El huracán Tinelli no pudo contra "Avenida Brasil" y los culebrones
Telefe ganó mayo y postergó al Trece. El canal de las pelotas lidera hace ocho meses las mediciones en la tevé de aire. "ShowMatch" levantó el encendido pero no revirtió la tendencia.
Cuando parecía que la llegada de Marcelo Tinelli tras 493 días de ausencia provocaría un quiebre en la televisión argentina, Telefe demostró que no sólo da pelea, sino que sigue siendo el líder de la pantalla chica.
Contra la siempre poderosa presencia del "ShowMatch", programado en las noches de El Trece desde el 28 de abril y que se mantuvo como el ciclo de mayor audiencia durante mayo, Telefé logró mantenerse al frente del rating durante todo 2013 y con una supremacía que se extiende a ocho meses consecutivos.
Aunque los números suelen ser fríos y no refleja la realidad de audiencia a lo largo y ancho del país, lo cierto es que la señal de las pelotitas promedió 9.9 (dos décimas por encima de su marca de abril) y le sacó un punto a El Trece que, de la mano de Tinelli creció 1.2 puntos en relación al último reporte mensual.
Mayo apareció como un mes donde todo podía cambiar, y se reflejó en el encendido. Es que con 30.1 puntos acumulado por los 5 canales de aire, mayo creció 1.4 puntos con respecto al mes de abril, y no es un dato menor.
La expectativa de la llegada de Marcelo Tinelli con "ShowMatch" planteaba un escenario fuertemente competitivo en el prime time, tanto fue así que Telefe modificó la grilla en su horario central y obligó a que El Trece también meta mano en "Mis amigos de siempre" y "Guapas", las dos tiras que venían bien arriba en la aceptación del televidente.
El canal programado por Tomás Yankelevich se mantuvo al frente de las mediciones que difunde la consultora Ibope, gracias a la eficaz mudanza nocturna de la tira "Avenida Brasil", que anotó una media de 20.6, apenas seis décimas por debajo de "ShowMatch".
Pero, además, durante la última semana de mayo, añadió a su oferta del "prime time", el lanzamiento del culebrón "Camino al amor", del productor Quique Estevanez que, con protagónicos de Sebastián Estevanez y Carina Zampini, alcanzó 20.2 durante sus cinco primeras ediciones de media hora de duración.
¿Qué tiene "Camino al amor" para seducir a la teleaudiencia? No demasiado: una receta de novela rosa, con algún link a "Dulce amor", un surtido de fuertes estrellas del género y, para variar, alguna que otra cuota de policial, condición que asoma como ineludible para la ocasión.
Otros puntos altos de la grilla de Telefe los aportaron los "realities" de diverso carácter pero buen paso como el musical "Tu cara me suena" (18.1) y el culinario "Master Chef" (14.1), que cada domingo gana televidentes a base de un amplio despliegue de producción y de tres cocineros famosos del jurado que se muestran cada vez más tiranos.
Y en clave de ficción también cumplieron su cometido las comedias de la noche "Somos familia", también de Quique Estevanez, que anotó 13.4, y "Sres. Papis", con un aporte numérico de 12.5.
En el canal de enfrente, El Trece tuvo como bastión a "ShowMatch" que, con 21.2, se ungió como el espacio más taquillero gracias a los participantes mediáticos del concurso "Bailando 2014", pero también beneficiado por los segmentos dedicados a las imitaciones de políticos, y con guiños al pasado como El Oso Arturo (que por cuestiones legales ahora se llama El Osho Arturro) y las cámaras ocultas, como en la emisión del viernes pasado, cuando Yanina Latorre resultó la víctima.
Al tope de las mediciones del mes, con todo, se ubicó la transmisión de los premios Martín Fierro, que cosechó 22.3 en la velada del domingo 18 de mayo, pero que, como contrapartida, resultó la más baja marca en la historia de la tradicional ceremonia que distingue lo más importante de la radio y la televisión argentina.
Los domingos, además, Jorge Lanata consiguió 15 puntos con "Periodismo para todos" y también se impuso al segento informativo de Telefe gracias a "Telenoche" (con 10.6 superó en tres décimas a la segunda edición de "Telefe noticias") y a "En síntesis" (obtuvo 8.3 y aventajó en 3.1 a "Diario de medianoche").
En materia de ficciones, en las noches de la televisora dirigida por Adrián Suar hubo una buena audiencia para "Guapas" (13.4), la tira más interesante del año, y para "Mis amigos de siempre" (11), que está transitando peligrosas oscilaciones en el guión, cada vez más volcado al policial, y que viene en franca pendiente respecto a su logrado comienzo.
Durante mayo, América logró mantenerse en el podio a pesar de sentir el acoso de Canal 9, que subió cinco décimas, y con 4.6 quedó a apenas tres décimas del tercer canal más visto. El ascenso del 9 en el escenario televisivo tuvo como baluartes a Beto Casella con "Bendita" (8.2) y a los 5.7 de las noticias narradas a través de "Tele 9 central".
La resistencia de América volvió a contar con la usina de chimentos y personajes de la farándula que protagonizan las tardes a través de "Intrusos" (7.9) e "Infama" (5.5).
. Como siempre, la TV sigue en franco movimiento y la esperanza de los televidentes es que lo mejor siempre está por venir.
La TV Pública y la ilusión mundial
El fútbol es la gran esperanza de la TV Pública. Es que pese a que en mayo alcanzó 2.5 puntos de promedio y descendió siete décimas en el rating en relación a abril, logró sus mayores audiencias gracias a sus emisiones de Fútbol para Todos. Con el partido en el que River obtuvo el Torneo Final sumó 18.7 (vs. Argentinos Juniors) y alcanzó 18 en River-Quilmes. Como junio es el mes del Mundial, la ilusión está depositada en que al fin Canal 7 haga punta en la TV de aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario