lunes, 18 de octubre de 2010

el analista politico que faltaba

Spinozzi analiza el escenario electoral de Santa Fe
No creo que haya una alianza entre kirchneristas y no kirchneristas






El legislador Ricardo Spinozzi habló con Base de Datos, el programa de Economía y Negocios de Radio Meridiano, sobre el escenario electoral santafesino.



¿Cómo ve desde la presidencia del partido todo el justicialismo?
La verdad pensando en el sistema electoral que tiene la provincia de Santa Fe, un numero de limitados de candidatos, una posibilidad cierta es que las distintas corrientes del Justicialismo puedan presentar sus candidatos y que decidan la formula, luego de las elecciones generales de cada partido. El justicialismo muestra un numero importante de pre candidatos, y muy variados también, mas alla que irán decantando la posibilidad que presentan a las distintas lineas del peronismo y sumarse aquel que resulte ganador de la elección general. Hay un panorama que no debemos desconocer, que el justicialismo tiene una fractura importante que es muy difícil que participen kirchneristas y no kirchneristas, en una elección primaria por dentro del justicialismo y habría que ver que incidencia tiene lo que se decía a nivel nacional en lo provincial, en principio esta en pie la alternativa de participar por dentro de la estructura partidaria.

¿El desdoblamiento electoral le vendría bien aquí en el ámbito de la provincia, que si van separados es prácticamente imposible que ganarle al oficialismo?


Si lo que estamos reclamando al gobernador, en este caso que tiene la atribución de fijar la fecha de la elección, que lo haga lo antes posible, seguramente los sabrá su candidato Bonfatti y me parece que todos tenemos derechos para estar en igualdad de condiciones para organizarnos. Para eso estamos conversando, cada partido tiene una discusión interna y llegar a cuerdos básicos para participar de la contienda electoral. El año que viene sera complicado por la seleciones nacionales y provinciales, por los rumores que hemos escuchado el proceso electoral de la provincia es en el primer semestre del año por lo menos las elecciones generales no pasara de julio, teniendo en cuenta que para el 14 de agosto esta fijada la primaria a nivel nacional. Es tan importante conocer la fecha porque eso tendra una notable incidencia en la organización.

¿Por qué entiende que Binner no dice cual es la fecha de las elecciones?

Para sacar ventaja, es un tema tan delicado y un gobierno que habla de transparencia y de buenas practicas, pero no las pone de manifiesto seguramente estará con la calculadora en mano, viendo la situación que le conviene el candidato que ha elegido y parece que eso perjudica al resto, ya no tenemos pretensiones para sumarnos a la discusión de la fecha que mas conveniente, lo que le estamos pidiendo es que fije la fecha lo antes posible y que la de a conocer.

¿Kirchnerismo y reutemismo no son el agua y el aceite se pueden juntar?

Estamos en la provincia de de Santa Fe, hace poco tiempo los santafesinos aceptaron e incluso eligieron un frente conformado de una cantidad de partidos muy distintos, difícil imaginar gobernando la provincia, el Frente Progresistas se integro con el comunismo, con el socialismo, Con el Ari, con el Gen, con la Democracia Progresista, sin embargo eso parece que no fue ningún obstaculo para elegir. Supongo que en el caso del justicialismo que tiene diferencias internas también, los santafesino podrán decidir aquella que es mas cercana al kircnerismo o Reutemann o al Peronismo Federal la elegida para conformar la formula. Hay que decir, en el ámbito provincial las diferencias ideológicas se relativizan mucho en el ámbito provincial no hay posibilidad de elegir la macroeconomia. No veo a priori inconvenientes para que distintas corrientes puedan someterse para que estos decidan cual es la formula mas conveniente.

¿Tiene referencia que va a elegir Carlos Reutemann y qué espectativas tienen?
Observando con mucha atención de como va variando el escenario a nivel nacional, como lo ha manifestado Reutemann estamos observando de los cuatro candidatos que tiene el Peronismo Federal cual es su desarrollo y su evolución y a medida que van recorriendo cada provincia de la Republica Argentina, hay que esperar los meses del año próximo, si algún candidato del Peronismo Federal despega y el resto se encolumna detrás de esa figura o si por el contrario esto no ocurre y las miradas se vuelven a apoyar de Carlos Alberto Reutemann. Me parece que hay que tener paciencia y esperar hasta febrero, marzo o abril del año que viene, en un país donde semanas tras semana el escenario politico cambia. Entendemos que el ciclo del Kirchnerismo se esta agotando, seguramente del Peronismo Federal surgirá el próximo presidente argentinos y quienes conocemos a Reutemann, estamos convencidos que le haría mucho bien a la Republica Argentina, y tenemos espectativas en ese sentido. Plantear una opinion seria irresponsable porque no tengo ningún dato como para avanzar en ese sentido.

¿Si se presenta Scioli puede tener características de traversalidad dentro del espacio justicialista porque De Narvaez dentro del Peronismo Disidente dijo “si Scioli va como presidente yo voy como candidato a gobernador” cómo lo ve?
Son hipótesis, prefiero observar como se va transformando el escenario politico a nivel nacional y a partir de situaciones concretas tomar decisiones y también es cierto que el Peronismo Federal en la provincia de Santa Fe, que tiene una importancia un alto nivel de rechazo a las politicas kirchneristas, junto con Cordoba y Buenos Aires prefiero esperar que esas especulaciones o esos rumores se transformen en anuncios, para luego con el sector tomar definiciones, hoy por hoy sos rumores y prefiero no hacer especulaciones al respecto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario