jueves, 5 de junio de 2014

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › NOTA DE TAPA

EL JUBILEO

Por Nicolás Lantos
 |  | CFK anunció una nueva moratoria previsional que busca “la universalización” del sistema jubilatorio. Está destinada a 473.000 posibles beneficiarios de los sectores más vulnerables. También se universaliza la tarjeta Argenta, que permite acceder a créditos a tasas bajas.
 | 
EL PAIS › SE PODRÁN INSCRIBIR LAS MUJERES DE 60 AÑOS Y LOS HOMBRES DE 65

Las claves de la moratoria

Por Tomás Lukin
El proyecto de ley que llegará al Congreso en los próximos días permitirá completar aportes hasta el 31 de diciembre de 2003, con quita de la deuda con la Anses y un plan de 60 cuotas. Con esos beneficios, el 99 por ciento de los argentinos accederá a la jubilación.
 | 
EL PAIS › LOS ALCANCES DE LAS TRES VACUNAS NUEVAS

Tres vacunas más en el calendario

Las tres nuevas vacunas que, tal como anunció la presidenta Cristina Kirchner, se incorporarán al calendario nacional, inmunizarán a un millón y medio de chicos menores de dos años, a partir del... [+]
 | 
EL PAIS › RICARDO FORSTER FUE DESIGNADO EN LA FLAMANTE SECRETARÍA PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL

“Vamos a articular la complejidad de la historia intelectual argentina”

Por Julián Bruschtein
El cargo será secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y funcionará en el ámbito del nuevo Ministerio de Cultura. Forster plantea avivar el debate “sobre los temas del presente y del futuro”.
 | 
EL PAIS › LAS PALABRAS A LOS JÓVENES EN LOS PATIOS DE LA CASA ROSADA

Los buitres y la Patria

Por Nicolás Lantos
CFK se quejó por los “problemas para conseguir un consenso mínimo” entre los políticos de la oposición y los medios contra los fondos buitre. Dijo que el peronismo debe “repensarse a sí mismo”, pero sin cambiar los objetivos.
 | 
EL PAIS › CAPITANICH DIO SU INFORME EN DIPUTADOS Y LA OPOSICIÓN SE RETIRÓ

Bancas vacías en la Cámara

Por Miguel Jorquera
Fue el informe más corto del jefe de Gabinete ante el Congreso. El grueso de la oposición en la Cámara de Diputados –UCR, FR, PRO y FA-Unen– no participó de la sesión ni hizo preguntas a Jorge... [+]
 | 
EL PAIS › EL SENADO BONAERENSE APROBÓ CREAR LAS FUERZAS COMUNALES

Voto para las nuevas policías

Por Laura Vales
El proyecto de las policías municipales fue aprobado en general, con el apoyo del sciolismo, el kirchnerismo y el massismo. Pero las diferencias entre el oficialismo y el Frente Renovador postergaron la votación en particular de la ley.
 | 
EL PAIS › LA DEFENSA DE BOUDOU PIDIÓ QUE FUERA REFORMULADA SU CITACIÓN A INDAGATORIA

Para declarar en otros términos

Por Raúl Kollmann
Los abogados del vice solicitaron la nulidad de la convocatoria del juez Lijo por considerar que no se basa en una “descripción concreta, precisa y jurídicamente válida”. No obstante, ratificaron la voluntad de Boudou de declarar lo antes posible.
 | 
EL PAIS › ESTELA CARLOTTO DECLARÓ SOBRE EL SECUESTRO Y ASESINATO DE SU HIJA LAURA

“En su tumba tomé fuerzas para luchar”

Por Ailín Bullentini
“¿Dónde está el bebé?”, les gritó la ahora presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo a los policías que le informaron que su hija estaba muerta. Ayer repitió el reclamo a los represores que son juzgados en La Plata. Pero no sólo por Guido, sino por todos los nietos apropiados.
 | 
EL PAIS › EUGENIO PALAZZO, INVITADO AL CONGRESO DE ABOGACÍA DEL GOBIERNO PORTEÑO

Volver “legal” la dictadura

Por Werner Pertot
El abogado escribió en julio de 1976 el libro Las normas constitucionales del Proceso de Reorganización Nacional, donde explica que los golpes de Estado “son frecuentes” y dice que es “legítimo” el Estatuto de la Junta Militar.
 | 
ECONOMIA › EL GRUPO ETCHEVEHERE IMPIDIÓ EL INGRESO DEL RENATEA A SU ESTANCIA PARA ASISTIR A PEONES INDOCUMENTADOS

Una Rural muy poco legal

Por Sebastián Premici
La familia Etchevehere les negó el paso a los inspectores que querían documentar a peones que trabajan en la estancia desde 1976 en condiciones absolutamente precarias. El titular de la Rural no tiene declarado ningún peón rural en más de 6600 hectáreas.
 | 
ECONOMIA › LA UIF INVESTIGA MÁS CASOS DE LAVADO DE DINERO EN NORDELTA

Tras la huella de los narcos

Por Cristian Carrillo
El organismo analiza documentación del canadiense Eduardo Larenas, investigado por el Departamento de Seguridad Nacional de Baltimore, y de Ruth Martínez, ex esposa de Daniel “El Loco” Barrera, sindicado como un jefe narco colombiano.
 | 
ECONOMIA › CAYÓ 36 POR CIENTO EN MAYO Y 22,2 POR CIENTO EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO

La producción de autos no se recupera

El descenso en el ritmo de fabricación de las terminales se explicó una vez más por las menores ventas al mercado interno y a Brasil. Pese a la baja, la producción se mantiene por encima del promedio histórico.
 | 
SOCIEDAD › LANZAN UN OBSERVATORIO PARA HACER VISIBLES LAS POLÍTICAS EN MATERIA AMBIENTAL

El foco en la biodiversidad

Por Eduardo Videla
Un sitio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable permite acceder a información sobre ecosistemas, especies, manejo y uso sustentable. En la provincia clonarán especies vegetales en vías de extinción.
 | 
SOCIEDAD › CAPTURAN A UNA NENA, PIDEN RESCATE Y LA LIBERAN SIN HABER COBRADO

Un día de secuestro y misterio

Una mujer se llevó a una nena de 2 años de un jardín de la ciudad de Corrientes. La pequeña es nieta de un conocido empresario local. Los captores pidieron seis millones de pesos. Oficialmente se informó que no hubo pago. La nena apareció a las cinco horas.
 | 
SOCIEDAD › LA MUJER HALLADA EN LA CEAMSE MURIÓ DE UN GOLPE EN LA CABEZA

Un crimen que no tiene pistas

La autopsia determinó que Adriana Giménez, la chaqueña cuyo cadáver apareció en una planta de tratamiento de basura, no fue víctima de un abuso sexual. Los investigadores intentan descubrir en las cámaras de la Ceamse desde qué camión cayó el cuerpo.
 | 
SOCIEDAD › UN OPERARIO DE UNA CONTRATISTA DE EDENOR RESULTÓ ELECTROCUTADO EN PALERMO

Muerte en la cámara de luz

Una cuadrilla trabajaba en el mantenimiento de una cámara subterránea en Charcas casi Aráoz, cuando al parecer cedió la escalera interna y se produjo una explosión. Uno de los operarios, de 25 años, murió electrocutado y otros dos fueron heridos. La zona quedó sin luz.
 | 
EL MUNDO › EN LA REUNIÓN DEL G-7, EL TEMA CENTRAL ES UCRANIA Y LAS ACUSACIONES EXPANSIONISTAS QUE PESAN SOBRE MOSCÚ

Una cumbre sin Rusia pero con Putin de protagonista

Por Eduardo Febbro
La ausencia física del presidente ruso en Bruselas está ampliamente compensada por el espacio que ocupa en la agenda.
 | 
EL MUNDO › OPINIÓN

Portugal, un país sin abrigo

Por Boaventura de Sousa Santos
En el período posterior al 25 abril de 1974, la mistificación política nunca alcanzó los niveles actuales. La mistificación consiste en hacer creer a alguien una mentira como si fuera verdad. La... [+]
 | 
EL MUNDO › EN MEDIO DE UNA GUERRA QUE LLEVA AÑOS, LOS SIRIOS SALIERON MASIVAMENTE A VOTAR

En medio de una guerra que lleva años, los sirios salieron masivamente a votar Al Assad fue reelecto sin sorpresa

El mandatario ganó las elecciones con el 88,7 por ciento de los votos. Mientras observadores internacionales hablaron de transparencia, Washington y las potencias europeas como Francia y Alemania cuestionaron la legitimidad de los comicios.
 | 
EL MUNDO › LA EX CANDIDATA CLARA LÓPEZ DIJO QUE “VOTA POR LA PAZ” EN EL BALLOTTAGE COLOMBIANO

La izquierda dio su respaldo a Santos

El presidente candidato anunció que, si logra ser reelecto y consigue la paz con la guerrilla, acabará con el servicio militar obligatorio. Además, señaló que no está de acuerdo con que miembros de las Farc se puedan incorporar al ejército.
 | 
DEPORTES › EL EQUIPO COMENZÓ A DESPEDIRSE DEL PAÍS CON UN TRIUNFO POR 3-0 ANTE TRINIDAD Y TOBAGO

Una prueba fácil ante un público difícil

Por Facundo Martínez
En la primera parte, con Messi haciendo de las suyas, se pudo apreciar lo que Sabella quiere para el Mundial. Sin embargo, se sufrió en un par de contraataques. Palacio y Mascherano fueron de lo mejorcito. Los hinchas nunca terminaron de encenderse.
 | 
DEPORTES › LIONEL MESSI Y SU OPINIÓN SOBRE LOS CORTES DE BANEGA, SOSA Y OTAMENDI

“Ahora somos los que estamos”

El capitán argentino lamentó las bajas, sobre todo la de su amigo rosarino, pero aseguró que respeta la decisión del entrenador. Sobre el partido, lo comparó con los que se jugarán en la primera ronda y valoró que no haya habido lesionados.
 | 
DEPORTES › EL HUMOR SOCIAL EN BRASIL A UNA SEMANA DE LA COPA DEL MUNDO

Se habla más de corrupción que de goles

Por Darío Pignotti
Las palizas de la policía a los Trabajadores Sin Techo de San Pablo o a los maestros de Río son objeto de discusiones más encendidas que el equipo de Luiz Felipe Scolari. El papel de Ronaldo, el ex goleador de la selección local.
 | 
DEPORTES › LA CONTRATACIÓN DE GALLARDO COMO NUEVO DT DE RIVER

Están en los detalles

“Gallardo sabe que hay que ganar y, si no gana, él mismo va a decir ‘hasta acá llegué’ y eso facilita las cosas con toda la gente de River. Genera un plus el que sea de River.” Enzo Francescoli, el... [+]
 | 
DEPORTES › SAN ANTONIO ARRANCA COMO LOCAL LA SERIE FINAL ANTE MIAMI HEAT

En busca de la gran revancha

Como el año pasado, los Spurs buscarán su quinto título ante el actual campeón, que llega como favorito por la presencia de LeBron James. Sin embargo, en esta ocasión, el conjunto de Emanuel Ginóbili tendrá ventaja de localía en caso de un séptimo partido.
 | 
PSICOLOGIA › HISTERIA, OBSESIÓN Y DESENCUENTRO DE LOS SEXOS

Medias naranjas no me quedan...

Por Silvia Ons
La cultura en Occidente ha sostenido durante siglos la ilusión del “alma gemela”, la “media naranja” que completaría a la mujer o al hombre, pero “los hechos la refutan una y otra vez –advierte la autora–: quienes hablan del amor no dejan de referirse a la desdicha, los encuentros son seguidos por desencuentros”. Aunque “quizá pueda emerger un nuevo amor más advertido de la no relación que está en su base”.
 | 
PSICOLOGIA › LENGUAJE Y NARCISISMO

“Soy multitud”

Por Jean-Claude Milner
Si un ser hablante pudiera satisfacerse de ser único, como un eterno célibe, a la vez sabio y príncipe, a la vez amo y esclavo, a la vez padre e hijo, a la vez hombre y mujer, el Solitario... [+]
 | 

Credibilidad y sinceridad

Por Eva Giberti
Si se torna necesario titular “Creerle a la víctima para la condena”, según la nota de Mariana Carbajal en Página/12 del 22 de mayo, debe ser porque, históricamente, a la víctima de violencia... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario