domingo, 11 de mayo de 2014

Scioli le pisa los talones a Massa, que sigue primero en imagen

Scioli le pisa los talones a Massa, que sigue primero en imagen

Se redujo la distancia entre la percepción positiva y negativa de ambos dirigentes. En la lista de precandidatos a presidente, los siguen Macri y Cobos.

14
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
1672
 veces
A poco menos de un año y medio de las elecciones presidenciales,Sergio Massa sigue siendo el candidato mejor posicionado, aunque su inmediato perseguidor,Daniel Scioli, comenzó a achicar la diferencia en un escenario en el que el pesimismo sobre las expectativas económicas ha crecido en los últimos cuatro meses.
Según una encuesta nacional de la consultora Ipsos Mora y Araujo para PERFIL, la imagen del ex intendente de Tigre retrocedió lentamente, aunque sigue siendo el mejor candidato. La imagen negativa de Massa subió un 4% más que la de Scioli y la imagen positiva cayó 1% más que la del gobernador.
En diciembre del año pasado, aún con el efecto arrasador que tuvo su victoria en la provincia de Buenos Aires en octubre, la imagen positiva era de 59% y la negativa de 28%.Hoy, Massa tiene 55% de positiva, pero 37% de negativa. La letra chica del estudio muestra que al diputado le va mejor entre el electorado que va ente los 30 y los 59 años y peor entre los jubilados, a pesar de haber sido titular de la Anses. El 16% tiene una imagen “muy mala”.
Si bien logró posicionarse como una alternativa al kirchnerismo, su desafío es sostener su aceptación desde su banca como diputado nacional, donde el margen de acción es menor que en el municipio, en particular dado que el Congreso está dominado por el oficialismo. A pesar de ello, sólo tres de cada diez encuestados desaprueban su corto desempeño como legislador. Las propuestas para cambiar los niveles del impuesto a las ganancias y el rechazo a la reforma del Código Penal le permitieron sostenerse en el centro de la escena.
Por su parte, Scioli, aunque empeoró levemente su imagen negativa (37% en diciembre a 42% en abril), su positiva sólo bajó 3%, con lo cual, en promedio, le permitió achicar su diferencia con respecto a Massa. El caso del gobernador bonaerense es particular: a pesar del paro docente y de los conflictos permanentes por la inseguridad, su gestión mantiene una imagen positiva del 52% y el 39% la desaprueba. En la mayoría de sondeos cualitativos, surge que los bonaerenses culpan al gobierno nacional antes que a Scioli por la inseguridad y lo ven, en algunos casos, como una víctima atada a las decisiones del kirchnerismo. Eso, sumado a una activa política de comunicación y su estrategia de no confrontar, le permitió ser el hombre del oficialismo con mejor imagen. La duda aún reside en si podrá traspasar la “continuidad con cambio” que suele repetir si es que va como candidato del kirchnerismo. ¿Tendrá Scioli el techo que tiene el Frente para la Victoria a nivel nacional?
El gobernador bonaerense logró el viernes mostrarse acompañado por los principales referentes del PJ. Ayer tomó distancia de las críticas de Cristina Kirchner al documento de la Iglesia y dijo que escuchaba “con atención” la preocupación de la Iglesia.
El sondeo, realizado sobre mil casos a nivel nacional, también destaca que Massa es visto como el dirigente más capacitado para enfrentar la inseguridad y la inflación, los dos principales problemas del país (ver aparte). En ambos casos, le sigue Scioli y, en tercer lugar, Mauricio Macri, incluso por encima de Cristina Kirchner. Uno de los temas centrales que revelan estos números es que hoy los dos postulantes peronistas siguen siendo los mejores candidatos. Tercero aparece el jefe de Gobierno porteño, quien está intentando armar un espacio opositor sin el PJ con la idea de proponer una “tercera vía”. En este marco, los números del líder del PRO prácticamente no se movieron con el aumento del pesimismo, ni para bien ni para mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario