martes, 17 de junio de 2014

Candidatos oficialistas y opositores hablan sobre el fallo contra la Argentina

Candidatos oficialistas y opositores hablan sobre el fallo contra la Argentina

Para Carrió “no resulta ético emitir opinión”. Urribarri defendió a CFK. Massa pidió una bicameral. El análisis de Macri.
0617_opositores_telam_gEl arco político salió a marcar opiniones y análisis sobre el fallo de la Justicia norteamericana. La presidenta del interbloque UNEN, Elisa Carrió (CC-ARI),decidió no fijar posición respecto de la situación del país con los llamados “fondos buitre” porque, sostuvo, “no resulta ético ni oportuno emitir opinión y/o crítica en un contexto tan delicado para el pueblo argentino”.
Tras una reunión del interbloque para analizar aspectos técnicos de la situación tras el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a la apelación planteada por la Argentina, la precandidata presidencial comunicó que no opinará “esperando que la decisión de la Presidente de la Nación sea lo más racional posible para no agravar los daños”.
El gobernador de Entre Ríos y precandidato a la Presidencia, Sergio Urribarri, consideró hoy que los aspirantes a la Casa Rosada deberían “suscribir” un compromiso que garantice el “pago para los acreedores de buena fe” y la continuidad en el tiempo de las “decisiones” que se adopten respecto a los “deudores que no ingresaron al canje”.
“Todo con el fin de mantener en pie la economía nacional”, añadió el mandatario provincial, al advertir que el fallo de la Corte de los EE.UU a favor del reclamo de los fondos buitre “es imposible que no tenga consecuencias en la economía argentina”.
Urribarri interpretó que el fallo de la Corte estadounidense “elimina las chances futuras de reestructurar las deudas soberanas de los países lo que es una restricción enorme para el desarrollo de las economías emergentes”.
“Es imposible que este fallo no tenga consecuencias en la economía Argentina así que es ahí donde debe aparecer la madurez política de todos quienes tenemos responsabilidades de gobierno y aspiraciones para 2015″, finalizó.
El diputado del Frente Renovador Sergio Massa anunció que presentará mañana un proyecto para la “constitución de una comisión bicameral” que trabaje de “manera articulada con el Ministerio de Economía”. Massa remarcó que “la Argentina necesita resolver su vínculo con los mercados para financiar caminos, centrales hidroeléctricas y la matriz energética, que requieren financiamiento a largo plazo”.
El jefe del Frente Renovador indicó que su iniciativa es para que “se trabaje de manera articulada con el Ministerio de Economía, porque esto no es un tema que afecta a la finalización de un gobierno que se termina” sino que “puede influir en la vida cotidiana de la gente”.
De esta manera, Massa se refirió a la situación del país después que ayer la Corte estadounidense decidió no tomar el caso de los llamados fondos buitre contra la Argentina. “Mañana vamos a realizar la presentación para la constitución de la bicameral en el Parlamento con la idea de generar un compromiso de articulación política que nos de como país seriedad y perspectiva a largo plazo”, explicó Massa en diálogo con radio Mitre.
Por último, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volvió a pedir hoy una “actitud de grandeza, madurez y acompañamiento” de todos los sectores para “terminar esta situación que genera consecuencias tan traumáticas para el país”.
“Este no es un problema solo de un gobierno sino del Estado argentino y es necesario, como apelé ayer, a que haya una actitud de grandeza, de madurez, de responsabilidad y de acompañamiento a evidentemente los esfuerzos que se van a seguir haciendo para terminar definitivamente esta situación que genera consecuencias tan traumáticas para el país”, enfatizó el gobernador.
En declaraciones a radio Mitre, Scioli insistió en manifestar su “confianza” en las posibilidades del país y analizó que en el mensaje que brindó ayer por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández “transmitió tranquilidad, firmeza y realismo al expresar su lógica preocupación”.
El mandatario provincial añadió que también se transmitió “algo que es un valor en sí mismo que ocurre entre privados, en una empresa: cuando vos ves del otro lado voluntad de pago, se empieza a regularizar una situación, creás instancias negociadoras y buscás de una manera u otra acordar”.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que en el país “hay algo que no está bien si pasaron 10 años” desde la cesación de pagos “y todavía no lo resolvimos”, al referirse al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el juicio con los fondos especulativos de inversión.
“Lo único que nos queda es hacer algo que minimice el daño a la gente. Siempre hemos dicho que hay que privilegiar el interés nacional por sobre cualquier cuestión política local. Si tenemos claro eso, y habiéndonos ido mal como nos fue, hay que agotar las instancias de diálogo y negociación y llegar a una solución acordada que nos permita continuar el camino que había iniciado el Gobierno, que es ir regularizando los temas pendientes”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario