miércoles, 20 de octubre de 2010

puerta que se cierra se puede volver abrir

Rumbo a 2011 / El debate en el oficialismo

Al unísono, cinco gobernadores le cerraron las puertas a Scioli

"Néstor y Cristina son los únicos candidatos a Presidente", dijeron en entrevistas a Télam


Al unísono, cinco gobernadores le cerraron las puertas a Scioli
Cristina y Néstor Kirchner junto con Daniel Scioli.

Cinco gobernadores peronistas y un grupo de intendentes salieron ayer a poner nuevos límites a la eventual candidatura presidencial del gobernador Daniel Scioli.
Con palabras casi calcadas, y en entrevistas a la agencia estatal Télam, Jorge Capitanich (Chaco), José Alperovich (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa) y Maurice Closs (Misiones) desempolvaron en público la frase que anteayer había utilizado con especial énfasis el líder de la CGT, Hugo Moyano: "Los únicos candidatos son Néstor o Cristina".
Los gobernadores, más algunos intendentes, intentaron así dinamitar las especulaciones que se agigantaron en el PJ y, especialmente, en el conurbano y las provincias, donde hay especial atención a los sondeos para decidir en marzo cómo seguir la carrera presidencial de 2011. Entre algunos mandatarios justicialistas se nombró a Scioli como el plan B.
Ayer, Capitanich, Insfrán, Gioja, Closs y Alperovich buscaron sepultar las dudas territoriales y se encolumnaron detrás de la figura del matrimonio presidencial. "No existe ninguna posibilidad de que haya otros postulantes. No hay alternativas", dijo ayer Capitanich a LA NACION. El mandatario chaqueño recalcó que Néstor y Cristina Kirchner tienen "los cuatro atributos" necesarios para postularse: "Liderazgo, un contexto económico favorable, una oposición sin contenido y una base territorial fuerte". Hoy, Kirchner inaugurará con Capitanich en Chaco torres de departamentos y obras de pavimento.
En Tucumán, Alperovich repitió el respaldo al matrimonio presidencial. "Sin dudas, Néstor y Cristina son los candidatos para el año próximo", dijo. Y agregó: "Nadie discute esta cuestión. Y los argentinos saben quiénes han sabido conducir". En San Juan, Gioja habló del ex presidente: "Kirchner es el mejor candidato. Tiene la suficiente y probada experiencia después de haber iniciado en 2003 el proceso de transformación de la Argentina".
En tanto, el gobernador de Formosa sostuvo: "El proyecto nacional que conducen la presidenta y el ex presidente Kirchner requiere que todos nosotros tengamos la firmeza y la templanza para resistir las tentaciones de tomar atajos".
La eventual candidatura de Scioli había surgido en las últimas semanas en las intendencias del conurbano y en las propias provincias, incluso en donde el alineamiento con el Gobierno es automático. Pero la repercusión de las movidas de cara a 2011, los movimientos políticos de Scioli, el aval del kirchnerismo crítico y los guiños del PJ Federal modificaron las estrategia de silencio de los mandatarios. "Había que salir a terminar con los que estaban operando", se justificaban en una de las gobernaciones involucradas.
La situación de los intendentes es similar. Anteanoche hubo una reunión de jefes comunales en la Capital en la que se habló con detalle de la relación entre Kirchner y Scioli. Ayer, uno de los participantes de ese encuentro habló ante LA NACION, directamente, de "bajada de línea". Sólo un rato después, la Federación de Municipios hizo público un comunicado en favor de la candidatura de Cristina y Néstor Kirchner.
"Son los únicos que pueden continuar con este proyecto", decía el encabezado del texto. Además de Pereyra, firmaron Enrique Slezack (Berisso), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda) Graciela Rosso (Luján), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez) y Mario Secco (Ensenada).
El otro que, además de respaldar a los Kirchner, habló de Scioli fue el gobernador de Misiones, Maurice Closs. Como Moyano anteayer, le reservó un lugar acotado a Buenos Aires. "El gobernador Scioli tiene la intención de buscar un mandato más al frente de su provincia", dijo.
LA PELEA OFICIALISTA EL DESAFÍO
¿Aliado o enemigo?

  • A Néstor Kirchner le cuesta transmitir que su candidatura presidencial podrá pasar el desafío de un ballottage. En el peronismo se empieza a instalar la idea de apoyar a Daniel Scioli para la presidencia.

CONCESIÓN
Cambio de domicilio

  • El 8 de octubre Kirchner anuncia que mudará su domicilio otra vez a Santa Cruz. Es un gesto para Scioli, ya que implica que el ex presidente le dejará libre el camino a la reelección bonaerense. Los gobernadores especulan: esperarán a marzo para definir su apoyo. Scioli no descarta en público la posibilidad de pelear por la Presidencia.

OPERATIVO CLAMOR
Todos con los Kirchner

  • Primero, Moyano y, ayer, cuatro gobernadores aparecieron en público con un mensaje casi calcado: "Sólo Néstor o Cristina pueden ser candidatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario