domingo, 20 de febrero de 2011

del diario la capital el columnista acosta

Las sábanas sucias


Qué se votará el domingo 24 de julio. La pregunta tiene una respuesta. Se votará una de las diferentes listas partidarias que se presentarán el lunes 21 de febrero, mañana del martes 22, para su oficialización en la Justicia Electoral. Quien no se inscriba este 21 de febrero, para participar el 22 de mayo, no podrá aspirar a cargo electivo alguno.
Hay otra respuesta. El domingo 22 de mayo se votará a los precandidatos que, después del escrutinio, serán consagrados como candidatos para la elección provincial del domingo 24 de julio. Uno por cada partido o frente partidario. Consecuencia. El domingo 24 de julio se votará a quienes se inscriban este lunes, participen el 22 de mayo y sean los candidatos más votados.
El voto estrella es a los ejecutivos. Se votará a gobernador y vice. Se votará para intendentes y presidentes comunales. También se votará para senador departamental, para diputados provinciales y concejales. Se votará cinco veces en una.
En Rosario se votará para renovar once concejales, la mitad del cuerpo. También se votará para renovar 50 diputados provinciales. Para senador departamental los votos de VGG se suman, por ejemplo.
La reforma propuesta por el diputado Pablo Javkin (ex UCR, actualmente militante del ARI o sus arrabales) y aprobada por los senadores y diputados peronistas, junto al oficialismo, degolló comités, básicas y casas del pueblo. Las boletas serán cinco. Cada uno de los cinco trozos tendrá un color diferente. Entrarán a la urna madre por diferentes ranuras (cinco) La elección será más lenta y el escrutinio también. Cada votante deberá tachar, marcando al que le guste de los candidatos a gobernador, a intendente y a senador departamental en cada una de tres boletas diferentes. También deberá marcar al primero de cincuenta diputados que propone esa fracción partidaria y en otra al primero de los once concejales que integran el listado.
Dobló las boletas, devolvió el lápiz. Fin del acto comicial. Votó en las cinco boletas que se ofertaron. Help.
Lo verdaderamente bueno del sistema (denominado boleta única, aunque no es tal) es que la boleta la confecciona el Estado, no hay arreglos ni componendas ni robo en el “cuarto oscuro”. Lo verdaderamente malo es que los yerros de la boleta serán culpa del Estado. A no protestar, es un experimento, las molestias se conocerán después.
El FPCyS presentará, tres precandidatos a gobernador. El peronismo dos o tres (parece) Cada uno de ellos está apoyado por una lista de cincuenta precandidatos a diputados. La lista de diputados que gane en julio, así sea por un voto, consagrará a los primeros 28. Repito: lista de diputados, que es independiente de la oferta al ejecutivo. Los perdedores colocarán, proporcionalmente, a los 22 restantes. La lista de julio se conformará con los resultados de mayo. Los primeros de cada lista presentada en febrero, según votos en la interna, integrarán aquella composición final. Entremezclados según proporciones y género. El género prorroga o adelanta el orden final. Cada dos varones una mujer. ¿Se entiende? Gane quien gane la interna de mayo los primeros de cada listado estarán por cuatro años en la legislatura santafesina. Ellos son quienes, verdaderamente, se nominan el 21/02/11 y se votan en mayo primero y en julio después.
No importa quien gane: Barletta, Rossi, Giustiniani, Bielsa o Bonfatti. Los diputados tienen re aseguro: ganan si o si. Usted puede votar, por afecto, uno de los precandidatos y aborrecer al diputado dos de la lista vecina, que igual quedará consagrado. Del mismo modo para los once concejales que se integrarán al Concejo Municipal el 11 de diciembre de este año. Habrá radicales en las listas de los socialistas y socialistas en las listas del radicalismo. Peronistas y extraños en las listas del pejota. Mónica Fein o Diego Giuliano, Héctor Cavallero o Jorge Boasso pueden perder. Quienes los acompañan de cerca no. Allí se quedarán. Toda la militancia socialista trabajará para que se integren algunos, los más cercanos. En el radicalismo y el peronismo igual.
En la provincia los 22 diputados restantes, para completar 50, se consagrarán, según lo que hoy se ve en encuestas más o menos desteñidas, sumando desde un frente, el que sea perdedor y las izquierdas y derechas asumidas. El apretujón será mayor. Uno (FPCyS o FPT) ganará en mayo. Al peronismo hoy, ojo, hoy se lo considera perdedor en julio. Falta mucho. El entremezclado de los listados dará la composición. La resultante es similar. Pierde el candidato al ejecutivo y sobrevive el que acompañó desde cerquita. Esto no es bueno o malo, es realmente así. Punto.
La llamada “boleta única” no quitó la sábana. La escondió al centrarse en los troqueles y la impresión de los votos.
En la ciudad y en la provincia, además, existirán las listas colectoras. En Rosario, en el peronismo, existen algunas que adhieren a una candidatura a gobernador, pero se distancian en los candidatos a intendente y concejales. Hay candidatos que llevarán dos y tres listados a intendente y concejales. El lío aumenta. El número a elegir no.
De los once concejales que se renuevan en Rosario el ganador sumará, con viento a favor, seis. Esos seis provienen del estrujamiento del 22 de mayo (las internas) según las anotaciones de este lunes 21 de febrero. Más claro. De todo el furor y la fiebre política un frente obtendrá un total de seis concejales (a repartir según alianzas) Los otros cinco se debatirán entre todos los partidos, incluidos el Pro y los partidos de la Izquierda.
¿Todos estos esfuerzos partidarios para dos o tres concejales propios? Si. En algunos partidos para uno solo. Con mucha suerte. En otros casos verdaderos fuegos artificiales. Papel quemado al cuete.
El otro problema es territorial. De dónde vendrán los nombres. La pregunta lleva implícita la respuesta. El listado de 50 diputados, para elegir 28 reales, obliga a que se preste atención a los distritos con más votantes. Rosario concentra el 40% del padrón y el 70% de la economía. Demasiados votos como para que los postulantes rosarinos estén fuera de los primeros 10 nombres. En todas las listas. Las del FPCyS y las del peronismo (Frente para Todos) Ellos serán los elegidos, cualquiera sea el resultado del 22 de mayo y del 24 de julio. No hay muchas posibilidades proviniendo de un pueblito escondido en un departamento con poquísimos votos. Otra vez. Ni bien ni mal. Es así.
Estos son los nombres que deberían ser conocidos rápidamente. Para airear la sábana electoral. Para desmentir el título de este comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario