martes, 26 de octubre de 2010

Bonfatti,el que nunca sera gobernador

Para la provincia, el paro de los estatales es “injusto y desatinado”

Así calificó el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, la medida de fuerza lanzada por ATE y UPCN para jueves y viernes por un mayor aumento salarial. “No se ha cumplido lo pautado en febrero, con la cláusula gatillo”, acusó, al asegurar que la inflación del año no llegó al 20%. Binner coincidió y agregó: “Quienes ofrecimos la oportunidad de aumentar fuimos nosotros y nos responden con un paro”. Los gremios se mantienen firmes en su reclamo de una mejora del 10% en los sueldos
Bonfatti sostiene que la oferta del 6,3 por ciento es suficiente.




La administración provincial calificó este lunes de “injusto y desatinado” el paro de 48 horas lanzado por los gremios estatales para jueves y viernes, atento a que con la medida “no se cumple lo pautado con la cláusula gatillo”, ya que la inflación del año no llegó al 20%, según consideró el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti.

“Es totalmente injusta”, enfatizó el funcionario de Hermes Binner en contacto con Radio 2, en referencia a la huelga lanzada en medio de la discusión paritaria.

Bonfatti considera que con esta decisión de los trabajadores “no se ha cumplido lo que fue pautado en febrero, cuando se estableció la cláusula gatillo”, que establece una actualización automática de los salarios en la medida que la inflación provincial –medida por el Ipec– supere el 20 por ciento antes de fin de año.

“En septiembre fue de 17,5”, remarcó el ministro en el programa Radiópolis, en relación a la suba acumulada del índice de precios al consumidor en Santa Fe. Por ese motivo agregó: “El paro es totalmente desatinado; más con la contundencia de 48 horas, y habiéndonos sentado una sola vez”.

En la misma sintonía, el gobernador Hermes Binner también eligió la calificación de "injusto" para el paro y recordó que "cuando se fijó la cláusula gatillo, lo vivieron como un éxito desde el sector sindical".

Asimismo, añadió: “Estamos en medio de una paritaria y eso que hoy no hay paritarias en ninguna parte. Quienes hemos ofrecido la oportunidad –de aumentar los sueldos– fuimos nosotros y ahora nos responden con un paro”.

Bonfatti recordó además que el gobierno elevó “la misma oferta a todos los docentes que a los empleados públicos” y evitó polemizar sobre el rumor de una medida de fuerza con tintes políticos: “Preferiría no calificarlo, y dejar la puerta abierta para seguir conversando”, dijo con cautela.

Las versiones surgieron a raíz de que el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, reconoció trabajar en un proyecto conjunto con el justicialista Rafael Bielsa, posible futuro candidato a gobernador de Santa Fe.

El paro

Los trabajadores estatales resolvieron suspender actividades el próximo jueves y viernes. La medida se votó de forma unánime en el marco de un plenario donde los empleados ratificaron el rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial (del 6,3 por ciento más una suma no remunerativa) y volvieron a reclamar "un 10 por ciento de piso para el incremento y una recomposición bonificable y remunerativa".

La huelga, que será sin asistencia a los lugares de trabajo, queda pegada al feriado nacional del miércoles y se convierte en algo así como un fin de semana largo para los trabajadores del Estado. En tanto, se garantizaron las guardias mínimas en centros de salud y comedores escolares.

Maguid aseguró en Radiópolis que en la huelga “no hay una cuestión política para presionar al gobierno porque hay trabajadores peronistas, radicales, socialistas, y el voto fue por unanimidad”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Jorge Hoffman, explicó que a pesar de que la inflación provincial oficial no haya disparado la cláusula gatillo, se dieron mayores aumentos de precios “en alimentos y bebidas, que es fundamentalmente en lo que se va el salario de los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario