domingo, 24 de octubre de 2010

no hay tal incertidumbre

catorce nombres en danza
A un año de la elección, la incertidumbre es similar a la de 2003
Por Gabriel Ziblat

Algunos. Cobos, Kirchner, Das Neves, Macri, Alfonsín, Duhalde, Scioli y Solanas ya suenan.
El domingo 23 de octubre de 2011, los argentinos deberán ir a las urnas para elegir a su futuro presidente. Es decir que ayer, justo a un año de esa fecha, comenzó la cuenta regresiva para todo aquel que quiera quedarse con el sillón de Rivadavia. El escenario, sin embargo, muestra todavía una multiplicidad de opciones: hay por lo menos catorce nombres en danza. La incertidumbre es similar a la que precedió a las elecciones de 2003, a diferencia de lo ocurrido en la previa de 2007 y 1999, cuando el panorama era más previsible.
Por el momento, sólo Pino Solanas, de Proyecto Sur, parece ser el único ya confirmado como candidato, aunque todavía resta que oficialice que se queda con la pelea nacional y no la porteña.
En el Frente para la Victoria, la duda ya está instalada: será Néstor o Cristina. Daniel Scioli, por otro lado, suena como la alternativa, aunque también se especula que podría competir por fuera del kirchnerismo.
El Acuerdo Cívico y Social, por su lado, tiene a Julio Cobos y Ricardo Alfonsín como sus precandidatos predilectos.También está el socialista Hermes Binner, aunque se especula con que podría ser candidato a vicepresidente. Hoy afuera de ese esquema está Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, quien definirá a principios del año próximo si vuelve al Acuerdo o si compite por su cuenta.
En el Peronismo Federal pugnan cuatro precandidatos: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá. Sin embargo, hay quienes siguen esperando que se lance Carlos Reutemann. Mauricio Macri, por PRO, también está en carrera, aunque todavía es incierto si competirá solo o en alianza con el Peronismo Federal.
Antecedentes. A esta elección se llega con un amplio abanico de candidatos, similar a lo que pasó en julio de 2002, cuando Duhalde anunció el adelantamiento de los comicios a marzo de 2003. En ese momento, había quince nombres en danza. Por el PJ estaban Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá, Néstor Kirchner, Reutemann (no se decidía), José de la Sota y Juan Carlos Romero. En el arco de la centroderecha sonaban cuatro nombres: Ricardo López Murphy (terminó siendo él), Macri, Patricia Bullrich y Gustavo Béliz. Carrió, por su lado, ya anunciaba que se iba a presentar sola y Luis Zamora era el referente de la izquierda mejor posicionado. En la UCR se perfilaban Rodolfo Terragno, Roberto Iglesias y Angel Rozas (terminó siendo Leopoldo Moreau).
En octubre de 2006, en cambio, por más que todavía faltaba un tiempo para las definiciones, ya estaban perfilados los que finalmente se postularían en octubre de 2007. En el oficialismo dudaban entre Néstor y Cristina. El radicalismo, en tanto, todavía no terminaba de cerrar su alianza con el peronista disidente Roberto Lavagna, que armaba programas, pero no se lanzaba. Carrió, por su lado, se preparaba para ir sola (al final fue con el socialismo). En la centroderecha, Macri, López Murphy y Jorge Sobisch, eran los precandidatos (al final fueron los últimos dos).
Un año antes de octubre del 99, en tanto, el escenario ya era mucho más predecible. La Alianza se preparaba para una interna entre Fernando de la Rúa y Graciela Fernández Meijide. En el peronismo, Duhalde ya estaba lanzado y tenía un competidor: Ramón “Palito” Ortega. El tercero en discordía era Domingo Cavallo, de Acción por la República

1 comentario:

  1. Mejor Felipe
    Como es de público conocimiento el kirchnerismo, no soporta una sola derrota, y así lo demostró desde la 125 en adelante pasando por haber perdido en varias provincias, elecciones que daba por ganadas y en varios municipios que consideraba propios. Bien conocida la frase que usaban en su campaña el matrimonio diciendo ..., ahora hay una corte independiente, pues bueno como ahora la misma no los favorece envían a sus emisarios a romper haciendo roscas en tribunales para querer modificar dictámenes y otras yerbas. Con el ATE lo mismo, --parece que perdimos Néstor-- le dijo Cristina la mañana siguiente a las elecciones del gremio y se cuenta que él le respondió --ahora vas a ver lo que les va a pasar, que se olviden de la personería, que se olviden de Milagros Salas y déjame que revise las carpetas de Micheli y De Gennaro. La verdad no creo que este sea un proyecto que termine bien , hay un viejo adagio peronista que dice “el que gana conduce” y “el que pierde acompaña” y no creo que cuando pierdan las elecciones generales, estén dispuestos a acompañar el proceso de cambios que el país necesita, y acá digo OJO que no estoy hablando de volver al neoliberalismo de los 90 , hablo de un país de “consensos” donde los hombres de la democracia se sienten a hablar y a ponerse de acuerdo, donde se levanten las banderas del justicialismo como un movimiento que contenga a todos. Es por eso que Felipe Sola tendrá en sus manos tal vez la responsabilidad más interesante tendrá que ser muy sabio para conciliar posiciones con los ultra k que no son ni los Fernandez ni los Moyanos (que solo son aprovechadores de momentos y que se suben a cualquier ola) habrá que conciliar con los cuadros de segunda línea que creen ciegamente en la mentira k -con convicciones, los que construyen día a día las argumentaciones para la defensa de NyK , esos que creen en un gobierno Nacional y Popular, a esos que creen que: se está con Kirchner o se es gorila, golpista, de ultraderecha, genocida o yanqui. No tengo dudas que el hombre que puede conducir el movimiento sea Felipe Sola y no lo expreso como un militante de sus filas (que lo soy), sino porque hay hechos que lo demuestran durante su gestión pasada y presente como gobernador de la provincia de Buenos Aires y como diputado. Este movimiento FELIPISTA que como dice Alfredo Zitarrosa CRECE DESDE EL PIE día a día esta sumando a hombres y mujeres que desde el consenso, construyen una argentina con un proyecto Nacional que contenga a cada uno de los ciudadanos. Sé que esta no es una tarea fácil, se que estará en nosotros demostrar que somos capaces de llevar la palabra y el proyecto a cada uno de los argentinos , pero de algo estoy seguro : Felipe esta siempre que lo necesitas, Felipe no traiciona , Felipe tiene un proyecto, Felipe va a cambiar el rumbo de la historia.

    ResponderEliminar