martes, 17 de junio de 2014

Lo que provoca la industria

INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD SOBRE CONTAMINACION AMBIENTAL

Lo que provoca la industria

La contaminación con metales pesados y contaminantes orgánicos persiste en el cordón industrial del Gran Rosario. Por ejemplo, las aceiteras trabajan con benceno (una sustancia tóxica), napas con nafta y efluentes a la cuneta.
 Por José Maggi

Un trabajo de investigación sobre contaminación ambiental realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario arrojó un resultado alarmante: se detectaron 237 casos con irregularidades de las empresas que integran los polos petroquímico y agroexportador en el Gran Rosario. "Lo que revela esta investigación es que las aceiteras que están asentadas en la vera del río Paraná trabajan con benceno que se aplica para aumentar el rinde en la producción de aceite, tanto de girasol como de soja, y luego se recupera y parte de eso es volcado al río", indicó el responsable del trabajo Jorge Kohen.
El mapeo es uno de los objetivos centrales de la investigación que desde 2010 coordina Kohen, director de la Especialización en Medicina del Trabajo, e investigador del Consejo de Investigaciones de la UNR. El proyecto lleva el título de "Contaminación con metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes en el cordón industrial del Gran Rosario. Salud, trabajo y ambiente con enfoque de ecosalud".
Del primer análisis surge que el polo petroquímico y el agroexportador del área norte del Gran Rosario son los que contaminan el ambiente. "Hay muchos estudios previos, denuncias sobre el efecto de los plaguicidas y químicos sobre la población, casos de leucemia infantil, casos puntuales de cáncer como producto de la exposición a estas sustancias químicas, pero no hay una visión de conjunto de la problemática. Por eso la idea de la construcción de una cartografía social tiende a poner sobre el tapete esto que denominamos 'invisible' porque no estaba ubicado en un espacio y tiempo, y a su vez, porque se recupera el efecto sinérgico que tiene toda la acción sobre el medio ambiente y la salud de los trabajadores", remarca Kohen.
"Napas con nafta", "Efluentes a la cuneta", "El humo de Termosan que invade Timbues", son algunos de los marcadores﷓denuncias que aparecen sobre el mapa. Las causales son diversas, pero todas se asocian a la actividad productiva que tiene lugar principalmente hacia el norte de Rosario.
Según Kohen, la contaminación en esa zona tiene múltiples orígenes: "Por un lado tenemos lo que la industria provoca en el medio ambiente, sobre el aire y sobre las aguas del Paraná y sus afluentes que atraviesan esa área. Hablamos de la industria química, empresas que vuelcan efluentes a estos cursos de agua. Algunos de manera legal, pero hay también conexiones clandestinas del volcado de esos efluentes".
"Lo que es poco conocido y revela esta primera parte de la investigación es que las aceiteras que están asentadas en la vera del río, trabajan con benceno (una sustancia tóxica) que se aplica para aumentar el rinde en la producción de aceite, tanto de girasol como de soja, y luego se recupera y parte de eso es volcado al río. También hay otras industrias menores que vuelcan", agregó.
Otra parte de los procesos de contaminación están relacionados con el volcado de residuos patológicos y los que produce la población. Por caso, en Ricardone se sitúa el vertedero de residuos urbanos donde va a parar casi la totalidad de la basura que produce la ciudad de Rosario. "La tercera gran contaminación es la que produce el flujo de camiones que entran y salen en esa zona, camiones que llegan a las cerealeras para la exportación de granos. Ahí hay una dispersión muy grande de plaguicidas en el medio ambiente, no solo el famoso glifosato, sino todo el conjunto de organofosforados que se utilizan en la agroindustria. Y a esto se suma el caso de la fosfina que se usa para evitar el gorgojo en esos granos antes de que sean depositados en los silos. Uno de los casos más conocidos es el de la muerte de dos camioneros como consecuencia de la intoxicación fosfina", señala Kohen.
El investigador da cuenta también que otra forma de contaminación "es la del suelo a través de los depósitos de residuos industriales y la filtración que se hace de estos hacia las napas subterráneas".
Los resultados están publicados en el sitio http://www.medicinaytrabajo.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario