lunes, 31 de octubre de 2011

eligio bien al menos con galassi

FUTURA GESTION

Bonfatti ya tiene a sus principales colaboradores



Imprimir Compartir




Bonfatti ya tiene a sus principales colaboradores Bonfatti prepara su gabinete


El gobernador electo arma en sigilo su futuro gabinete. Pero en simultáneo acomoda la negociación interna con los aliados radicales y los opositores peronistas. Los nombres que ya están confirmados y su interlocutor en La Rosada.


Finalizado el año electoral y a la espera del recambio el 10 de diciembre, comienzan ahora las negociaciones y especulaciones entorno a la conformación del gabinete y la estrategia del nuevo gobierno.

En ese sentido, el resultado de los comicios presidenciales deja en buena posición al socialismo en su armado con los partidos aliados, especialmente con la UCR. Hasta el domingo de las elecciones no había habido ningún contacto, esta semana en cambio comenzaron los acercamientos con la prudencia que impone la lejanía de la asunción y la digestión de un resultado francamente malo para todos los integrantes del Frente Progresista, salvo el Partido Socialista que se llevó la mitad de las bancas en juego. Por primera vez desde la recuperación de la democracia no ingresará al parlamento nacional un legislador santafesino en nombre de la UCR, es un récord inigualable, antes y para el futuro. La renovación de la banca de Fabián Peralta -entreverado en el cuarto lugar de la boleta sábana-, no puede contarse como tal. Lo mismo que la fuerza de la autoproclamada "líder de la Resistencia (Chaco)" que desde sus inicios siempre tuvo diputados y que ahora dejó en la puerta, pero del lado de afuera, al laborioso Pablo Javkin. El candidato padeció las últimas erupciones del volcán Lilita que ya no tiene fuego y sólo escupe cenizas.

Frente a esta situación, el gobernador electo -que ha bajado considerablemente el perfil en las últimas semanas- se mueve con sigilo y confía en lo que pueda hacer su compañero de fórmula Jorge Henn a la hora de ayudar a hacer entrar en razones a sus correligionarios.

Bonfatti no habla del tema y hasta se molesta cuando algún periodista le insiste en que "falta poco". El todavía Ministro no quiere superponerse con los últimos días de su amigo Hermes Binner y tampoco "pagar" de lo que cree por alguna apresuramiento u operación que pueda montar algún aspirante a integrar el gabinete.

De todos modos, en las áreas centrales de la gestión estarán hombres del cuño, como Chiqui González en Cultura, Miguel Cappiello en Salud, Angel Sciara en Economía y una estrecha colaboradora de la diputada electa Elida Rasino en Educación. La novedad es que quien va a cubrir la vacante que dejará el nuevo mandatario la va cubrir el hasta hoy Secretario de Comunicación, Ruben Galassi, quien fuera además el artífice de las campañas tanto de gobernador de Bonfatti como de la presidencial de Hermes Binner. Restan otros tantos lugares en la primera línea, pero no más de dos -como hasta ahora- serán para hombres de la UCR u otros sectores aliados, a partir de las segundas y terceras líneas el armado puede ser más generoso.

A diferencia de Binner, Bonfatti no tendrá mayoría en ninguna de las dos Cámaras, lo cual lo obligará a una estrategia de negociación a dos puntas: Con sus aliados que tendrán media docena de Senadores a los que se agrega Miguel Lifschitz (lo cual los dejaría a salvo de la mayoría especial de dos tercios para el PJ), con el peronismo que todavía no se sabe si será un solo bloque o habrá ramificaciones. Desde la Casa Rosada parecen impulsar el liderazago de María Eugenia Bielsa, pero dentro del bloque hay quienes todavía recuerdan que cuando fue Vicegobernadora lo primero que hizo fue hacer bajar el cuadro de Evita de su despacho. El reutemismo residual tiene muchas bancas, pero sin el ex-piloto en pistas están a la deriva, y no parece que Omar Perotti -el otro delfín de La Rosada- tenga el perfil de jefe político, sobre todo porque en su departamento y su ciudad Binner le ganó a la Presidenta CFK el domingo pasado y eso no pasó desapercibido en Balcarce 50. Es por eso que mientras se definan roles e interlocutores, el nuevo Gobernador ha abierto un canal directo de comunicación con la Casa Rosada y ha encontrado una buena recepción en Florencio Randazzo quien como mínimo seguirá en la cartera de Interior cuando no ascienda a la Jefatura de Gabinete. La última llamada fue el día de la elección, cuando le hizo llegar sus felicitaciones a CFK.
Por los primeros pasos uno puede imaginar un escenario de diálogo y búsqueda de consensos, sobre todo en los primeros dos años de gestión, especialmente el primero. Luego fieles al "Teorema de Vernet" (es tan tonto el que está contra el gobernador los primeros dos años, como el que esta con él los últimos dos....) los muchachos peronistas harán sus aprontes para el turno 2015 en una provincia que no tendrá reelección por muchos años. Hasta entonces la negociación con los referentes territoriales -que se han reciclado como menemistas, reutemistas, y ahora kirchneristas- será cosa de todos los días. La muñeca del propio Bonfatti y de Galassi -seguramente encargado de esas gestiones- será puesta a prueba en cada fecha, como los DT que se juegan su futuro cada partido. Desde ya que el contexto económico favorable y el programa de gobierno -que pocas veces se lee- que contempla obras en todos los departamentos, les dará margen para accionar. Es por eso que "a priori" las mayores dificultades se presenten ahora, cuando haya que constituir el gobierno. Una vez logrado eso, los hombres que integran el gabinete, sin perder sus identidades partidarias, pasan a ser "hombres del Gobernador", como debe ser. Pero para ello deben transcurrir un par de semanas en las que el inveterado pedido de "calma radicales" se verá renovado por el propio Antonio Bonfatti.
Rosario12

No hay comentarios:

Publicar un comentario