domingo, 31 de octubre de 2010

grande ahora aqui en el 2011 Cristina

PRIMERA PRESIDENTA ELECTA DE BRASIL

La historia de Dilma, una ex guerrillera torturada por la dictadura

Con 62 años, la sucesora de Lula es economista, está divorciada y fue presa política en los '70 (integró dos organizaciones armadas). Una "dama de hierro" que hasta venció al cáncer.

Ver Comentarios (1)

La nueva y primera presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. | 

La economista Dilma Rousseff, respaldada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se convirtió este domingo en la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil. Esta ex guerrillera, descrita por sus allegados como una mujer de temperamento explosivo y sin experiencia en el contacto con el público, llega al poder de la mano y a la sombra de su padrino político, el presidente durante los últimos dos períodos constitucionales. La ex jefa del Gabinete Ministerial (2005-2010) en el gobierno de Lula (2003-2010) es sin lugar a dudas la persona más influyente en el aparato gubernamental después del propio presidente, quien la escogió a dedo y se convirtió en su principal promotor.
Nacida el 14 de diciembre de 1947, la "dama de hierro" de la política brasileña tiene una hija, Paula, y un nieto, Gabriel, que nació a principios de septiembre y logró que la flamante abuela interrumpiera por unos días su apretada agenda de campaña. Paula fue fruto de su vínculo con su ex marido Carlos de Araújo, con quien mantuvo una relación estable durante más de treinta años a pesar de las dificultades impuestas por la prisión de ambos durante el régimen militar (1964-1985).
En su juventud integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura militar, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares), aunque su grado de participación en acciones armadas es aún motivo de polémica.
Arrestada en Sao Paulo en enero de 1970, fue condenada inicialmente a seis años de prisión pero finalmente fue liberada en 1972. Durante su arresto, fue sometida seguidamente a torturas para que revelara nombres de otros militantes. A inicios de los años 80 participó de la refundación del Partido Laborista Brasileño (PDT, del legendario Leonel Brizola), aunque en 1986 abandonó esa sigla y se sumó al PT.
La aproximación a Lula ocurrió en 2001, cuando el PT organizó grupos para elaborar propuestas de gobierno para las elecciones de 2002 y ella se sumó al equipo que estudiaba específicamente medidas para el sector energético. "Apareció una compañera con un computadorcito en las manos. Comenzamos a discutir y percibí que había algo diferente con ella. Entonces pensé: 'Creo que ya encontré a mi ministra de Energía", recordó más tarde Lula.
Electo presidente, Lula sorprendió al nombrar a Rousseff en la secretaría responsable por reorganizar el sector eléctrico y modernizar el segmento de petróleo.
El escándalo que en 2005 pulverizó la dirigencia del PT, ante las denuncias por pago de apoyos en el Congreso mediante una contabilidad clandestina, impulsó a Rousseff al primer plano del gobierno, cuando Lula decidió hacerla jefa del Gabinete. Los primeros rumores sobre la candidatura presidencial de Rousseff surgieron en 2007, cuando Lula pasó a viajar por todo el país acompañado de su ministra.
En 2009 Rousseff fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada. Su estado de salud pasó a ser anecdótico, pero la revista Veja reveló un caso de corrupción sobre una asesora suya y su imagen parecía deteriorse. Pero no ocurrió: el 3 de octubre venció en primera vuelta y hoy llegó a la Casa del Planalto que le dejará su mentor

No hay comentarios:

Publicar un comentario