domingo, 13 de febrero de 2011

hay pechito le erraste fiero esta vez

Giustiniani completa la fórmula con Ana Copes, ex concejal de Esperanza

Por Daniel Leñini / La Capital

El precandidato a gobernador por el Frente Progresista Rubén Giustiniani eligió como compañera de fórmula a la ex concejal de Esperanza Ana Copes, afiliada al Partido Demócrata Progresista (PDP) y ex candidata a intendente en esa ciudad del centro norte santafesino.
   Copes es investigadora en Literatura Española, profesora en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y titular de cátedra en la Universidad Católica de Santa Fe.
   Giustiniani venía siguiendo su desempeño porque tenerla de vice le cerraba otras cuestiones: de género, militante de otro partido y de desempeño laboral docente y político en el norte provincial. El, se sabe, es rosarino.
   El diputado provincial Eduardo Di Pollina anunció también que la junta provincial del PDP aprobó un acuerdo con Giustiniani de cara a los comicios de este año. El legislador indicó que también se selló una alianza con el GEN que en el orden nacional conduce Margarita Stolbizer.
   Así, Giustiniani es el primero de los dos precandidatos socialistas que deja trascender el nombre de su acompañante. De su rival Antoni Bonfatti las versiones afirman que lo secundará el concejal santafesino radical Jorge Henn, pero el ministro binnerista ayer declaró a La Capital que restan unos días para la definición (ver la otra página).
   El tercer aspirante dentro del Frente Progresista, el radical intendente de Santa Fe Mario Barletta, presentará el martes a Carlos Comi, diputado de la Coalición Cívica (ver aparte).
   Los tres se enfrentarán el 22 de mayo en las internas abiertas, obligatorias y simultáneas, pero la inscripción de las listas debe hacerse el lunes de la semana que viene.
   Este diario había mantenido un diálogo con el precandidato horas antes de que se conociera el nombre de la acompañante. El resultado de la charla registrada en la peatonal Córdoba fue el que sigue:
   —¿Cómo le viene sentando la campaña?
   —Con mucha aceptación de la ciudadanía, estamos con mucha expectativa, alegría, optimismo. Arrancamos con mucha fuerza así que la gente nos plantea su problemática todos los días con acento en las cuestiones de las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, la seguridad, empleo y vivienda. Esperemos que sea una campaña de propuestas, que son en definitiva el compromiso que asumimos por si tenemos el voto de confianza.
   —Se viene el momento de completar los casilleros.
   —Con relación a la fórmula, es bueno que en una provincia diversa como la nuestra que las fórmulas integren las distintas realidades territoriales y sociales. Creo que nosotros así lo estaremos demostrando.
   —¿No se le pasa por la mente el riesgo del socialismo de perder Rosario y la provincia, producto de la interna partidariaque va a tener dos expresiones?
   —Los partidos siempre se ganan o se pierden. Las elecciones siempre uno sale para ganar, pero lo bueno de la democracia es que la decisión la tiene la ciudadanía, así que uno está preparado para cualquier resultado siempre. Son las reglas de juego de la democracia. Nosotros creemos que es un buen momento del socialismo y del Frente Progresista, tanto en Rosario como en la provincia, y vamos a salir a trabajar para ganar. Pero en una campaña electoral esto se hace todos los días porque la ciudadanía es cada vez más exigente y esto es bueno, porque mejora la democracia. El que gane el 22 de mayo va a tener el apoyo de todos, no me cabe ninguna duda. En el acto de lanzamiento pedí un aplauso para los demás candidatos del Frente Progresista y la gente respondió espontáneamente muy bien, porque somos todos candidatos que vamos a competir detrás de un mismo programa. La opción que resulte ganadora va a salir fortalecida por el voto de la gente.
   —¿No le teme a ser vencido por todo lo que representa el aparato provincial? ¿O también por la tracción que el gobernador Hermes Binner ejerza sobre el precandidato Antonio Bonfatti, recordando cómo lo benefició a usted en ese mismo aspecto cuando compitió contra Carlos Reutemann en 2009?
   —Es muy difícil saber cómo se compone el voto de la gente el día de la elección, y se dan muchas especulaciones posteriores. Nosotros arrancamos con un alto conocimiento público, una buena imágen y una buena intención de voto, pero sabemos que una campaña electoral es más parecida a un partido de tenis que a un partido de fútbol: arrancar ganando tres a cero un partido de fútbol puede indicar que uno después aguante y el partido se gane. Esto es más como el tenis, hay que ir ganando semana a semana todos los sets, y esto es lo que vamos a ir desarrollando en la campaña electoral estos tres meses. Arrancamos bien, estamos bien posicionados pero es la ciudadanía la que define. l

No hay comentarios:

Publicar un comentario