bajándolo todo...
Click sobre el título del post para ingresar, ver y bajar, a cuenta del canon digital que piensan imponer...
crisis y oportunidad. una visión desde la camporita ...
Leemos a Lucas en la Platea de Doctrina: Si al mundo le va mal, a nosotros también. Lo sabemos de memoria, y lo comprobamos en 2009, el único año recesivo desde 2003. Se oye decir al gobierno que la crisis internacional -la recesión o al menos el estancamiento que asoma en el mundo desarrollado- encontraría a la Argentina bien preparada. Hay algo de cierto: por sus frecuentes sismos institucionales, la economía argentina depende menos del sistema financiero que casi cualquier otro país. Sí habría, claro, un impacto comercial, porque la ralentización de la economía mundial llevaría a una caída en el precio de la soja, cosa que ya está ocurriendo.
Pero hay un punto adicional en el que la Argentina está mejor que otros países para enfrentar la crisis internacional. Para nuestra economía, una crisis como la de 2009 traería, junto a varias de sus plagas, al menos un consuelo: podríamos devaluar sin que eso involucrara un aumento de la inflación. Incluso, como ocurrió en 2009, es concebible una situación de crisis en la que el peso se depreciara y al mismo tiempo bajara la inflación.
Por supuesto, en el balance total nos conviene que no haya crisis, que la economía siga creciendo y que los problemas se corrijan de manera más amable. Pero, si viene la crisis, no estaría mal aprovecharla para enfrentar de manera definitiva lo que es en este momento el principal problema de mediano plazo de la economía argentina, el combo de inflación por el ascensor y dólar por la escalera.
La crisis de 2009 permitió devaluar en un contexto de inflación en descenso. El paso de $3 a $4 en el dólar abrió espacio para dos añitos de inflación de veintipico sin que el país se encareciera de manera insostenible. Sin crisis internacional, el choque de trenes entre inflación alta y dólar quelonio ocurriría en algún momento de 2012. El dólar de cuatro y monedas no aguanta otra ronda de aumentos salariales de 25%...
Completo acá, aunque a pesar del esfuerzo comprensivo de Lucas, aún el mejor Llach está en boxes ( click para aprontarse)
"no regalar el peronismo" o la muerte del discurso superador ... (indicaciones para leer encuestas)
Leemos a Andrés Larroque : “Néstor nos dijo hace un año, en un acto en Santa Cruz, que no se podía regalar el peronismo a las fuerzas conservadoras y al posibilismo”, recordó Larroque y agregó que: “el 24 de octubre es el día en el que hay que concentrarse en dos conceptos; unidad y organización. Unidad para darle a Cristina la fuerza política que necesita, y organización para que tenga sentido y no nos quedemos sólo en las buenas intenciones”.
Los resultados defraudatorios de la estrategia de (por citar el caso de mayor volumen mediático) Martín Sabbatella en su ya tradicional propuesta de "superación del peronismo" en busca de una identidad política nueva para todas y todos, quienes y quienas, sirve para darle encarnadura a la reflexión de Néstor Kirchner, citada y complementada por el compañero Cuervo.
En efecto, plantear la alternativa "superadora" al movimiento nacional, consigna reiterada a lo largo de los últimos sesenta años por las izquierdas locales en varias de sus manifestaciones, pero más recientemente, típico discurso izquierdizante de los años noventa en plena etapa del peronismo menemista, ha colapsado definitivamente con el inicio de la fase kirchnerista del populismo y ha perdido ya todo sentido histórico, consistencia teórica y, finalmente, dimensión electoral.
Nada transformador que incorpore el soporte masivo de los sectores populares --como vimos una condición teórica necesaria en democracia--, sus organizaciones territoriales, gremiales, estudiantiles, se realiza hoy "por fuera del FPV", y esta fase del peronismo kirchnerista es ella misma la superación del peronismo histórico, que, como todo proceso de superación peronista, se realiza al interior mismo de la experiencia populista.
Cuando Néstor Kirchner sostuvo que "progresistas somos nosotros", indicaba política, electoral pero también teóricamente, el agotamiento del discurso progresista "por fuera" del FPV. Hoy, ya nada sino un prejuicio fuertemente antiperonista justifica la "autonomía con apoyo crítico" respecto de un espacio de representación política populista que, como el peronismo de fase kirchnerista , transformó de plano el país desde el año 2003, como nunca antes lo hizo ninguna otra fueza política en los últimos 35 años, incluido el partido del Chipi Castillo, sin ir más lejos.
La persistencia en esta práctica de entrismo "superador" izquierdizante, bajo la presunción de que una nueva identidad post kirchnerista está aún disponible y se demanda, ha ingresado a su ocaso.
Compañeros y compañeras, la etapa de la "superación " ha sido "superada" una vez más, solo cabe esperar la materialización electoral del colapso . Coming soon.
PD: En el inicio del post (click para agrandar las imágenes) tienen dos encuestas con escenarios provinciales, uno pagado por De Narváez y otro por Sabbatella.
La manera inteligente de leerlas para tener alguna pista es conmutar los resultados de uno y otro estudio, eliminando el número que se asigna al candidato que paga la encuesta y tomando como bueno el que no la garpa. En este ejemplo que nos ocupa y preocupa, como que no!, valen de Narváez 18,9% y Sabbatella 5,9%. Eso sí, el Motonauta, como ya forma parte del sentido común del buen elector bonaerense , 53% promedio, unánime. Mejor 53,1%, nunca hay que redondear porque se pierde credibilidad!
un consultor muy identificado con el gobierno...
Leemos: En términos prácticos, para Artemio López, un consultor muy identificado con el Gobierno, la suba de Cristina se debe a que “la mitad de los votos de Duhalde se trasladan a la Presidenta”. Completo acá.
panorama a dos semanas: el triunfo de cristina y un gorila discreto....
Leemos a Tuni Kollman: A dos semanas exactas de las elecciones, los encuestadores piensan que puede haber pocas o ninguna sorpresa. Parece estar claro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobrepasará el 50 por ciento de los votos y, hoy por hoy, Hermes Binner ocupa el segundo lugar.
Sin embargo, en ese punto algunos de los consultores dicen que hay que esperar: que Ricardo Alfonsín todavía puede pelearle el puesto de escolta al santafesino. Quienes tienen los estudios más recientes afirman que Alberto Rodríguez Saá será finalmente cuarto y Eduardo Duhalde sufrirá una fuerte caída al quinto lugar, mientras que con porcentajes muy chicos quedarán Jorge Altamira y Elisa Carrió, incluso en ese orden.
La primera pregunta es, entonces, ¿cuáles son las razones y la composición del voto de CFK?
Artemio López: Al igual que en las PASO, Cristina se destaca por sus atributos personales para ejercer el liderazgo político y la gestión de gobierno.
Su supremacía electoral está vinculada al balance favorable de los ocho años de despliegue del proyecto kirchnerista que, por citar un ejemplo contundente, desempobreció al equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires y quitó de la indigencia al equivalente de la población de Córdoba, Santa Fe y Mendoza juntas.
La composición de su voto es muy heterogénea, pero el plexo está en los sectores más vulnerables integrantes del 40 por ciento de la población de la base de la pirámide, y el segmento etario de mayor acompañamiento corresponde al 50 por ciento del padrón electoral compuesto por menores de 40 años.
–Buena parte de los encuestadores registra un crecimiento de Hermes Binner, ¿por qué?
Artemio López: –Ganó conocimiento. Antes de las primarias un 40 por ciento no lo conocía. Al mismo tiempo, frente a los altos niveles defraudatorios del resto de los principales opositores, en especial de la UCR y el peronismo disidente, resultó el que menos daños de expectativas sufrió.
En consecuencia, Hermes está recibiendo votos defraudados tradicionales del imaginario socialdemócrata de la vieja UCR y recepta también electores de derecha dura y antiperonista que acompañaron a Duhalde en las primarias, atraídos por el perfil discretamente gorila de Binner y su constitución de opositor principal.
–¿Cuál es la situación del peronismo disidente, de Rodríguez Saá y Duhalde?
Artemio López: –En general el peronismo disidente ha dejado de existir como alternativa político-electoral activa. Entre sus deudos, el más avispado resulta indudablemente el Alberto, que con una gestión provincial bien evaluada en la región Cuyo fundamentalmente, pareciera estar tomando primacía en su ya bizarra competencia con Eduardo Duhalde, que ha reforzado tras las primarias su evidente perfil de ex político.
–¿Qué está sucediendo con el radicalismo?
Artemio López: –El radicalismo está desmembrado como opción nacional, funciona sí bajo el formato de alternativas distritales. Sin embargo el despliegue local de las fórmulas vinculadas con la UCR reconocen el lastre de estar articulados a Alfonsín-Fraga y han desarrollado una serie de imaginativos artilugios para evitar lo que juzgan un collar de melones.
El precandidato mendocino Roberto Iglesias, empleado de la última dictadura, hasta ha lanzado un jingle propiciando el corte de boleta que arranca con el no muy ingenioso “Cortá, cortá, ¡cortá boleeetaaa!”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario