miércoles, 4 de junio de 2014

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › NOTA DE TAPA

“ES EL CONGELAMIENTO DE DINERO POR DROGAS MAS GRANDE EN AMERICA LATINA”

Por Cristian Carrillo
 |  | La UIF y la AFIP investigan una red de lavado en Nordelta. El entramado incluye narcos bajo pesquisa en Estados Unidos y Colombia. El titular de la UIF, José Sbattella, le aseguró a Página/12 que la investigación ya llevó a una inmovilización de fondos conjunta record en la región
 | 
EL PAIS › LA PRESIDENTA COMPARTIÓ CON MAURICIO MACRI EL ACTO DE AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA ILLIA

“Cuando yo dialogo es un pacto, si lo hacen otros es civilizado”

Por primera vez en seis años, Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño compartieron un acto de gestión. Descartaron que se trate de un acercamiento político, pero dijeron que buscarán colaborar en otros asuntos.
 | 
EL PAIS › EL MINISTRO DE DEFENSA PRESENTÓ EN BARCELONA LAS ACTAS DE LA ÚLTIMA DICTADURA

“La Justicia lleva a la paz”

Por Santiago Rodríguez
Agustín Rossi expuso en la Casa América de Cataluña sobre los 1500 biblioratos y registros que fueron hallados en octubre pasado en la sede de la jefatura de la Fuerza Aérea. Viajará a Chipre para visitar a los militares de la misión de paz.
 | 
EL PAIS › DURAS CRÍTICAS DEL VICE AL JUEZ POR LA FECHA ELEGIDA Y SU RELACIÓN CON LOS MEDIOS

Boudou pidió que se acelere la indagatoria

Por Raúl Kollmann
En el escrito, el vicepresidente cuestionó al juez tanto por anunciar la citación a indagatoria al día siguiente del acuerdo con el Club de París como por convocarlo a declarar recién el 15 de julio, cuando se encontrará a cargo de la Presidencia.
 | 
EL PAIS › EL MINISTERIO DE TRABAJO BONAERENSE LEVANTÓ LA MEDIDA QUE HABÍA TOMADO EN EL CONFLICTO DE GESTAMP

Marcha atrás con la conciliación

La fábrica de autopartes retomó la actividad ayer a la mañana, aunque no permitió el ingreso de los trabajadores despedidos. Por la noche, Trabajo anunció que suspendía la conciliación obligatoria porque se trató de un conflicto “pluripersonal” y no sindical.
 | 
EL PAIS › PELIGRA EL COMIENZO DEL PROCESO ORAL POR LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN LA PLANTA DE FORD

Una decisión que tiene en vilo al juicio

Por Ailín Bullentini
En la causa que juzga secuestros y torturas de trabajadores de Ford durante la dictadura, uno de los ex directivos acusados pidió la nulidad de la elevación a juicio. Ahora debe resolver la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.
 | 
EL PAIS › EN ESPAÑA, SERVINI RECOGIÓ TESTIMONIOS DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Otro paso camino a la Justicia

Por Adrián Pérez
La jueza argentina recorrió el Archivo Histórico Nacional español y tomó declaraciones testimoniales en la causa que investiga los crímenes de Francisco Franco. Se espera un pedido para la exhumación de fosas comunes y el cotejo de ADN.
 | 
ECONOMIA › ATUCHA II EMPEZÓ A LIBERAR ENERGÍA. LA GENERACIÓN PARA EL MERCADO COMIENZA EN 60 DÍAS

Tercera central nuclear, en operación

Por Raúl Dellatorre
La construcción, interrumpida en 1996 y retomada en 2006, alcanzó ayer su punto culminante con la puesta en marcha del reactor. El aumento gradual de potencia permitirá su entrada en mercado en dos meses y alcanzar su máxima potencia hacia fin de año.
 | 
ECONOMIA › INFORME OFICIAL SOBRE LA POLÍTICA HABITACIONAL ENTRE 2003 Y 2013

Viviendas para más de un millón

El Estado nacional construyó casas nuevas o mejoró existentes por 1,1 millón de unidades, lo que benefició a más de cinco millones de personas. El reporte no incluye las viviendas en construcción por el plan Pro.Cre.Ar, que aporta otros 100 mil hogares.
 | 
ECONOMIA › EL FONDO DE GARANTÍA PREVISIONAL SUPERÓ LOS 400 MIL MILLONES DE PESOS

Jubilados con las espaldas cubiertas

Diego Bossio, titular de la Anses, informó en el Congreso sobre el crecimiento del fondo anticíclico para el pago de jubilaciones. Allí reveló que el organismo operó con bonos en el verano para frenar la corrida cambiaria.
 | 
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIÓN

Nosotros... los periodistas

Por Washington Uranga
A propósito de la próxima conmemoración del Día del Periodista, Washington Uranga reflexiona sobre el momento actual de la profesión, las exigencias éticas y políticas de cara a las audiencias y, también, ante hechos recientes, sugiere la necesidad de una autocrítica por parte de los profesionales de la comunicación.
 | 
LA VENTANA ›  MEDIOS Y COMUNICACIÓN

Nacionalismo publicitario

Por Hugo Muleiro
Hugo Muleiro expone las prácticas publicitarias de empresas internacionales que pretenden exaltar y explotar sentimientos y valores asociados a la Selección de Fútbol.
 | 
SOCIEDAD › EL PROYECTO PARA IMPEDIR LLAMADAS PUBLICITARIAS A CELULARES

No Llame, a un paso de ser ley

Un plenario de las comisiones de Comunicaciones, Legislación Penal y Defensa del Consumidor de Diputados aprobó el dictamen que crea un registro de usuarios de celular que no quieren recibir llamados publicitarios. Tiene media sanción del Senado.
 | 
SOCIEDAD › DEBATE SOBRE LA FIGURA DEL CONSENTIMIENTO EN LOS DELITOS DE TRATA Y PROXENETISMO

Código Penal y explotación sexual

Por Sonia Santoro
Penalistas y organizaciones de mujeres manifestaron disidencias con el anteproyecto de reforma, donde el concepto de “consentimiento” de la víctima se aplica para el delito de proxenetismo pero no para el de trata.
 | 
CIENCIA › DIÁLOGO CON SILVINA SOTO, COORDINADORA DEL INSTITUTO DE FLORICULTURA DEL INTA

En búsqueda de la flor más bella

Por Leonardo Moledo
Las plantas embellecen los entornos y mejoran la calidad de vida. Bajo esta premisa actúa el Instituto de Floricultura cuando, con el objetivo de obtener variedades ornamentales autóctonas, realiza un proceso de recolección, domesticación y mejoramiento de aquellos ejemplares que exhiben potencialidad para el cultivo.
 | 
SOCIEDAD › A UN AÑO DE LA MUERTE DE ANGELES, APARECIÓ EL CUERPO DE OTRA MUJER EN LA PLANTA DE LA CEAMSE

Otro cadáver en medio de la basura

Paula Giménez, de 31 años, llegó del Chaco a la Capital antes del 16 de mayo para recibir tratamiento por esquizofrenia. Alojada en un hotel en Balvanera, ese día desapareció. Cuando la encontraron, tenía 24 horas de fallecida. Se desconoce lo que hizo los días previos.
 | 
SOCIEDAD › EL PADRE DE UNA DE LAS VÍCTIMAS PIDE QUE SE PROFUNDICE LA INVESTIGACIÓN POR LAS TORTURAS POLICIALES

La deuda pendiente por las turistas francesas

Por Carlos Rodríguez
Después del fallo que condenó a Gustavo Lasi, Jean-Michel Bouvier reclamó intensificar la investigación por los apremios ilegales y las pruebas falsas en la instrucción del caso. Busca que aparezcan nuevos datos para dar con otros posibles partícipes el doble crimen.
 | 
EL MUNDO › SE INICIAN LOS TRÁMITES PARA EFECTIVIZAR LA ABDICACIÓN DEL REY Y FRENAR LAS DEMANDAS REPUBLICANAS

Rajoy apura la sucesión al trono español

Por Flor Ragucci
El gobierno impulsó el proceso parlamentario para hacer efectiva la abdicación del rey Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI. El texto no resuelve la nueva situación jurídica del ex monarca, que podría perder su inmunidad.
 | 
EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS ANUNCIÓ REFUERZOS MILITARES EN EUROPA DEL ESTE

Obama exhibe su poder a Rusia

Por Charlotte McDonald-Gibson
Desde Polonia, el mandatario demócrata prometió hasta 1000 millones de dólares en nuevos fondos para la defensa europea, reafirmando el papel de Washington en la región. Como telón de fondo, el conflicto en Ucrania.
 | 
EL MUNDO › LOS COMICIOS SE CELEBRARON EN LAS ZONAS QUE CONTROLA EL EJÉRCITO, BAJO EL RUIDO DE BOMBARDEOS

Elecciones para apuntalar a Al Assad

Al Assad, en el poder desde el año 2000, concurrió a votar junto a su esposa Asmaa al barrio capitalino de Al Malaki, para acceder a un tercer mandato de siete años. Séptima elección consecutiva para la dinastía Al Assad.
 | 
EL MUNDO › DENUNCIAN AL CANDIDATO URIBISTA ZULUAGA EN COLOMBIA A MENOS DE DOS SEMANAS DEL BALLOTTAGE

Usan policías para hacer campaña sucia

El compañero de fórmula del presidente Juan Manuel Santos dijo que los uniformados llegaron a “destruir la propaganda electoral” del mandatario, que busca su reelección el 15.
 | 
DEPORTES › EL DT DE LA SELECCIÓN SE MOSTRÓ “PROFUNDAMENTE APENADO” POR LOS QUE SE QUEDARON AFUERA

Sabella evitó explicar su elección

Tras haber dado la lista definitiva de los 23 que viajarán a Brasil, el entrenador admitió que “tuvo dudas hasta el final”, y les agradeció a Banega, Sosa y Otamendi por lo hecho en el seleccionado. Hoy, desde las 19.30, Argentina se mide con Trinidad y Tobago en River.
 | 
DEPORTES › EL INGLÉS BOBBY CHARLTON, CAMPEÓN MUNDIAL EN 1966, SE INCLINA POR SUDAMÉRICA

Ve mejor a la Argentina que a Brasil

Para el veterano ex futbolista, la Selección Nacional “está muy fuerte” mientras que “Brasil no puede ganar el Mundial”. Elogió de paso a Lionel Messi: “Marca goles fantásticos y va a sobresalir en el Mundial”, aseguró.
 | 
DEPORTES › ENZO FRANCESCOLI, SECRETARIO TÉCNICO DE RIVER, Y EL NUEVO DT

“Gallardo sabe quién se va”

El uruguayo confía en que entre mañana y pasado el club tendrá nuevo entrenador, que ya está enterado de las altas y bajas que tendrá el plantel. “No me voy a meter en lo que tengan que decirse Cavenaghi y Trezeguet.”
 | 
DEPORTES › GRAN VICTORIA DE LOS VARONES SOBRE ALEMANIA

Los Leones pegaron un rugido

El 1-0 en el Mundial de La Haya resultó ser la primera victoria sobre el conjunto germano, que en la actualidad es bicampeón olímpico. “Es un partido para la historia”, afirmó el técnico Retegui. Brunet, autor de un golazo.
 | 

La xenofobia se pasea por Europa

Por Bernardo Kliksberg
Las políticas de austeridad han tenido importantes costos sociales muy visibles en gran parte de Europa. Desde las elevadísimas cifras de desocupación, que sigue en la Eurozona en un 11,8 por... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario