embajadas, por tradición una vez por año se organiza una visita guiada a algún sitio del Vaticano, este año fue en el Palacio de San Juan de Letrán, el año pasado en el Palacio de la Cancillería y el año anterior en Castelgandolfo y luego ofrece una recepción", dijo a LA NACION Karcher, el prelado que saltó a la fama cuando el 13 de marzo de 2013, le sostuvo el micrófono a Francisco en su primer discurso como Papa, después del habemus papam.
"Cuando abrí el teléfono y por el WhatsApp vi la cartita, enseguida me di cuenta de que había algo raro: estaba el papel membreteado de la Nunciatura, pero decía Vaticano y, además, el tono me pareció raro. Enseguida entendí que no era Francisco", destacó. Consciente de la gravedad del asunto, Karcher enseguida lo llamó al padre Fabián Pedacchio, secretario personal del Pontífice, quien, luego de consultar al Papa , le confirmó que era una epístola falsa. Quien levantó la perdiz enviándole el WhatsApp con la carta "trucha" a Karcher fue alguien que conoce bien a Jorge Bergoglio: Federico Wals, que fue varios años jefe de prensa de la oficina del arzobispado de Buenos Aires y que desde hace algunos meses trabaja como experto en temas papales para el Canal C5N. "Apenas vi la carta, que me parecía extraña, le dije a Federico: «Dame tiempo, dejame que averigüe», y después nos pusimos de acuerdo para que me llamara y yo pudiera aclarar en vivo por el canal de que era una carta totalmente falsa", detalló Karcher.
-¿Tiene suposiciones de quién podría estar detrás de todo esto?
-¡Nos reíamos! Debe ser un loco, o un artista que hizo un collage, o un desubicado... Pero me molestó que hicieran uso del Papa, porque pueden escribir esto, como pueden llegar a escribir cualquier otra cosa. Más allá de que lo de la convivencia, la justicia y la solidaridad pueden ser deseos que sentimos todos...
-Después de lo que pasó, ¿puede llegar a haber un mensaje del Papa a la Presidenta para el 25 de Mayo?
-Que cada uno haga lo que le corresponda, haciendo bien las cosas que tiene que hacer. El Papa en esa fecha va a estar en Tierra Santa y el tedeum del 25 de Mayo en la Catedral lo hace el arzobispo de Buenos Aires. Y no tiene por qué entrometerse o romper la tradición, eso sería una injerencia..

Una falsa carta del Papa a la Presidenta detonó un escándalo inédito

Video: Desmienten la carta del Papa a Cristina Kirchner (TN)
La relación entre el Gobierno y el Vaticano quedó envuelta ayer en un inédito escándalo por la difusión de una falsa carta del papa Francisco a la presidenta Cristina Kirchner.
El texto enviado como un supuesto saludo por el 25 de Mayo fue publicado por la Casa Rosada, pero siete horas después la Santa Sede, a través del secretario de Protocolo y Ceremoniero del Papa, monseñor Guillermo Karcher, aseguró que era "falsa" y que fue "un artista el que hizo este collage". Pasadas las 20, por orden de Cristina, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, despegó al Gobierno del episodio y atribuyó toda la responsabilidad a la Nunciatura , la representación oficial del Vaticano en el país.
Oliveri afirmó enfáticamente que la carta fue recibida anteayer a las 10.10 en la Secretaría de Culto y que "salió de la Nunciatura Apostólica por medio de un trámite normal y habitual". La representación de la Santa Sede no dio ayer ninguna información sobre el episodio.
El entredicho cobró relieve porque se produjo sólo tres días antes del esperado retorno de la Presidenta al tedeum en la Catedral Metropolitana para conmemorar la Revolución de Mayo, luego de nueve años en los que ni ella ni su marido, Néstor Kirchner, asistieron a esa ceremonia por sus diferencias con el entonces cardenal Jorge Bergoglio.
También ocurre tras algunos días de tensión entre el Gobierno y la Iglesia por un duro documento del Episcopado sobre la violencia en el país.
 
La supuesta carta de Francisco a Cristina.  Foto:  Secretaría de Comunicación Pública
Foto 1 de 4
Para insistir en la autenticidad de la carta, en medio de la tensión, Oliveri dijo anoche que minutos antes de dar la conferencia habló con "Marcela (Emperador)", la secretaria del nuncio, Emil Paul Tscherrig. "No ubicamos al nuncio", dijo y ratificó que "la carta salió de la Nunciatura". Resultó sugestivo que la conferencia de Oliveri y Parrilli en la Casa Rosada fue realizada sin tomar contacto con Karcher, ni con el nuncio, ni con nadie en el Vaticano para aclarar de dónde pudo haber surgido el error.
Oliveri agregó que el sobre fue llevado a Culto por el mismo chofer de la sede diplomática vaticana que habitualmente lo hace y que era "similar a otras notas que recibimos de la Nunciatura". Además, exhibieron una carta con membrete de la Nunciatura Apostólica Argentina dirigida a la Cancillería en la que notificaba el envío de la supuesta carta del Papa a la Presidenta.
"En la medida en que la secretaria del Nuncio, Marcela, nos confirma que salió de la Nunciatura para nosotros es absolutamente auténtica", sostuvo Oliveri (ver página 9).
Contradijo así a Karcher que previamente había abierto la inédita polémica cuando aseguró que "la carta es falsa" y que le había solicitado al embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, una "rectificación" del Gobierno. Consultado por los periodistas, Oliveri subió la apuesta: "Yo creo que quien tiene que aclarar es la Nunciatura, porque esa carta salió de la Nunciatura y nos parece que es lo correcto".

Por su parte, Parrilli fue más allá aún. Y señaló que "no es un tema nuestro la seguridad de la carta: nosotros tenemos que asegurarnos que la que recibimos, nos la envió la persona que dice que nos la ha enviado, después es un problema interno de la Nunciatura".
En tanto, Karcher había repasado que cuando tomó conocimiento en Roma de la publicación de la carta, lo consultó con el papa Francisco y éste ordenó negar el mensaje.
El texto decía: "Cristina: me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentino (sin la "s"), para quienes pido al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia".
El tono no era el habitual del Papa. El texto llamaba a encontrar "los caminos de convivencia pacífica y de diálogo constructivo", sugiriendo que no existían esas condiciones.
Llamaba la atención la fecha en que estaba datada: el 15 de mayo, muy anterior a la del año pasado que fue el 20 de mayo. Además le faltaba el sello y la firma del Pontífice.
Los ánimos estaban caldeados en la Casa Rosada. La principal hipótesis del entorno presidencial era que el problema era que "alguien escribió la carta dentro de la Nunciatura". De todos modos, Parrilli negó que el Gobierno tuviera alguna teoría. "No hacemos conjeturas, ni sabemos qué es lo que ocurrió, ni por qué el Vaticano dijo que esta carta era falsa, la verdad que lo desconocemos ni hacemos alguna conjetura o hipótesis", dijo el secretario de la Presidencia.
Sin embargo, durante la tarde circularon versiones que indicaron que la carta había llegado a la Dirección de Documentación Presidencial, que está a cargo de Mariana Larroque, la hermana del jefe de La Campora, Andrés "Cuervo" Larroque, y que desde allí había sido enviada a Télam y a la Secretaría de Comunicaciones, por lo cual salió publicada en la agencia y luego en el sitio oficial de la Presidencia.
Una declaración de Karcher preocupó a la Casa Rosada. Fue cuando dijo: "Esto es hecho por muy mala leche..., los argentinos nos entendemos". El arzobispo es argentino y está en Roma hace varios años. Sin embargo, luego negó que la controversia haya generado "bronca" en el papa Francisco y señaló que "uno mira esas cosas y se ríe".

DEL ANUNCIO A LA ACLARACIÓN, UN PAPELÓN EN CUATRO ACTOS

La divulgación de la carta falsa de Francisco dejó en evidencia las fallas en la comunicación oficial.
  • Sin objeciones Durante siete horas, nadie objetó la credibilidad de la carta del Papa, a pesar de haber tenido errores ortográficos y de alguna duda sobre el tono. Tras el anuncio desde el Gobierno, la noticia fue replicada en todos los canales informativos
  • La desmentida El sacerdote argentino Guillermo Karcher, a cargo del protocolo del Vaticano, dijo que la carta "es falsa" y comentó que Francisco "se quedó atónito" al enterarse del episodio. Karcher se enteró a través de un mensaje de WhatsApp
  • Reacción oficial Tras la desmentida del Vaticano, los secretarios de Culto y General de la Presidencia, Ricardo Olivieri y Oscar Parrilli, respectivamente, acusaron a la Nunciatura Católica de haber distribuido la carta. "Fue recibida por trámite normal", dijeron
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario