domingo, 24 de octubre de 2010

esta todo dicho, chau Barletta

“Con una interna se termina el Frente”, aseguró Bonfatti



Para el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, una interna entre socialistas y radicales para dirimir el candidato a gobernador es “muy grave” ya que puede debilitar el frente político que comparten ambas fuerzas. El funcionario señalado por el gobernador Hermes Binner como su favorito insistió en su hipótesis de un acuerdo que permita arribar a una única fórmula para 2011 y aseguró que su partido, el socialismo, pondrá un solo nombre sobre la mesa, aunque de momento suenan tres.

Bonfatti explicó por qué el oficialismo debe trabajar para hallar una fórmula de consenso: “Por algo muy simple: usted puede ir a internas dentro de un partido; nunca dentro de un frente. Las circunstancias indican que, en una de esas, hay internas; está previsto en la ley. Pero si un frente va a internas, se debilita como frente y se debilita la gobernabilidad. Como está la ley, el que pierde se queda afuera y el gobierno es monocolor. Se termina el frente”.

Las declaraciones del ministro, en una entrevista con el programa de cable Cuatro puntos, son un mensaje directo a la UCR, que avanza en la instalación de la candidatura del intendente santafesino Mario Barletta para la Casa Gris. Pero además de enviar un mensaje a los radicales, Bonfatti también se refirió a la interna de su partido y descartó la posibilidad de que haya muchos candidatos socialistas en las internas de 2011: “Olvídense”, dijo. “No está resuelto aún, pero va a haber un solo candidato”.

Aparte del ministro de Gobierno –sobre el que Binner ya manifestó su predilección con el argumento de darle continuidad a los programas iniciados en su gestión– aparecen como posibles candidatos socialistas el senador nacional Rubén Giustiniani –presidente del partido– y el intendente de Rosario Miguel Lifschitz. Aunque todavía no admitió explícitamente su intención de suceder al actual mandatario, Bonfatti aparece como “el caballo del comisario”.

Cuando le preguntaron si quiere ser gobernador, respondió: “No es un tema personal. Yo tengo muchos años de vida política, 36 o 37 ya, y creo que nos equivocamos cuando pensamos en proyectos personales. Ninguno de nosotros es algo si no está dentro de un partido político. Y más en un partido como el nuestro, donde hay una gran organicidad, donde se discuten las cosas, donde no hay personalismos”.

Luego Bonfatti aclaró qué condiciones deben cumplirse para que se lance de lleno a la disputa por la Casa Gris: “Yo acepto el desafío de ser candidato a gobernador siempre y cuando tengamos un acuerdo, primero en mi partido y después con los otros partidos del Frente Progresista”, sostuvo el ministro.

—¿No hay un escenario de internas en el socialismo?

—No, para nada.

—¿Y cómo van a resolver la candidatura, en una mesa?

—De alguna forma habrá que resolverla, pero el socialismo siempre ha encontrado los acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario