miércoles, 2 de febrero de 2011

hola braulio,encerraste las ovejas,mira que anda el chivo dando vueltas

CANDIDATOS PRESOS DE UNA 'GUERRA FRÍA'

Exclusivo: Reunión Zannini-Bielsa hoy, tras el acto de Cristina en Santa Fe

Pocas palabras y muchos gestos políticos hubo ayer en el acto que Cristina Fernández protagonizó en Santa Fe, donde el fantasma de una inexorable derrota en las elecciones a gobernador tortura a los operadores de la Rosada. En ese territorio la disputa entre 2 kirchneristas: Rafael Bielsa y Agustín Rossi, es inocultable. Lo que no se ve es el trasfondo de las ambiciones de ambos: la "guerra fría" desatada en la Rosada entre "los pragmáticos" y "los ideologizados", lease De Vido-Mazzón vs. Zannini-Icazuriaga-Abal Medina. Sin el "Jefe", ¿quién manda? Hoy tiene cita Bielsa, ayer se subió al avión presidencial. Pero a Rossi aún le queda el inútil Plan B.
02/02/2011 | 10:55
  • Imprimir
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Comentar Noticia
  • Enviar por e-mail
Exclusivo: Reunión Zannini-Bielsa hoy, tras el acto de Cristina en Santa Fe
Fuente: El Litoral.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El tono pesado de las palabras de Cristina Fernández en el acto de ayer en Santa Fe por conflicto sindical que mantiene paralizados los puertos, opacó la expectativa que existía por las eventuales definiciones electorales de la Presidente en un distrito en el que el kirchnerismo enfrenta una difícil situación, en efecto, conoce que la derrota es inexorable, y que una unidad en el PJ podría acercarle al menos, algunas posiciones.

Pues, Cristina no sólo no se refirió a posibles candidatos, sino que hizo esfuerzos por mostrarse cerca de un gobernador opositor como Binner y destacar que estaba en un acto institucional.

Así, no hubo palabras, sino sólo gestos. Para algunos, fueron equilibrados: sentó a su lado a Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados nacionales oficialistas, pero llevó en el avión presidencial al ex canciller Rafael Bielsa y lo ubicó en un lugar de privilegio para alguien que actualmente no tiene un cargo institucional.

Rossi y Bielsa disputan la candidatura kirchnerista en Santa Fe, mientras se discute también la posibilidad de una alianza con el PJ, que conduce Carlos Reutemann.

"- "El Chivo es el candidato de la (Casa) Rosada, no hay dudas, es el más preparado, joven y decidido del los dirigente del PJ". –¿Del PJ?. "Sí, del peronismo santafesino". -¿Entonces el FPV estará en las internas del PJ?", pensó en voz alta y escribió un cronista del local 'Notife' . "Todo puede pasar".

"- Rafael Bielsa se ubicó en un segundo plano, pero bien visible. No tiene cargos en la función pública en la actualidad, sin embargo detrás de él, varios asesores de la casa Rosada aseguraban que "es el protegido de la Presidente, por dentro del PJ"."

¿Por qué Bielsa dio un paso atrás? La balanza dice que subirse al avión con Cristina, a la reducida Traffic que los traslada, y al palco oficial, pesa mucho más por calidad y cantidad que dar un paso adelante e inmiscuirse en peleas de poco afortunados como el intendente de Rafaela Omar Perotti, o como el senador por La Capital, Juan Carlos Mercier.

Ello sin tener en cuenta, claro, que la suerte de Bielsa ha demostrado ser tan fuerte como fugaz en varias ocasiones...

Hoy, tendrá otro "golpe". Tras convertirse en el "protegido" de Cristina ayer, esta tarde tiene reunión con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, un hombre clave en el armado electoral del país.

Y he aquí el mayor problema, no sólo de la disputa 'Rossi-Bielsa' que aunque pretenda ocultarse para mostrar unión, se hace insostenible en la "guerra fría" que se desató en la Casa Rosada, tras la muerte de Néstor Kirchner, cúspide de la pirámide del poder que ahora se batallan dos sectores: "los pragmáticos vs. los ideologizados". En el primer sector, según dijo una fuente hace poco al diario 'La Nación', están el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el operador todoterreno Juan Carlos Mazzón. En el otro bando están el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, el jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina. Identificados como "duros", pretenden dar mayor espacio a sectores de centroizquierda, promueven esquemas alternativos y auspician candidatos que generan resquemores entre varios hombres del PJ.

En esta especie de "guerra fría", libran su pelea en distritos estratégicos, donde cada tropa quiere imponer su proyecto electoral y con métodos de negociación opuestos. La Presidente sin mayores opciones, escucha las propuestas de ambos grupos.

"Todavía falta, pero cuando haya que definir la letra chica y las listas nacionales, se va a complicar", reconoció un hombre que está al tanto del armado oficialista.

Santa Fe se presenta como un claro ejemplo de esta puja. Mientras un sector de la Casa Rosada teje un acuerdo con el PJ opositor para competir en mayo en una misma interna y, así, mejorar las chances para ganarle al socialismo, el otro dinamita puentes.

"El 'Chueco' (por Mazzón) está con dedal y aguja tratando de zurcir, y nosotros le rompemos todo", confió un operador oficialista de Zannini.

En este esquema es que tiene hoy cita Bielsa, enemistado fuertemente con Mazzón. Y por ello es que 'Página/12' sentencia a "Rossi, el candidato" a propósito del acto de ayer.

Pues, para Rossi hay también un 'Plan B': ir por fuera de la estructura orgánica del PJ como candidato por el Frente para la Victoria.

Por de pronto, la primera maniobra de Rossi para esquivar esa trampa sería no participar del congreso del sábado, del que sí participará, sin embargo, Rafael Bielsa.

Lo dijo Rossi: "La Presidenta no me solicitó nada; no voy a involucrarla, pero ella sabe en lo que estoy. Lo que me dijeron es que siga haciendo lo que venía diciendo que íbamos a hacer. Vamos a ir como Frente para la Victoria, preferentemente dentro del PJ si hay unidad, pero la decisión está ahora del lado del otro sector".

En rigor, aquella sugerencia de pelear por fuera del PJ había sido transmitida al jefe de la banca de Diputados por el propio Néstor Kirchner pocos días antes de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario