sábado, 23 de octubre de 2010

??????????????????

VENADO TUERTO, RECONQUISTA Y SANTA FE
La verdad sobre los nuevos hospitales de la gestión Binner
Luego de las declaraciones del ministro Bonfatti, Sin Mordaza recorrió los hospitales de Venado Tuerto, Reconquista y el nuevo Iturraspe de Santa Fe para comprobar el estado en el que se encuentra la construcción de cada uno. Son obras emblemáticas de esta gestión y que el funcionario mandó a visitar para ver el "gran avance" que presentan. Sin embargo, se pudo  comprobar que esto no es así y que los hospitales están muy lejos de terminarse.
"Parece que están mucho en Buenos Aires. Los invitaría a ir a Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe a ver los hospitales que se están construyendo. (...) Hay más de 600 obras en marcha. En la página de internet pueden ver una por una". Con estas palabras, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, se dirigía a dirigentes del justicialismo, como Agustín Rossi y Jorge Obeid, y los invitaba a caminar la provincia para que observen con sus propios ojos las obras realizadas y aquellas que están avanzadas.

Sin Mordaza hizo caso al consejo del ministro socialista y recorrió los tres hospitales que mencionó Bonfatti para ver cuál es el verdadero estado de situación de esas emblemáticas obras.

La campaña

El socialismo hizo de la salud su estandarte durante la campaña electoral que lo llevó a ganar la gobernación. La bandera era promocionar que Rosario, en materia de salud, había logrado un estilo de vida mejor.

"Vamos a hacer juntos una salud pública en serio, como en Rosario. Con atención médica gratuita y de calidad. Con tecnología y medicamentos para todos", decía Hermes Binner en uno de los spots.

El eje fue la salud y el gobierno de Binner se centró en la realización de "nuevos" hospitales que tengan el sello de la política de esta gestión.

"El gobierno de la provincia de Santa Fe está desarrollando un nuevo sistema único de Salud. Integrando la prevención, la asistencia la rehabilitación y priorizando la atención primaria como estrategia. El nuevo plan de Salud incluye la construcción de ocho nuevos hospitales, cuatro de alta complejidad como el nuevo Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, y los de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. (...) Para que la Salud sea realmente un derecho para todos", rezaba otro spot sobre los primeros meses de la gestión binnerista.

¿40 años?

"Aprovecho esta oportunidad para decir que se están construyendo 80 centros de salud primaria en toda la provincia.  Ocho hospitales, que desde el año 1940 no se construye un hospital público. Tres de alta complejidad como el Hospital Clemente Álvarez de Rosario, con el orgullo de que el Iturraspe va a tener 24 mil metros cuadrados, es decir 6 mil más que el de Rosario. Se está construyendo uno similar en Reconquista y otro en Venado Tuerto", aseguró el ministro Antonio Bonfatti.

El funcionario asegura que hace 40 años no se hace un hospital nuevo en la provincia. Sin embargo, Bonfatti olvida la construcción del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe durante la gestión del justicialismo. Como así también el hospital de San Cristóbal o el de Tostado inaugurado por Jorge Obeid en septiembre de 2006. O como el mismo HECA (Hospital de Emergencias Clemente Álvarez), mencionado por Bonfatti, y que si bien fue construido por la intendencia de Binner en Rosario, el gobierno provincial - comandado entonces por el justicialismo- realizó importantísimos aportes financieros.

La demora de los nuevos hospitales
A poco más de un año de que finalice el gobierno del Dr. Hermes Binner, la construcción de estos emblemáticos hospitales está sufriendo un considerable atraso.
Hace dos años, el gobierno expresaba haber cumplido con la promesa de los hospitales. En el segundo año de su gestión, se jactaba de haber hecho "en dos años más de lo que se hizo en 24", mostrando los hospitales, o bien en realidad, las maquetas de ellos.


Venado Tuerto

Uno de los hospitales que Bonfatti aconsejó recorrer  es el de Venado Tuerto. Luego de tanto alarde, uno pensaba que dicho nosocomio ya se encontraba inaugurado o, al menos, es un estado avanzadísimo de obra. Sin embargo no es así.

Estado actual del Hospital de Venado Tuerto

Estado actual del Hospital de Venado Tuerto. Fotografía sacada el 21 de octubre.

Como se puede observar, apenas está hecha la planta baja y parte del primer piso. La obra, según lo anuncia el propio gobierno, es de 17.150 metros cuadrados y su costo es de 25 millones de pesos. Como se observa en la imagen, todavía falta mucho para culminar.

Reconquista

Durante la mañana del jueves, obreros de la UOCRA Reconquista, que desempeñaban tareas en la obra del nuevo hospital, realizaron un corte de la Ruta Nº 11. Hubo enfrentamientos con la policía y se decidió que hasta tanto no se regularice la situación, no se seguirá con la obra. Esta es apenas una muestra de que el de Reconquista, es el hospital que más problemas ha tenido para avanzar.

Estado actual del Hospital de Reconquista

El corresponsal de Sin Mordaza frente al predio del Hospital de Reconquista, donde se observa poco avance.

Como se puede observar en esta foto actual (para probarle es que la imagen se tomo junto a la última edición gráfica de Sin Mordaza), no hay ni siquiera una columna levantada.

Solamente se nota que hubo un importante movimiento de suelo y cuatro máquinas que no despliegan ninguna actividad, a pesar que en las dos ultimas visitas que hiciera el mandatario santafesino a Reconquista haya expresado que "la obra continúa".

En este caso, el nosocomio contaría con 16.680 metros cuadrados y 22 millones de pesos en costo. Sin embargo, nada de eso se observa.

Santa Fe

El nuevo Hospital Iturraspe  se está construyendo en el norte de la ciudad. Esta obra es un "orgullo para los santafesinos", tal como lo llamó Bonfatti. Aunque si uno ve el estado actual, no difiere de las obras en Venado Tuerto y Reconquista.

Estado actual del Hospital Iturraspe en Santa Fe

Pocos avances en el nuevo Hospital Iturraspe.

Sólo se observan los puntales para hacer las columnas y una pequeña plataforma del primer piso en la parte trasera. Sólo eso. Acá hay menos del 5% de la obra, cuando el gobierno anuncia un 24% ya realizado.

Por otra parte, los 6 mil metros cuadrados de más que mencionaba Bonfatti no eran tales. La obra está anunciada con una superficie de 18.680 metros cuadrados y no de 24 mil como dijo el ministro.
Como conclusión, podemos decir que esta gestión, que basó su pilar en la Salud y principalmente en la construcción de hospitales, tendrá graves dificultades para cumplir con estas obras de las que se jacta y hace alarde, y con las que tanto insistió en la campaña y en los primeros años de gobierno. Las imágenes hablan por sí solas: los hospitales no están hechos y lejos están de terminarse.

 
Fuente: SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario