viernes, 23 de mayo de 2014

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › NOTA DE TAPA

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Por Washington Uranga
 |  | El Gobierno explicó que la carta del Papa a CFK, desmentida por un inusual vocero vaticano, llegó por las vías habituales desde la Nunciatura (la Embajada del Vaticano) y que la propia secretaria del nuncio confirmó que ellos la habían enviado. El misterio quedó en manos del nuncio, que al cierre de esta edición no había aparecido.
 | 
EL PAIS › EL GOBIERNO CELEBRARA LA FECHA PATRIA CON UN NUEVO FESTIVAL

El acto del 25 viene asomando

El plato fuerte serán las palabras de Cristina Kirchner a la multitud que, imaginan, se congregará en la Plaza de Mayo. Antes y después habrá importantes números musicales. La agenda arrancará al mediodía con el Tedéum.
 | 
ECONOMIA › LA PRESIDENTA PRESENTO LAS NUEVAS FORMACIONES DEL SARMIENTO Y ENVIO UN MENSAJE A TRABAJADORES FERROVIARIOS

“Los trenes son de todo el pueblo argentino”

Cristina Fernández aprovechó el acto donde se exhibieron ocho nuevas formaciones del Sarmiento para advertir que los trenes no son de los sindicatos, sino del conjunto de la sociedad. Defendió la política de subsidios y polemizó con la oposición.
 | 
ECONOMIA › POR QUE SE DECIDIO COMPRAR LAS NUEVAS UNIDADES EN EL PAIS ASIATICO

Cómo se negoció con China

Por Tomás Lukin
El precio y los tiempos de entrega terminaron de inclinar la decisión hacia las compañías CSR y CNR. La operación se realizó por contratación directa, mecanismo que garantizó la celeridad del proceso.
 | 
ECONOMIA › EL TITULAR DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES DENUNCIO MANIOBRAS PARA AFECTAR LA ECONOMIA

“Buscan una corrida cambiaria pero no van a poder”

Por Javier Lewkowicz
Alejandro Vanoli advirtió sobre la existencia de operaciones financieras para desestabilizar el mercado cambiario. Fue en un nuevo Cabildo Abierto, con la participación de legisladores, organizaciones sociales, sindicales y empresarias.
 | 
ECONOMIA › ALLANAMIENTOS EN IRON MOUNTAIN, LA DEL DEPOSITO INCENDIADO EN BARRACAS

Allanaron las oficinas de Iron Mountain

Por Tomás Lukin
La Justicia y la AFIP quieren conocer la documentación propia de una especialista en guardar las de terceros: Iron Mountain. Una denuncia tras el incendio de un depósito en Barracas, con diez víctimas fatales y muchas dudas.
 | 
EL PAIS › LA CORTE SUPREMA RECHAZO LA PRETENSION DEL EX JUEZ OTILIO ROMANO DE ANULAR SU DESTITUCION

La Justicia no aceptó la queja del juez

El ex camarista federal de Mendoza está preso y sometido a juicio oral y público por delitos de lesa humanidad. Fue destituido en diciembre de 2011, cuando ya llevaba casi cuatro meses en Chile, donde se escapó para eludir a la Justicia.
 | 
EL PAIS › EL PROXIMO JUEVES TERMINARAN DOS JUICIOS CONTRA REPRESORES

Sentencias en Tucumán y Jujuy

En Jujuy concluirá la causa contra dos ex militares y cuatro ex guardiacárceles por detenciones ilegales, tortura y homicidio contra siete detenidos desaparecidos. En Tucumán finalizará el caso por el secuestro y homicidio de Osvaldo Sigifredo De Benedetti.
 | 
EL PAIS › SE LANZO EL FRENTE AMPLIO UNEN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Para darle pelea al peronismo

Por Sebastian Abrevaya
Ante la falta de candidatos competitivos en el distrito, Cobos, Sanz, Binner y Solanas se sumaron al acto constitutivo del FAU bonaerense. Igual que en el lanzamiento nacional, no hubo oradores y se firmó un documento. No estuvo Carrió.
 | 
EL PAIS › EL HIJO DE JORGE JULIO LOPEZ REPROBO LA ACTITUD DE JOSE GUILLERMO CAPDEVILA

“Me cae mal que usen así a mi viejo”

Por Adriana Meyer
El ex funcionario de Economía que declaró en la causa Ciccone y denunció amenazas había dicho que prefería ser “un exiliado en democracia antes que un Jorge Julio López”. Ruben López lo criticó por haber hecho esa comparación.
 | 
EL PAIS › EL ABOGADO DE MAURICIO MACRI PIDIO A LA JUSTICIA NO IR A JUICIO POR EL ESPIONAJE

La Cámara empezó la cuenta regresiva

Por Irina Hauser
En una audiencia oral de 15 minutos, los abogados del jefe de Gobierno porteño le pidieron al tribunal que confirmara un fallo que decía que no se agotó la investigación como para dar por probada su participación en la red de escuchas telefónicas.
 | 
UNIVERSIDAD › SE INAUGURO UNA NUEVA ESCUELA DEPENDIENTE DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

“La inclusión con calidad”

Como parte del impulso oficial a la intervención de las universidades en la enseñanza media, ayer se presentó oficialmente la Escuela Técnica de la UNQ. El propósito es garantizar la igualdad en el acceso a educación superior en zonas desfavorecidas.
 | 
EL PAIS › LA CAMARA DE APELACIONES DE CORDOBA CONFIRMO LOS PROCESAMIENTOS

Medida contra los narcopolicías

La Cámara confirmó los procesamientos del ex jefe de Drogas Peligrosas, otros cinco policías y un informante por sus vínculos con el narcotráfico. Además, el fiscal comenzó a investigar la muerte dudosa del policía Alós.
 | 
SOCIEDAD › ALUMNOS DEL NACIONAL BUENOS AIRES INCULPADOS POR DAÑOS EN LA IGLESIA SAN IGNACIO

Cinco estudiantes bajo proceso

Los alumnos están acusados por los daños y las pintadas en la iglesia durante la toma de la escuela el año pasado. Al templo llegaron por los túneles subterráneos que comunican ambos edificios. Fueron procesados por el juez Norberto Oyarbide.
 | 
SOCIEDAD › GREENPEACE DENUNCIA QUE EMPRESARIOS RURALES Y EL GOBIERNO DE SALTA NO CUMPLEN CON LA LEY DE BOSQUES

La soja no les deja ver el bosque

Por Eduardo Videla
Un informe de la organización ambientalista revela que la provincia autoriza excepciones que permiten la deforestación en zonas protegidas por la ley. Los desmontes afectan a comunidades originarias y campesinas que son desplazadas.
 | 
SOCIEDAD › EL PRIMER CASO DE GATILLO FACIL EN UN JUICIO POR JURADOS TERMINO EN CONDENA

Veredicto unánime de culpable

El juicio se desarrolló en Neuquén durante tres días. El jurado, compuesto por seis mujeres y seis hombres, votó en forma unánime por la culpabilidad del ex policía Héctor Méndez en la muerte del joven Matías Casas. La deliberación demoró tres horas.
 | 
SOCIEDAD › UN HOMBRE QUE VIOLO A SU EX MUJER RECIBIO SEIS AÑOS DE PRISION EN LA PAMPA

Creerle a la víctima para la condena

Por Mariana Carbajal
La víctima es prima de Carla Figueroa, la mujer violada y asesinada luego de que le concedieran el avenimiento a su marido, en La Pampa. El ex sostuvo que se trató de una relación consentida. El andamiaje acusatorio para demostrar el delito.
 | 
SOCIEDAD › MICHELLE BACHELET PROPUSO LA DESPENALIZACION EN ALGUNOS CASOS PARTICULARES

Debate por el aborto en Chile

La presidenta dijo que enviará un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación, fetos inviables o riesgo de vida para la mujer. “No debe haber temas tabú”, dijo Bachelet al explicar la decisión tras las críticas de la Iglesia y la derecha.
 | 
EL MUNDO › EL EX PRESIDENTE DE GUATEMALA FUE CONDENADO EN EE.UU.

Portillo, preso por coimas

Portillo acordó con la fiscalía declararse culpable de lavar dinero a través de bancos estadounidenses a cambio de no ser condenado a más de seis años de cárcel. También admitió haber recibido sobornos del gobierno de Taiwan.
 | 
EL MUNDO › PROHIBEN A LA NSA ALMACENAR DATOS EN EE.UU.

Freno al espionaje

La Cámara baja dio luz verde a un proyecto de ley que prohíbe a la NSA almacenar por su cuenta miles de millones de “metadatos” de las conexiones telefónicas de los estadounidenses.
 | 
EL MUNDO › EL JEFE DEL EJERCITO TOMO EL CONTROL DEL GOBIERNO Y DETUVO A LOS LIDERES POLITICOS RIVALES

Golpe de Estado y toque de queda en Tailandia

Por Andrew Buncombe
El general Prayuth Chan-ocha anunció ayer en la televisión que por 12ª vez, desde que el país dejó de ser una monarquía absoluta en 1932, las fuerzas armadas se apoderaron del gobierno. Bloquean emisoras locales y extranjeras.
 | 
EL MUNDO › MATAN A 17 SOLDADOS EN UN ATAQUE EN EL ESTE DE UCRANIA

Ofensiva de los separatistas

El primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó a Rusia de provocar una escalada en el conflicto para sabotear los comicios, convocados para este domingo tras el derrocamiento del anterior gobierno.
 | 
DEPORTES › RAMON DIAZ QUIERE QUE NO DESMANTELEN EL PLANTEL CAMPEON

Le cuida el patrimonio a River

Se van Carbonero, Lanzini, posiblemente Balanta y Teo Gutiérrez, pero el técnico pretende que el club no malvenda su patrimonio. “No sé qué ofertas hay, pero cuando ganás, todo se revaloriza”, afirmó. “Tenemos que reforzarnos”, pidió.
 | 
DEPORTES › MARTIN DEMICHELIS ESTA ILUSIONADO CON VIAJAR A BRASIL

Micho se la pelea a cualquiera

El defensor Martín Demichelis prometió hacerle “difícil” a sus compañeros la competencia por quedar en la lista definitiva del seleccionado argentino para el Mundial de Brasil 2014. “Cuando pise el... [+]
 | 
DEPORTES › ENTRE LOS QUE MAS PARTIDOS GANARON EN LOS PLAY-OFFS DE LA NBA

El nuevo record de Ginóbili

Por Daniel García Marco
Junto a Tony Parker y Tim Duncan suman 111 triunfos en fases decisivas, superando al trío Magic Johnson-Abdul Jabbar-Cooper. Fue con la segunda victoria frente a Oklahoma, con la que los Spurs lideran 2-0 la final de la Conferencia Oeste.
 | 

A la manera de Elmyr

Por Juan Forn
Leí que encontraron un Rembrandt pintado por Goya: un ejercicio de sus tiempos tempranos, pero de tan feliz ejecución que decidió firmarlo con su nombre. Los expertos anticipan que obtendrá una... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario