jueves, 12 de junio de 2014

Renunció el médico presidencial, Luis Buonomo, y designaron en su lugar a Marcelo Ballesteros

Renunció el médico presidencial, Luis Buonomo, y designaron en su lugar a Marcelo Ballesteros

Atendió en forma personal a Néstor Kirchner durante su presidencia y fue designado secretario de Estado en 2007; estuvo a cargo del equipo que operó a la Presidenta y supervisó su salud en los últimos años
El jefe de la Unidad Médica Presidencial, Luis Antonio Buonomo, renunció a su cargo por motivos que se desconocen, y será reemplazado por otro de los miembros del cuerpo que atiende a la presidenta Cristina Kirchner y a su familia, Marcelo Eduardo Ballesteros.
La noticia no trascendió hasta esta madrugada, cuando fue publicado un decreto de la Presidenciade la Nación a través del Boletín Oficial, donde se acepta la dimisión de Buonomo. En otro decreto,se designa a Ballesteros .
Amigo de la familia Kirchner, el ahora ex jefe de la UMP se desempeñó como médico personal de Néstor Kirchner desde 2003 hasta su fallecimiento. Estuvo a cargo de la salud del ex presidente durante la operación a la que debió someterse por una afección cardíaca, en 2010, meses antes de su muerte. En 2007 fue designado, por decreto de Cristina Kirchner, con el rango de secretario de Estado a cargo de la coordinación de la prevención y la atención de la salud de la Presidenta y de su familia. Y firmó cada parte médico respecto de la mandataria durante los últimos años, ya fuese por la realización de intervenciones quirúrgicas, chequeos, estudios de rutina o cuidados por afecciones leves.
En 2013, durante los meses en los que la Presidenta sufrió repetidos episodios de lipotimia, LA NACION pudo saber acerca de la tensión entre el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y los médicos que se encargan a diario de cuidar la salud de Cristina Kirchner, a partir de los constantes problemas de salud de la jefa del Estado. Según describieron entonces fuentes oficiales, los médicos cuestionaban los reiterados viajes en avión de Cristina, y el hecho de que fuera sometida a temperaturas elevadas. Sobre todo desde que la Presidenta comenzó con sus episodios de lipotimia -el primero más grave en enero de 2009, que la obligó a postergar una visita de Estado a Cuba-, la disputa entre las diferentes áreas del Gobierno fue creciendo.
En mayo de este año Buonomo sufrió un preinfarto y estuvo en reposo obligado. Debió someterse a cinco stents y trascendió que como parte de su recuperación desempeñaría funciones más tranquilas y menos expuestas. El dato se conoció luego de que muchos funcionarios se preguntaran por la ausencia de Buonomo en el operativo por la internación de Ofelia Wilhelm, madre de Cristina Kirchner, debido a una fractura de cadera y a un tratamiento oncológico. En ese momento, el cuerpo médico presidencial quedó a cargo provisoriamente de Marcelo Ballesteros, el otro profesional que también está permanentemente al lado de la mandataria. Hace un tiempo actuaba en reemplazo de Buonomo, sobre todo en los viajes que la Presidenta realizaba al exterior.
Es justamente Ballestero quien ocupará el cargo de Buonom

No hay comentarios:

Publicar un comentario