lunes, 2 de junio de 2014

pagina 12

Tapa en papel
ASESINADAS EN SALTA

“LO QUE ME PASÓ ES COMO UNA BOMBA ATÓMICA”

Por Carlos Rodríguez
 |  | Hoy se conoce la sentencia de un caso emblemático de violencia de género en el país. En diálogo exclusivo con Página/12, Jean Michel Bouvier elogió el desarrollo del juicio, pero cuestionó la instrucción, al considerar que hubo “manipulación de pruebas” y “apremios ilegales” cometidos por la policía provincial
 | 
EL PAIS › UN DESAYUNO CON JORGE CAPITANICH

“La continuidad del proyecto es esencial”

Por Fernando Cibeira
Jorge Capitanich cumplió seis meses como jefe de Gabinete, algo así como 128 conferencias de prensa al viernes pasado. Pese al desgaste que presupone, sigue siendo de la idea de que el Gobierno... [+]
 | 
EL PAIS › 

El Papa, contra la mano dura

En una carta a las asociaciones de Derecho Penal, Francisco dijo que el aumento de penas “con frecuencia no resuelve problemas sociales” ni baja los índices de delincuencia. Advirtió sobre la superpoblación carcelaria y reclamó que los medios no generen “pánico social”
 | 
EL PAIS › OPINIÓN

De París a Boudou, sin escalas

Por Eduardo Aliverti
La citación a indagatoria del vicepresidente de la Nación, que para algunos medios es y será tema casi excluyente, obliga a un delicado equilibrio analítico. Por empezar y salvo que se crea en... [+]
 | 
EL PAIS › COMIENZA A CORRER DESDE HOY LA MEDIDA DICTADA POR EL MINISTERIO PROVINCIAL EN LA AUTOPARTISTA

Gestamp, una conciliación con dudas

Hoy comienza a correr la conciliación obligatoria en Gestamp, aunque hay dudas sobre si la fábrica de autopartes reanudará normalmente su actividad. La medida dictada el sábado por el Ministerio de... [+]
 | 
EL PAIS › ENTREVISTA AL POLITÓLOGO FRANCÉS LOÏC BLONDIAUX

“La participación legitima las decisiones”

Por Javier Lorca
“La legitimidad de una decisión no puede basarse sólo en la legitimidad de la autoridad que la toma, sino que debe apoyarse también en la legitimidad del proceso que condujo a tomar esa decisión”, dice Blondiaux, autor de El nuevo espíritu de la democracia.
 | 
EL PAIS › EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES DEL INGENIO DE LA FAMILIA BLAQUIER

Los 180 despedidos de Ledesma

Por Adriana Meyer
Los trabajadores cesanteados de la finca El Talar mantienen una protesta desde marzo pasado. “Pedimos la garantía laboral y que no nos sigan presionando con las denuncias”, dice Franco López, uno de los damnificados.
 | 
ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE QUÉ ESCENARIO SE ABRE A PARTIR DEL ENTENDIMIENTO CON EL CLUB DE PARÍS

El acuerdo con el Club de París

Opinan: Enrique Aschieri y Ernesto Mattos
 | 
ECONOMIA › GIORGI VIAJÓ A BRASILIA PARA ACELERAR UN ACUERDO AUTOMOTOR

Buscan destrabar negociación

Por David Cufré
El Gobierno quiere recomponer las exportaciones de autos hacia Brasil. La participación argentina en ese mercado está en 7,5 y apuestan a que vuelva al 11 por ciento.
 | 
ECONOMIA › ENTREVISTA A LOS INVESTIGADORES ALEJANDRO LÓPEZ ACCOTTO, CARLOS MARTÍNEZ Y MARTÍN MANGAS

“Los que más tienen deben pagar más”

Por Fernando Krakowiak
En diálogo con Página/12, los docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento advierten sobre cómo ha venido perdiendo participación el impuesto Inmobiliario en la recaudación y cómo eso deriva en un sistema impositivo más regresivo.
 | 
SOCIEDAD › SE REALIZARON EN LA UBA JORNADAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Para degenerar el género

La Universidad de Buenos Aires desarrolló en diferentes sedes una semana dedicada a difundir miradas y posiciones sobre la violencia de género. En la Facultad de Ciencias de la Comunicación, un panel debatió sobre las dificultades en el acceso a la Justicia.
 | 
SOCIEDAD › EL BARRIO MUGICA PADECE AUSENCIA Y SOSPECHA DEL GOBIERNO MACRISTA

Las marcas del Estado PROteño

Por Gustavo Veiga
Un hiperallanamiento realizado por la Policía Metropolitana en el Barrio Mugica fue denunciado por los vecinos y legisladores porteños. La razzia fue realizada luego de insistentes y frustrados pedidos para desratizar, asfaltar y colocar iluminación.
 | 
DIALOGOS › ANTONIO ABAL OÑA, VICECÓNSUL DE BOLIVIA EN LA ARGENTINA

“La educación es uno de los enclaves más fuertes del pensamiento colonial”

Por Sergio Kisielewsky
Trabajó durante años en comunidades campesinas y sabe del vínculo con los sindicatos mineros. Conoció a Evo Morales en los ’80, cuando el hoy presidente era dirigente sindical. Aquí, explica la construcción del Estado plurinacional y de la revolución del buen vivir.
 | 
SOCIEDAD › VIVIÓ DIEZ MESES CON UN CORAZÓN ARTIFICIAL HASTA EL TRASPLANTE

Con el corazón en la riñonera

Durante diez meses Marcos llevó una vida normal, mientras esperaba que llegara el corazón de un donante. Fue mantenido con un órgano artificial que era alimentado por una batería en la riñonera. Es el primer caso en Latinoamérica.
 | 
EL MUNDO › OPINIÓN

Brasil, un país confuso

Por Eric Nepomuceno
Las manifestaciones contra la realización de la Copa del Mundo en Brasil no tendrán las dimensiones de las que sacudieron al país hace un año, cuando se llevó a cabo esa especie de previa del... [+]
 | 
EL MUNDO › VÁZQUEZ, LACALLE POU Y BORDABERRY FUERON LOS GANADORES DE LAS INTERNAS DE SUS PARTIDOS EN URUGUAY

Los candidatos a suceder al Pepe

Como anticipaban los sondeos, Tabaré se impuso en el gobernante Frente Amplio y Bordaberry, en el Partido Colorado. La sorpresa fue el triunfo de Lacalle Pou frente a Larrañaga en las primarias del Partido Nacional.
 | 
EL MUNDO › LAS PROMESAS DEL FLAMANTE PRESIDENTE SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

Seguridad, empleo y educación

Sánchez Cerén prometió gobernar para todos los salvadoreños y mantener su compromiso con la justicia social. Se suma de esta manera a la tradición iniciada por otros ex guerrilleros como Mujica y Rousseff.
 | 
EL MUNDO › A LOS EMPLEADOS DE MCDONALD’S SE LES PAGA OCHO DÓLARES LA HORA; AVANZAN CON SU RECLAMO

En la calle contra los Mc-salarios

Por Gustavo Veiga
La protesta del 15 de mayo se extendió con más fuerza que las anteriores por todo el mundo: abarcó a centenares de ciudades en 33 países. Pasada la huelga, siguieron las manifestaciones con el fin de obtener un aumento.
 | 
EL MUNDO › LA TRASTIENDA DE LA LIBERACIÓN DEL SARGENTO NORTEAMERICANO

Diálogo secreto en Qatar

Según la BBC, los líderes talibán y los negociadores de EE.UU. se encontraron en el emirato hace tres años para discutir la liberación de Bergdahl. Los contactos continuaron con los mediadores qataríes.
 | 
CONTRATAPA › ARTE DE ULTIMAR

El anagrama de Bioy

Por Juan Sasturain
Este año, se sabe y se siente, le ha tocado a Cortázar. El azar de los aniversarios pesa e impone, ya que se cumplen treinta de su muerte y un siglo del nacimiento. Sin embargo, el foco puesto en... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario