martes, 25 de octubre de 2011

El próximo gobierno de Antonio Bonfatti

Para los radicales "se aceleran los tiempos" para formar el futuro gabinete santafesino. Para los socialistas "hay que reconocer el liderazgo de Binner, porque hizo una gran elección".
Agenciafe/Rosario 12 |
El próximo gobierno de Antonio Bonfatti
casa de gobierno
Pasó el año electoral y ahora el cronómetro empieza a correr más de prisa para el Frente Progresista, de cara a los acuerdos que debe tejer para formar el gobierno con el que asumirá su segunda gestión en diciembre, con la necesidad de no dejar socios disconformes para afrontar con la mayor cohesión posible cuatro años de minoría legislativa en ambas cámaras y un mapa nacional dominado por la hegemonía kirchnerista. Los dirigentes consultados ayer por Rosario/12 coincidieron en resaltar la buena elección de Hermes Binner que lo posiciona como el nuevo referente de la oposición a nivel país. Pero también todos entienden que los resultados del domingo no determinan de manera tajante la negociación que la coalición santafesina continuará en los próximos días.
"La elección del domingo no influye en el armado del FP, pero la elección que ganamos a nivel provincial sí nos marca la necesidad de aportar mayor institucionalidad a esta fuerza para fortalecer el gobierno de cara al 10 de diciembre. Los tiempos empiezan a correr y hay que tomar decisiones ahora, en noviembre, porque la asunción de la nueva gestión ya se nos viene encima", avisó el intendente de Santa Fe, Mario Barletta.
El radical interpretó que Hermes Binner no consiguió su objetivo de ganarle en la provincia a la Presidenta porque "Santa Fe no escapa a la tendencia que mostró todo el país, de ratificar el gobierno nacional. Aquí ocurrió lo mismo, aunque en menor medida".
El diputado radical Carlos Fascendini opinó que "la gran tarea de Binner será reunificar la oposición" y avisó: "Ahora que pasó la elección se aceleran los tiempos para formar el futuro gabinete. Esperamos que la coalición se traduzca en la composición del gobierno, que hasta ahora le faltó mayor heterogeneidad", apretó el legislador del departamento Las Colonias, donde Binner aventajó a Cristina por 15 puntos.
El senador Rubén Giustiniani, todavía al frente del Partido Socialista, señaló que la coalición provincial "necesita propiciar la convivencia ante un futuro que no será simple. Bonfatti ya lo ha planteado: se viene un momento de apertura, con mayores niveles de institucionalidad del FP".
El secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi, valoró que la opción de Binner en la provincia "creció más que el kirchnerismo, en relación a las primarias, a pesar de que ellos decían en la previa que le ganarían a Hermes 44 a 32 puntos, y que iban a sacar seis o siete diputados". El funcionario binnerista concluyó: "Ganaron por poco la provincia y el reparto de diputados fue 5 y 5. Hermes ganó en Rafaela, la ciudad de Perotti, quien lo atacó cada vez que pudo. Y ganó también en Venado Tuerto, la ciudad que eligieron para la última visita de la Presidenta. Pero al mismo tiempo ganamos en Caseros y perdimos en Iriondo, dos departamentos que, se supone, tienen características similares".
Como secretario provincial del PS, Miguel Lifschitz subrayó la noche del escrutinio el hecho de que la ciudad que él gobierna volvió a pesar fuerte en el desempeño electoral de Binner y de su lista de diputados. "Otra vez Rosario hizo una diferencia notoria para que hoy el liderazgo de la oposición nacional recaiga sobre el FAP", anotó.
--¿Si Binner hubiera ganado en Santa Fe, la negociación con la UCR en el Frente Progresista habría tenido otros términos?, preguntó este diario ayer.
--Lo nacional y lo provincial son planos distintos, y lo que no ocurrió no merece análisis. Lo que sí hay que reconocer es el liderazgo de Binner. Hizo una gran elección dentro del aluvión de votos que el gobierno tuvo en casi todo el país. En Santa Fe no, y es mayor mérito que lo de Rodríguez Saá en San Luis por una cuestión de cantidad de electores. Hoy el FAP encabeza la oposición en Argentina", respondió Galassi.
El jefe del bloque socialista en Diputados, Raúl Lamberto, advirtió en la misma dirección: "Lo cierto es que en el Frente no hay nadie que en Santa Fe represente al 40 por ciento de la población, como sí lo hace Binner". El legislador instó a "cuidar el FP, esta herramienta que sirve para gobernar Santa Fe y que integra una alternativa real de gobierno a un kirchnerismo en franca consolidación. La gente ya se dio cuenta de eso y por eso nos acompañó más que en las primarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada