viernes, 13 de junio de 2014

El cirujano que operó a Cristina por un hematoma craneal aseguró que su cuadro está superado

El cirujano que operó a Cristina por un hematoma craneal aseguró que su cuadro está superado

Soledad Blardone
Cristian Fuster es el director médico de la Fundación Favaloro y fue el neurocirujano que intervino quirúrgicamente a la mandataria el año pasado, debido a la colección subdural crónica que la aquejó luego de haber sufrido un traumatismo en la cabeza . Vea el video

En 2013, el estado de salud de la presidente Cristina Kirchner causó preocupación, luego de que se conociera que permaneció varias horas en la Fundación Favaloro efectuándose chequeos. En un comunicado leído desde Casa de Gobierno, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, informó que se le realizó un estudio cardiovascular en la Fundación Favaloro y, debido a que presentó un cuadro de cefalea, se le realizaron también estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica.

"La Presidenta concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia de estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefaleas se solicitó su evaluación neurológica al instituto de Neurociencias de la mencionada fundación que preside Facundo Manes", indicó en su momento el vocero presidencial. Y agregó: "Una vez realizados los estudios de control correspondientes se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica, y se indicó reposo de un mes junto al seguimiento evolutivo estricto".

A través de una resonancia magnética, los médicos habían encontraron líquido dentro cerebro de la mandataria, que al no haberse reabsorbido luego del reposo de un mes, provocó que tenga que ser intervenida quirúrgicamente.

El actual director médico de la Fundación Favaloro, Cristian Fuster, se desempeñaba en ese entonces como jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de esa entidad médica y fue el encargado de intervenir quirúrgicamente a Cristina Kirchner del hematoma cerebral.

"El cuadro era una colección subdural crónica, tal como se comunicó desde la Fundación Favaloro. Fue a causa de un traumatismo que tuvo y es una de las patologías más frecuentes que nos tocan en neurocirugía. Esta patología no tiene que ver con la edad del paciente, por lo general, tiene que ver con la presencia de un traumatismo", contó Fuster en una entrevista en InfobaeTV junto a los periodistas Carlos Mira y Soledad Blardone.

Muy cauteloso y reservado a la hora de hablar sobre cómo fue la mandataria como paciente, Fuster se limitó a decir que, por una cuestión de respeto y privacidad, no podía dar detalles pero aseguró que el cuadro está absolutamente superado. "Una vez que le dimos el alta para reintegrarse y ejercer sus funciones terminó nuestra relación profesional", sostuvo el neurocirujano, quien el mes pasado fue designado como director médico de la Fundación Favaloro en reemplazo del Gerardo Bozovich, quien lideró el área desde el año 2007.


"La designación de un neurocirujano al frente de la Dirección Médica, refleja la decisión irrevocable de redoblar esfuerzos para constituir al Hospital Universitario Fundación Favaloro en un centro multidisciplinario de excelencia", informó esa institución mediante un comunicado con motivo del anuncio del nombramiento de Fuster, quien se convirtió así en el primer cirujano en dirigir esa entidad médica.

La Fundación Favaloro es una entidad sin fines de lucro creada en 1975 por el Dr. René G. Favaloro dedicada a la asistencia médica, la docencia y la investigación. Su Hospital Universitario es líder en la atención de alta complejidad en múltiples especialidades y es un centro de referencia internacional. Cuenta con 160 camas de internación y consultorios. Cada año se internan alrededor de 15.000 pacientes y se realizan 150.000 consultas ambulatorias.

"Luego del fallecimiento del doctor Favaloro, la Fundación pasó por algunos momentos de inestabilidad que, gracias a Dios, pudimos sortear. Desde 2011 hay una administración nueva que pudo implementar cambios a mediano y largo plazo, que hacen que hoy en lo administrativo, financiero y en lo médico esté estable. Se puede sustentar, está creciendo, manteniendo la excelencia médica que siempre buscó Favaloro e intentando instalar ésto en las otras especialidades que tenemos, además de la cirugía cardiovascular que es la nave insignia de nuestra institución", declaró Fuster.

"La Fundación tomó la decisión de la polivalencia desde hace un tiempo. Yo soy un reflejo de eso. Un director médico de Fundación Favoloro que sea cirujano es una cosa inédita y, más aún, que sea un neurocirujano. A través de esa decisión el Consejo de Administración está mostrando que la Fundación tiene polivalencia. Sin duda,la cardiologia clínica y la cirugía cardiovascular va a estar siempre pero necesitamos de las otras especialidades. Tenemos un staff de 1600 empleados, entre enfermeros, personal de salud y administrativos, más equipos que vienen de afuera a participar. Por ello, incluimos especialidades como traumatología, cirugía bariátrica, cirugía gastrointestinal, neumonología, neurociencias, etc. Realmente se ha vuelto polivalente y funciona muy bien", detalló.

"Lo que distingue a la Fundación es que, entra un paciente con una patología múltiple, y en instantes, tiene equipos de primera línea para poder resolverla. Tenemos complejidad y la gente nos busca por eso. Todos los equipos que usamos tienen excelencia médica y están a disposición de un paciente que, tal vez, necesite tres o cuatro equipos médicos distintos y esa es la diferencia. Cuando vino la señora presidente a hacerse una evaluación cardiológica como se informó, la posibilidad de hacer una consulta con el equipo de neurociencias fue lo que permitió resolver el problema", resumió Cristian Fuster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario